Normalmente, cuando nos hablan de cómo aumentar la creatividad, lo primero que pensamos es en comprar un bloc de notas. Sí, para ir apuntando todo lo que nos ocurra y que no se nos escape esa idea que podría ayudarnos en nuestra intención de emprender. El problema es que, por mucho que escribamos, si no sabemos cómo trabajar con dicha información… ¿para qué molestarnos? La teoría está muy bien, pero lo que nos interesa es llevarla a la práctica. Sacarle todo el jugo posible a nuestro cerebro y ser capaces de convertirlo en oportunidades creativas. Conocer las técnicas adecuadas ayuda, y mucho, ¡y hoy vamos a hablar precisamente de eso! ¿Nos acompañáis? ¡No olvidéis el bloc!
¿Qué técnicas ayudan a ser más creativo?Está claro que si de algo no puede andar corto un emprendedor, es sin duda de creatividad. De ahí que potenciar la creatividad se convierta en una de las primeras necesidades a cubrir antes incluso de decidir emprender un nuevo proyecto. Además de recurrir a lecturas inspiradoras, un tema que trataremos un poco más adelante, existen multitud de actividades creativas que podemos desarrollar. ¿Cómo aumentar la creatividad? Aquí van unos cuantos consejos para aprender a ser creativo, ¡las mejores herramientas para que aprendamos a dejar a nuestra mente volar en libertad!
Para comenzar a emprender necesitamos una explosión creativa. Por eso, cuando nos recomiendan hacer meditación, o aprender técnicas de relajación, lo último que pensamos es que realmente estén intentando ayudarnos. Lo que se nos escapa es que, en realidad, el proceso de relajación y el proceso creativo tienen un comienzo común: son los dos estados por los que todos pasamos en nuestra infancia. Se podría decir que, mientras aprendemos a ser mayores, vamos olvidando una pieza clave para nuestro correcto desarrollo como personas emprendedoras.
Aprender a respirar, por ejemplo, nos ayuda a relajarnos y predispone tanto nuestro cuerpo como nuestra mente a la creatividad. Si conseguimos sacar de nuestro cerebro todo aquello que le sobra, estamos dejando un lienzo en blanco sobre el que poder dibujar. Y no solo eso, es que dentro de él están todos los colores y pinceles que necesitamos para dibujar, solo hay que poner un poco de orden para tenerlo todo a mano.
De ahí que la práctica de actividades como el yoga, o incluso el pilates, estén cada vez más demandadas por la gente que está dispuesta a emprender. Estar en paz con uno mismo y alcanzar un equilibrio entre cuerpo y mente es vital para empezar a crear desde cero, abriéndonos a todas las posibilidades.
Otra de las cosas que no deberíamos dejar de lado es el desarrollo de juegos para fomentar la creatividad en adultos. Pensamos que este tipo de cosas son únicamente para niños, pero de eso nada, ¡os sorprendería lo bien que vienen este tipo de iniciativas! Por ejemplo, abordad un problema desde el punto de vista de cada uno de vuestros cinco sentidos: gusto, olfato, vista, tacto y oído. Es el juego de la sinestesia, ¡y puede daros alguna solución que no habíais valorado aún!
Si hace unas semanas os hablábamos de los mejores libros para autónomos, en esta ocasión toca hablar de lecturas inspiradoras en el terreno de la creatividad. Y es que, al igual que conocer las experiencias de personas que han emprendido antes que nosotros puede servirnos de guía en el camino, leer cómo consiguen ser creativas puede ser la ayuda que llevamos meses necesitando. Estos son algunos de los mejores títulos que encontraréis al respecto: