Cómo obtener la Clave Pin Permanente de la Seguridad Social


La cl@ave Pin es una de las herramientas más útiles para tener acceso a las administraciones públicas. Permite tener una mayor agilidad y poder entrar a la Seguridad Social o la Agencia Tributaria con mayor rapidez y desde cualquier dispositivo.

En este sentido, muchos usuarios se preguntan cómo obtener la cl@ve y poder hacer sus gestiones con comodidad. Por eso, vamos a explicar los siguientes pasos a seguir partiendo desde los principales conceptos que se han de conocer.

Qué es el sistema de la Cl@ve permanente

Comenzando por el principio, resulta fundamental saber qué es el sistema de la cl@ve Pin. En los portales webs de las administraciones del Estado y autonómicas podrás hacer un gran número de trámites de manera digital.

Por ejemplo, hacer la declaración anual del IRPF, pedir ayudas, renovar la demanda de empleo y un largo etcétera. De ahí, a la importancia de que la tener un sistema de fiabilidad con el que te puedas identificar.

Uno de los sistemas que lanzó la administración en los últimos años es el de la cl@ve permanente.

Este fue ideado para unificar y simplificar el acceso a los trámites electrónicos de la administración pública. Por tanto, cuando creas una Cl@ve Pin o una Cl@ve permanente, estos códigos de acceso te van a servir en todas las páginas de la administración pública.

¿Qué se consigue con esto? Básicamente, se evita que en cada portal oficial de la administración tengas que volver a registrarte, además de recordar y gestionar diferentes claves de acceso. Es una simplificación que es positiva para la agilización del contacto con los organismos públicos, puesto que genera más facilidades para el ciudadano.

El sistema cl@ve firma es una opción diferente que complementa otros métodos de acceso mediante certificados digitales, como el DNIe o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Te permite tanto identificarte en las páginas como realizar firmas electrónicas en procesos donde sea necesario para presentar documentos de forma digital.

La solicitud de la cl@ve permanente tiene varias vertientes o métodos diferentes. Por una parte, forman parte de él los ya mencionados certificados digitales. Pero también tiene dos sistemas de identificación basados en claves concertadas, con un sistema de identificación y una contraseña elegida por el usuario.

Qué es la cl@ve Permanente y la cl@ve Pin

Por otro lado, cabe ver cuáles son las diferencias entre la cl@ve Pin y la cl@ve permanente. En cuanto a esta segunda, se basa en la autenticación del uso de un código de usuario, que es el DNI o NIE de cada persona.

Asimismo, en el proceso de activación de esta Cl@ve PIN también establecerás una contraseña que solo tú debes conocer, y que te servirá para iniciar sesión en el sistema.

Un código de usuario basado en el DNI y una clave muchas veces no son suficiente para hacer que el proceso de identificación sea seguro. Por eso, en procesos que requieren un nivel de seguridad elevado el sistema te mandará también una clave de un solo uso mediante SMS. Deberás introducirla como segundo paso en el proceso de identificación después de escribir tu contraseña.

La cl@ve permanente va dirigida a aquellos usuarios que habitualmente usan los servicios de la administración pública con asiduidad. Así pueden recurrir a un método tan sencillo como el de usar un usuario y contraseña reforzados por la verificación en dos pasos del SMS. También es posible hacer firmas en la nube.

Mientras que puedes utilizar la cl@ve permanente durante un periodo de tiempo mucho más amplio porque utilizas muchos servicios de la administración pública, la cl@ve Pin es lo opuesto. Se dirige especialmente a los usuarios cuyo acceso a los portables web públicos son más esporádicos. Su validez está más acotada en el tiempo.

El sistema de la cl@ve se basa en un código de identificación que tú eliges, pero con un PIN que se te entrega cada vez que vas a iniciar sesión, y que siempre va a ser diferente. Por lo tanto, es como si tu usuario siempre fuera el mismo, pero tuvieras una contraseña dinámica que se te entrega mediante la aplicación de Cl@ve PIN o un SMS.

Cómo obtener la cl@ve

Para registrarte en el sistema cl@ve tienes que poner en el buscador “obtener cl@ve permanente o cl@ve Pin”. Automáticamente, te saldrá una web oficial en la que debes entrar.

En esa página tienes dos opciones para registrarte, siendo la más cómoda la de utilizar el certificado electrónico. La primera opción es más larga, ya que requiere introducir todos tus datos y esperar a que te manden para confirmar todo el proceso.

clave pin

Si quieres obtener la cl@ve permanente para la Agencia Tributaria u otras administraciones debes regresar al portal anterior y seleccionar la opción de “Generar código de activación”.

Tendrás que escribir tu DNI y tu fecha de nacimiento, para, a continuación, aceptar las condiciones de uso. Al terminar el proceso, se te generará un código de activación que podrás descargar por PDF, que debes rellenar.

Cabe mencionar que si ingresas incorrectamente el código de activación en más de 5 intentos el sistema te lo hará saber y bloqueará dicho código de activación. Será necesario entonces generar un nuevo código de activación, aunque esto requerirá que el registro nuevamente en el sistema cl@ve.

Después, en la misma web que proporciona la clave se te dará un segundo paso que te lleva a esta otra página. En ella verás un formulario, donde tendrás que volver a rellenar datos como tu DNI, pero añadiendo tu código de correo electrónico y la clave de activación del paso siguiente. Y eso es todo lo que necesitarás.

Dónde puedes utilizarla la cl@ve permanente y la cl@ve Pin

Como se ha comentado anteriormente, el Sector Público Administrativo Estatal empezó a habilitar este sistema durante 2015 en todos los servicios y trámites electrónicos que van dirigidos a los ciudadanos. Esto quiere decir que cuando tengas que hacer un trámite con la administración, en la actualidad siempre vas a tener la opción de identificarte a través de este sistema.

Al ser una alternativa a los certificados digitales, todos los trámites que puedes hacer con ellos también los podrás hacer con esta Clave PIN. Aquí realmente no tenemos mucho más que decirte. Siempre que vayas a hacer cualquier trámite con la administración pública, entre los sistemas que puedes utilizar para verificar tu identidad estará el de cl@ve.

En Yoigo Empresas queremos que tengas toda la información para seguir las aventuras empresariales que más te puedan beneficiar. Por eso, nos comprometemos a ayudarte en todo lo necesario. No dudes en visitarnos en nuestra web o llamarnos al 900 622 220 y busca una empresa con la que emprender en algo nuevo.