Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

HOME > Mundo laboral

Las tendencias del mercado laboral que veremos en los próximos años

9 min

En el futuro, los modelos de trabajo que conocemos hasta ahora habrán evolucionado hasta conformar un nuevo escenario laboral en el que la tecnología será primordial para desarrollar las tareas diarias.


El mercado laboral ha cambiado en los últimos años de manera vertiginosa debido a la aplicación de las nuevas tecnologías en las empresas. Hemos conseguido beneficiarnos de todas las ventajas que aportan los avances digitales dentro del ámbito corporativo. Gracias a herramientas como Internet, hemos logrado realizar algunas tareas en muchos menos tiempo, compartir archivos desde cualquier lugar del mundo en tiempo real o automatizar tareas repetitivas. Esto repercute directamente en la forma de trabajar de los empleados, cambiando algunos hábitos laborales y, por ende, el propio mercado.

La aplicación de los avances tecnológicos hace que el mercado laboral también experimente cambios extraordinarios. El hecho de que el escenario se transforme influye en la creación de nuevos puestos de trabajo, la manera de encontrar un empleo, las condiciones e incluso en los horarios.

tendencias-laborales-equipo-personas-trabajando-oficina

Tendencias laborales

Ya estamos comenzando a ver el rumbo que está marcando el movimiento del mercado laboral para delimitar qué factores se verán afectados por la metamorfosis del escenario. Las tendencias más destacables son las siguientes:

Automatización de procesos

La automatización de tareas es un tema que ha estado muy presente en los último años y alrededor de él se han creado cientos de teorías, pero es ahora cuando realmente las empresas lo están empezando a poner en práctica.

Existen sistemas robotizados que trabajan poniendo en práctica la inteligencia artificial, que aplican su conocimiento a todas las áreas de la empresa para poder replicar procesos automáticos sin la necesidad de que intervenga un humano. Las máquinas están adquiriendo toda la información necesaria para poder llevar a cabo numerosas tareas de forma automática y que, de esta manera, las compañías sean más productivas.

La transformación digital, en la que se engloba la automatización de procesos, es la tendencia que más está cambiando el mercado laboral a todos los niveles debido a la implementación de la tecnología digital a todos los sectores y ámbitos de las empresas.

Trabajadores del conocimiento

El conocimiento pasará a ser una cualidad especialmente valorada y tendremos una visión diferente a la que tenemos en la actualidad. Será importante reinventarse y estar constantemente adquiriendo nuevos conocimientos.

El empleo de ‘trabajador del conocimiento’ es un nuevo puesto por el que optarán personas con un alto grado de conocimiento acerca de un área concreta o de todo tipo de temas, especialmente relacionados con la tecnología, y serán los encargados de aportar su sabiduría a la empresa y a los demás trabajadores. Ellos tendrán la responsabilidad de resolver ciertos problemas gracias a la información y a la experiencia que tienen.

Movilidad

Hasta ahora, muchas de las personas que entraban en el mercado laboral tenían como meta jubilarse en la misma empresa en la que comenzaron a trabajar gracias a su contrato fijo, pero el escenario está cambiando y los ‘trabajados para toda la vida’ tienen cada vez menos cabida en el mercado laboral actual.

Actualmente, los trabajadores tienen poco sentimiento de pertenencia a una empresa, buscan crecer y hacer más grande su marca personal.

Salario emocional

El salario emocional es una tendencia cada vez más presente en las compañías actuales. Se trata de una de las formas de atraer a los empleados y hacer crecer que en ellos el sentimiento de pertenencia. Los millennials demandan más factores además del sueldo; quieren ventajas que consigan hacerles sentir realizados, felices y motivados.

El salario emocional varía desde unas oficinas agradables hasta medidas de conciliación laboral entre la vida laboral y la vida profesional, pasando por beneficios sociales, opciones de formación y reconocimiento del trabajo bien hecho.

Flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral es una medida dentro del salario emocional que destaca por el peso que está teniendo en el escenario laboral actual. La tecnología ha posibilitado que las empresas pongan a disposición de sus trabajadores opciones para flexibilizar la forma de realizar sus tareas.

Afecta especialmente al trabajo por proyectos, al horario flexible de entrada y de salida y al teletrabajo, entre otros factores. Los empleados están conformes con este tipo de medidas que les facilitan el desarrollo de sus tareas.

Una de las ventajas de trabajar desde otro punto diferente que no sea la oficina aumenta la productividad de las personas, además de ser una facilidad para compaginar la vida personal y la vida profesional, puesto que los empleados pueden desempeñar su trabajo siempre que dispongan de un dispositivo conectado a Internet.

Transformación de puestos de trabajo

El cambio de escenario también requiere nuevos empleos que puedan cubrir los reclamos del trabajo. Haciendo hincapié en las tendencias que hemos visto anteriormente, las empresas quieren el mejor talento del mercado para ocupar esos puestos. Los más aclamados estarán relacionados con la tecnología y la informática.

Por otro lado, avanzar también significa que otros empleos desaparezcan porque se quedan obsoletos y ya no son necesarios dentro del sistema. De esta manera, es importante que los trabajadores se reinventen y estén al día de las últimas tendencias en su área de conocimiento, por si necesitan moverse dentro de la empresa o del sector.

tendencias-laborales-equipo-personas-trabajando-oficina

Nuevas tendencias, nuevos trabajadores

Las empresas requieren perfiles de trabajadores cada vez más versátiles que estén familiarizados con el ámbito digital para poder moverlos de departamento sin ninguna objeción. Es decir, buscan a personal cualificado y con competencias técnicas específicas que se presuponen en la mayoría de los candidatos. Pero no solo eso, a la hora de contratar las compañías buscan a personas que cumplan con los requisitos que está demandando el mercado laboral actual.

