En condiciones normales, el turismo es el sector que mayor riqueza genera en España. En 2019, el peso del turismo en España supuso el 12,5% del PIB, llegando a los 154.487 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Pero con la pandemia, nuestro Producto Interior Bruto cayó en 2020 un 11% respecto al año anterior, con los sectores del turismo, el comercio y la hostelería como los grandes damnificados de esta debacle económica.
Eso ha obligado a las Administraciones a poner en marcha subvenciones para el turismo y otras ayudas con el objetivo de hacer frente a la crisis. Conoce cuáles son las últimas medidas llevadas a cabo en ese sentido. Si eres uno de los muchos afectados por esta complicada situación, te interesa saber qué debes hacer para optar a estas ayudas y dónde tienes que acudir para presentar la documentación necesaria para beneficiarte de ellas.
El turismo y la hostelería son dos de los sectores más golpeados por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. En nuestro país, las restricciones locales, regionales y nacionales, sumadas a las de otros países -que limitan también la llegada de turistas internacionales-, han hecho que se resientan aún más todos los negocios relacionados con el sector terciario, lo que ha obligado a las Administraciones a tomar medidas urgentes para evitar la quiebra de muchas pymes e incluso de grandes empresas.
El Gobierno aprobó a finales de 2020 un nuevo paquete de ayudas para la hostelería, el turismo y el comercio por importe de 4.220 millones de euros. ¿En qué se traduce esa cantidad?
Además de todo esto, el Gobierno también incluyó nuevas actividades dentro de aquéllas ya hiperprotegidas en el esquema del RDL 30/2020, que además fue prorrogado hasta el 31 de mayo de 2021.
Como sabemos, las ayudas al turismo para empresas afectadas por el coronavirus no sólo proceden del Estado, también de las comunidades autónomas y, por supuesto, de la Unión Europea.
El RDL 7/2020 busca proteger a los sectores más afectados por la pandemia y se ha incluido una línea de créditos ICO para negocios afectados por el COVID-19. Son ayudas para emprendedores con condiciones muy favorables que se pueden solicitar a través del Instituto de Crédito Oficial y de las que te puedes informar también en tu propia entidad bancaria.
El problema es que la mayoría de las ayudas que ya se están concediendo para paliar la crisis de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos proceden de comunidades autónomas y de entidades locales. ¿Esto qué significa? Básicamente, que los criterios varían en función de dónde te encuentres y también los plazos, requisitos y procesos de solicitud.
Nuestro consejo es que acudas a la página web oficial de la comunidad autónoma que te corresponda y te informes bien de todos los pasos a seguir. Primero, para saber si te correspondería acceder a ellas por tu trabajo en el sector turístico. Y, también, para saber qué documentación tienes que presentar, dónde tienes que formalizar tu solicitud y hasta qué fecha tienes para realizar todo ese proceso, entre otras cuestiones.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha abierto ya el plazo para solicitar las ayudas e incentivos para el sector del turismo que se han puesto en marcha desde la Administración General del Estado, pero también hay otras ayudas específicas que concede la Unión Europea, así como las que convoca cada comunidad autónoma o cada administración local.
Son muchas las medidas tomadas por los diferentes organismos públicos, por lo que vamos a tratar de recoger las ayudas al turismo en España más destacadas por comunidades.
Entre las ayudas al turismo en Andalucía más interesantes está su plan de mejora de competitividad. De una manera más local, el Ayuntamiento de Málaga concede subvenciones para autónomos y pymes del comercio minorista y la hostelería y el Ayuntamiento de Huelva tiene un plan de subvenciones para el sector de las agencias de viajes afectadas por la COVID-19.
Se han exigido ayudas al turismo rural en Asturias ante el mal momento que atraviesa el sector y algunos municipios como Teverga o Quirós conceden ayudas para el comercio y la hostelería de empresas afectadas por la pandemia.
La Comunidad de Madrid cuenta con iniciativas como AvalMadrid y también se acoge al programa LEADER para el desarrollo de empresas turísticas.
Las ayudas al turismo de la Comunidad Valenciana son de las más variadas que podemos encontrar. Van desde fondos de emergencia a empresas y autónomos de los sectores más afectados. Y no sólo a nivel regional, sino también con muchas de carácter local en municipios como Elche, Benigànim o Moncofa.
Si quieres ver todas las ayudas al sector turístico de una manera más completa, el propio Ministerio de Turismo ha hecho pública una guía con todas las ayudas e incentivos para empresas que se van adoptando. Además, va actualizando la información a medidas que se van añadiendo nuevas subvenciones y medidas para que nadie se quede fuera. Es muy útil, porque queda todo recogido en un mismo documento.