Diez películas para emprendedores


Ser emprendedor es una tarea muy complicada. Además de tener una idea innovadora, has de contar con los medios para transformarla en un producto o servicio. Y cada día surgirán nuevos problemas que pondrán a prueba tu paciencia y conocimientos para salir de ellos. ¿Estás pasando por un mal momento en tu negocio? ¿Necesitas un mensaje de superación y autoestima? En la entrada de hoy vamos a hablar de las 10 películas para emprendedores más importantes de los últimos años.

Algunas películas recomendadas para emprendedores

A continuación, analizaremos las películas con mensajes positivos que te servirán de inspiración para el trabajo.

Los piratas de Silicon Valley (1999)

Comenzamos con Los piratas de Silicon Valley. Está escrita y dirigida por Martyn Burke, quien se inspiró en el libro Fuego en el valle de Paul Freiberger y Michael Swaine. Se trata de un documental que narra los inicios de la informática y la rivalidad entre Apple y Microsoft. Esencial para conocer los primeros pasos que dieron emprendedores de la categoría de Bill Gates y Steve Jobs: dos iconos que siempre debemos tener muy en cuenta.

Wall Street (1987)

Seguimos con una de las mejores películas recomendadas para emprendedores. Wall Street es un clásico del cine dirigido por el gran Oliver Stone y cuenta con un reparto espectacular encabezado por Michael Douglas y Charlie Sheen. La historia nos muestra a Gordon Gekko, un empresario sin escrúpulos que solo piensa en su beneficio personal sin importar las consecuencias.

La red social (2010)

La red social (The Social Network) narra los comienzos de Mark Zuckerberg con Facebook, que empezó como un simple proyecto entre amigos y acabó convirtiéndose en un imperio financiero. La cinta fue dirigida por David Fincher y protagonizada por Jesse Eisenberg, obteniendo más de 120 premios internacionales y siendo elegida mejor película de la década. Un excelente ejemplo de cómo crear una exitosa startup de la nada.

Destellos de genio (2008)

En la década de los 60, Robert Kearns inventó el primer limpiaparabrisas intermitente de la historia, que permitía mayor visibilidad a los conductores e incrementaba las condiciones de seguridad. Ford rechazó su idea y posteriormente la utilizó en sus automóviles, dando comienzo a una larga demanda contra esta corporación. Destellos de genio nos muestra que una de las tareas más importantes de los emprendedores es cambiar la sociedad. Y de paso, deja claro que debemos cuidar nuestra propiedad intelectual.

Cocktail (1988)

Cocktail es una de esas películas que proporcionan un mensaje de motivación para el trabajo. La cinta está dirigida por Roger Donaldson y protagonizada por Tom Cruise, quien interpreta el papel de Brian Flanagan, un joven emprendedor que hará todo lo que sea para abrir su propio bar. Primero tendrá que trabajar de camarero para ahorrar. Y posteriormente enfrentarse a todos los problemas que se encontrará en su aventura. Esencial para comprender la importancia de la experiencia y contar con un mentor que te allane el camino.

El juego de la fortuna (2012)

También conocida como Moneyball, El juego de la fortuna nos pone en la piel de Billy Beane (Brad Pitt), manager general de los Oakland Athletics. El equipo estaba pasando por una delicada situación financiera, así que para salir adelante tuvo que dejar atrás las antiguas tácticas de scouting y apostar por revolucionarias estrategias. Está basada en una historia real y sirve para recordarnos que la principal característica de un emprendedor es su capacidad de pensar out of the box.

Rocky (1977)

Aunque parezca extraño, Rocky no podía faltar en nuestra lista de películas recomendadas para emprendedores. Cuenta la historia de un hombre que se hizo a sí mismo para lograr sus sueños, con momentos realmente emotivos y una banda sonora espectacular. El propio Sylvester Stallone escribió el guion y lo mostró a los principales estudios. Además, quería ser el protagonista y no cedió en su empeño hasta conseguirlo. El mensaje está claro: si eres competitivo y crees en ti, todo es posible. Incluso si apenas sabes vocalizar y quieres ser un actor de éxito.

El lobo de Wall Street (2013)

Estamos ante una obra maestra de Martin Scorsese, que cuenta con un casting excepcional encabezado por Leonaro DiCaprio y Margot Robbie. Jordan Belfort es un joven e inocente agente de bolsa que muy pronto se adentra en el sórdido mundo empresarial. Estafas millonarias, drogas y corrupción que acaban con el FBI llamando a su puertas. Un excelente ejemplo de cómo liderar un proyecto y también de las consecuencias si lo haces de manera ilegal.

Jerry Maguire (1996)

película Jerry Maguire

Otra cinta protagonizada por Tom Cruise, que cuenta además con la participación de Cuba Gooding Jr. y Renée Zellweger. Jerry Maguire es uno de los mejores agentes del SMI y su trabajo consiste en promocionar a deportistas de alto nivel. Pero un buen día reflexiona públicamente sobre su profesión y cómo el dinero está por encima de la salud o la satisfacción personal de los jugadores representados. Esto le supone el despido inmediato y la pérdida de todos sus clientes menos Rod Tidwell. La película nos enseña que no todo en la vida se basa en el dinero. Y que, aunque hayas cometido terrible error, es posible levantarse y conseguir una nueva victoria.

Joy (2015)

Y acabamos nuestra lista de películas motivadoras con Joy. Dirigida por David O. Russell, cuenta la historia de Joy Mangano (Jennifer Lawrence), una madre soltera con dos hijos que llegó a ser presidenta de Ingenious Designs, LLC. Un relato de superación inspirado en hechos reales, que deja claro que ni el sexo ni las cargas familiares son obstáculos para lograr tus sueños.

Un mensaje de motivación para el trabajo

Los emprendedores deben estar siempre motivados para sacar adelante sus proyectos, ser competitivos y lograr el máximo rendimiento. También deben cuidar del estado de ánimo de sus trabajadores, seleccionado puestos de trabajo especialmente diseñados a sus capacidades. Y haciéndolos participe de la marcha de la empresa, para que así se identifiquen con ella.

Si te interesa el tema, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo donde hablamos de las mejores técnicas para la motivación laboral. Para así formar equipos de trabajo eficientes y hacer que tus empleados se sientan más satisfechos.