Formación en competencias digitales para autónomos: el futuro está en los ecommerce


La competencia digital se basa en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el objetivo de alcanzar una serie de metas relacionadas con la productividad, el aprendizaje o la empleabilidad en un entorno profesional. En la actualidad, estos conocimientos son la clave para desarrollar las mejores estrategias para tu negocio.

¿Quieres saber más de este tema? Pues has llegado al lugar correcto, ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de la formación en competencias digitales para autónomos. Analizaremos sus principales características y todas las ventajas de vender online. ¿Estás preparad@? ¡Comenzamos!

La formación en competencias digitales es una obligación en nuestros tiempos

Aproximadamente el 95% de la población del planeta vive en zonas con cobertura de Internet.

Las nuevas tecnologías digitales avanzan a pasos agigantados y han transformado por completo el sistema económico global. Por lo que es indispensable adaptarse a esta nueva realidad si queremos seguir siendo competitivos en el mercado.

¿Para qué sirve aprender estas competencias digitales? Son muy útiles para usar todo tipo de wearables y dispositivos, estar siempre en contacto y facilitar el trabajo en equipo de profesionales que viven a miles de kilómetros de distancia. Podremos intercambiar información, colaborar y solucionar los problemas de una forma más creativa y eficaz.

Además, las competencias digitales avanzadas nos permiten sacarle el máximo rendimiento a nuestro negocio gracias al estudio del Big Data, la Inteligencia Artificial o el aprendizaje automático. Ten en cuenta que los avances tecnológicos tienen cada vez más incidencia en la economía y otros aspectos como la educación o la salud. Por lo que se producirán grandes cambios en los perfiles de los consumidores que debes anticipar si quieres que tu proyecto goce de buena salud financiera.

Formación en habilidades digitales: cómo y dónde adquirirla

Vale, ya hemos visto la importancia de la formación en habilidades digitales, pero ¿cómo y dónde adquirirlas? En la red podrás encontrar una enorme cantidad de recursos y webs que ofrecen cursos gratis y de pago especialmente diseñados para autónomos y pymes.

De hecho, el SEPE ahora mismo tiene una enorme oferta para los profesionales que quieran dar el salto al modelo online, crear un comercio electrónico o tener presencia en las redes sociales para incrementar su visibilidad.

De hecho, con el confinamiento social el uso de Internet ha aumentado notablemente, por lo que las competencias digitales se han convertido en el conocimiento más demandado en estos días. Y es que, si quieres comprender el comportamiento de los usuarios, no te quedará otra alternativa que adaptarte a los nuevos tiempos.

Aprender a vender productos online

Las plataformas de venta online están proliferando en España, ya que se trata de un modelo de negocio sumamente económico con un potencial de crecimiento espectacular. Sin olvidarnos de que nuestro comercio virtual estará disponible para todo el mundo, aunque esto puede llegar a ser un arma de doble filo. ¿Cómo distinguirme de la competencia para no pasar desapercibido?

En un mercado global muy saturado, tienes que aprender cómo vender por Internet productos y servicios que sean muy atractivos y satisfagan las necesidades de los usuarios. El primer paso es elegir un nicho de mercado, que puede ser muy amplio o más específico. ¿Cuál es mejor? Depende de si quieres llegar a más potenciales clientes o evitar sectores con demasiada competencia.

Después tendremos que apuntalar una relación de confianza con nuestro target, algo que podremos hacer a través de nuestra tienda online o blog. No solo te proporcionará mayor relevancia en Internet, sino que es la oportunidad perfecta para demostrar tus conocimientos sobre temas específicos. El objetivo es convertirte en una autoridad en tu segmento de mercado.

En definitiva, la formación para autónomos en competencias digitales es vital para crear un proyecto que sea realmente atractivo. Y de paso, automatizar un montón de tareas, aprovechar todas las ventajas de las redes sociales, el email marketing o el sistema de afiliados.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de la formación en competencias digitales y cómo vender online. ¿Qué te parecen los nuevos modelos de ecommerce? ¿Crees que es indispensable adaptarse a las TIC para desarrollar una actividad profesional? Como siempre, nos encantaría leerte en los comentarios. ¡Hasta otra!