Competencias digitales

Los cambios que está sufriendo el nuevo escenario de trabajo están íntimamente ligados a la tecnología. Por ello, los empleados que se incorporen al mercado laboral deben conocer los dispositivos electrónicos y saber cómo funcionan. Las nuevas generaciones, los millennials o la generación Z son nativos digitales que apenas recuerdan cómo era el mundo sin Internet, sin teléfonos inteligentes y mucho menos sin ordenadores, por lo que no les supondrá ningún problema a la hora de encontrar trabajo.

Perfiles implicados

Las empresas reclaman a trabajadores que estén comprometidos con su labor dentro de la compañía. Para ello tienen que estar motivados y felices con lo que hacen, por lo que esta es una misión que recae en la compañía, así como por parte de la empleado. Ambos tienen que encontrar un beneficio en la actividad que llevan a cabo.

Para los trabajadores que entran al mercado laboral es fundamental sentirse realizados con su desarrollo profesional. Esta es una de las claves que caracterizan al salario emocional. Este punto tiene mucho peso a la hora de elegir un empleo y en el caso de que la empresa o el propio puesto no cumplan las expectativas, el usuario decidirá marcharse a otra organización para seguir creciendo en su área.

Gestión del talento

El personal de recursos humanos de la empresa tiene una función primordial: atraer el talento. Esto implica contratar a profesionales brillantes y mantenerlos dentro de la compañía mediante claves de salario emocional. Los empleados con talento son aquellos que están cualificados para desempeñar sus funciones con una alta productividad. Por su parte, las organizaciones deberán trazar estrategias que contemplen las nuevas tendencias del mercado para garantizar el bienestar y la motivación de su personal. También, será necesario que recojan cómo van a ayudar a los trabajadores a desarrollar su carrera profesional y de qué manera premiarán su contribución dentro de la organización.

Aumento de la movilidad

Los trabajadores deben estar dispuestos a cambiar de funciones sin ningún problema. Reinventarse, formarse y estar al día de las últimas novedades de las tendencias laborales es una de las características de las generaciones que se incorporan al escenario laboral. Se trata de una forma de crecer profesionalmente. Ellos son valientes a la hora de enfrentarse a cualquier reto y así lo demuestran aumentando la movilidad en sus puestos de trabajo, cada vez menos fijos.

Trabajo en equipo

Cualquier compañía ha podido comprobar que trabajar en equipo aumenta la productividad y mejora los resultados de cualquier proyecto. Los nuevos modelos de trabajo se dirigen directamente a un entorno laboral en el que lo primordial sea desempeñar tareas en equipo. Por ejemplo, en muchas organizaciones que trabajan por proyectos, recopilan una serie de perfiles diferentes y cada uno se encarga de una función para alcanzar los objetivos. En cuanto el proyecto ha concluido, los empleados cambian de proyecto y de equipo. Esta es una de las razones por las que tienen que estar dispuestos a moverse dentro de la empresa.

Otro de los factores que también ha cambiado es cómo los candidatos solicitan un puesto de trabajo. Actualmente lo hacen a través de Internet, mandando su currículum vitae por portales de empleo online o en la página web de la empresa. Este es solo uno de los trámites se hacen de manera digital y que mejoran el escenario profesional.

tendencias-laborales-equipo-personas-trabajando-oficina

Millennials, responsables de la transformación laboral

En este momento, los empleados que pertenecen a la generación millennials representan el 50% de la población activa del mundo. En el año 2025, esta generación supondrá el 75% de los trabajadores del mundo.

Los millennials tienen mucha fuerza en la sociedad; ellos están cambiando la forma de consumir, la manera de trabajar, el modo de viajar y, en definitiva, están transformando la forma de vivir. Su reciente incorporación al mercado profesional ha supuesto toda la revolución a la hora de desempeñar cualquier tipo de funciones.

Los trabajadores que pertenecen a esta generación buscan un empleo que les apasione, según ha publicado Andrew O’Connel, editor de la revista Harvard Business Review. Su misión es enfrentarse a los retos profesionales con resolución, buscando sorprender a sus superiores, así como evolucionar hacia una mejor versión de ellos mismos.

El estilo de los millennials es muy particular y marca tendencia dentro de las compañías. Trabajan en colaboración y en equipo, con el objetivo de generar valor y ser diferentes a su competencia. Buscan dejar huella a su paso.

Es necesario saber que la principal motivación de los millennials no es la retribución económica, que también es importante, sino que ponen el foco en un plan de crecimiento profesional que suponga una satisfacción instantánea.

El futuro está a la vuelta de la esquina y debemos ir preparándonos para asumir la transformación del escenario laboral. Los nuevos perfiles ya han comenzado a formarse para que, cuando se incorporen al mercado, sepan adaptarse a las demandas de las empresas. La tecnología ya está presente en todas las organizaciones, aunque esto es solo el principio. Continuamente se van lanzando novedades que mejoran la productividad y soluciones a problemas que van surgiendo en el día a día de los trabajadores.

Por nuestra parte, en Yoigo Negocios, hemos diseñado unas tarifas específicas para autónomos y empresas con el fin de que puedas implementar las últimas innovaciones a tu compañía, contando siempre con el mejor servicio de Fibra óptica, teléfono fijo y móvil.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!