Big data en recursos humanos


El concepto de Big Data apareció a comienzos de este siglo y hace referencia a los grandes volúmenes de datos que inundan nuestras empresas cada día. Si sabemos dónde buscar, proporcionan información muy valiosa que es de inestimable ayuda a la hora de tomar decisiones. Y también para llevar a cabo planes estratégicos en nuestro negocio. ¿Quieres saber más?

En la entrada de hoy vamos a hablar del Big Data en los Recursos Humanos. Aprenderemos qué es, para qué sirve y las ventajas de una correcta gestión de datos a gran escala. Finalmente, veremos su importancia en el desarrollo de negocios y necesidades de gestión del personal.

Qué es el Big data y para qué sirve

Casi todos hemos oído hablar alguna vez del Big Data, pero la mayoría desconocemos realmente lo que significa. Hay que tener en cuenta que los datos que manejan las empresas y organismos han aumentado exponencialmente en la última década. Por lo que era indispensable crear nuevos sistemas de almacenamiento y análisis.

De esta forma surgió el Big Data, término que hace referencia al conjunto de tecnologías y herramientas que nos permiten gestionar volúmenes masivos de información. Desde mensajes de texto, videollamadas, sistemas GPS, transacciones online y otros datos de procedencia muy diversa.

Gestión de datos a gran escala

Las características principales del Big Data se conocen popularmente como las 5 V: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor. Como hemos visto, la transformación digital, nuevas aplicaciones y redes sociales han incrementado en gran medida el tráfico de información. Por lo que los métodos tradicionales ya no sirven. Y también provienen de multitud de fuentes distintas, por lo que el Big Data debe ser capaz de integrarlos.

En cuanto a la velocidad, es indispensable aplicar los procesos de análisis en un tiempo reducido. Ya que los datos pierden todo su valor cuando empieza un nuevo ciclo de generación. En este sentido, lo ideal es que podamos tratarlos en tiempo real sin tener que almacenarlos en una base de datos. También es relevante la veracidad y el valor de los mismos. Es decir, si se corresponden a la realidad y su utilización tendrá un beneficio económico o de otro tipo para la empresa.

Análisis Big Data

Desarrollo de negocios y necesidades de gestión del personal

Este alto volumen de datos sirve además para gestionar mejor la plantilla de una empresa. Hasta hace poco, el único contacto entre los trabajadores y el departamento de recursos humanos se limitaba a una encuesta ocasional sobre el grado de satisfacción. Ahora esta relación es mucho más estrecha. Ya que la información proporcionada es de vital importancia para incrementar la eficacia y productividad de un negocio.

De hecho, en los últimos años el análisis de datos es un concepto habitual en los profesionales de recursos humanos. Porque en realidad, cuando hablamos de Big Data la cantidad no es tan importante como la calidad. De esta forma, podremos entender mejor los intereses y motivaciones de los empleados. Detectar a las personas que no están contentas con su situación actual y por tanto no rinden como deberían. Así como seleccionar a los mejores trabajadores para cada puesto.

Se ha convertido en una herramienta muy efectiva para detectar a los nuevos talentos desde el propio proceso de selección. Ya que los softwares de inteligencia artificial son capaces de analizar miles de perfiles profesionales en un tiempo record. Proporcionan una lista de potenciales candidatos e incluso determinan su trayectoria profesional en el futuro.

Para que te hagas una idea de su alcance, recientemente ha aparecido el concepto de Workforce Science. En el que se le da tanta importancia al análisis de datos de cada trabajador como al propio currículo o la entrevista.