Guía del Crowdfunding: todo lo que necesitas saber para financiar tu proyecto


Seguramente has escuchado alguna vez el término crowdfunding. ¿Quieres conocer su significado? En la entrada de hoy vamos a hablar de este nuevo método de financiación colectiva. Conoceremos cómo funciona, analizaremos las plataformas más populares y acabaremos con algunos casos de éxito.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es una herramienta de financiación colaborativa para todo tipo de proyectos. Nos permite saltarnos a los intermediarios tradicionales, como por ejemplo las entidades bancarias. Y de esta forma, obtener los ingresos directamente desde los usuarios que estén interesados.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El funcionamiento del crowdfunding es bastante sencillo. A continuación vamos a mostrar un ejemplo que lo dejará todo mucho más claro. Imagina que desarrollas un nuevo producto o servicio. Por ejemplo, un secador de pelo. Pero necesitas inversión para transformar esa idea en realidad.

Puedes ir al banco a solicitar un préstamo. O incluir tu proyecto en unas de las plataformas de crowdfunding. Y conseguir el dinero de todas aquellas personas interesadas en comprarlo. Tú marcas el presupuesto, digamos 10.000 euros. Y un precio para el secador, de 60 euros.

Si las aportaciones de los particulares no llegan a esa cifra tendrás que devolver el dinero. Pero si se alcanza, estarás comprometido a hacer llegar el secador a todos aquellos usuarios que lo hayan comprado. Como ves, se trata de una herramienta perfecta para sacar adelante todos esos proyectos que serían inviables con la financiación convencional.

Tipos de crowdfunding

Los tipos de crowdfunding más populares en la actualidad son los de recompensa, inversión, préstamo, donación y donación por recompensa.

Crowdfunding de recompensa

Se basa en proporcionar un producto o servicio a cambio de una contraprestación económica. A las personas que aportan su dinero se las conoce como mecenas o backers. Es el tipo de crowdfunding más habitual.

¿Quieres saber todo sobre el crowdfunding?

Crowdfunding de inversión

También llamado crowdinvesting o crowdfunding financiero. Ofrece a los participantes del proyecto acciones y un porcentaje de los beneficios obtenidos, por lo que se convierten en inversores.

Crowdfunding de préstamo

Esta modalidad nos otorga un tipo de interés en función del dinero invertido en el proyecto. A diferencia de las anteriores, no recibiremos el producto ni entraremos a forma parte del accionariado.

Crowdfunding de donación

No hay ningún tipo de contraprestación por donar dinero a un proyecto. Este tipo de crowdfunding suele estar relacionado con iniciativas solidarias, aunque en realidad cualquier persona puede pedir dinero para lo que quiera.

Crowdfunding de recompensa por donación

Una variante del crowdfunding de donación. La principal diferencia es que obtendremos una serie de regalos a medida que aportamos dinero para una causa.

Plataformas de crowdfunding

Plataformas de crowdfunding

Kickstarter

Kickstarter es posiblemente la plataforma de crowdfunding más popular en todo el mundo. Con millones de usuarios que visitan su web todos los días, se trata de un escaparate perfecto para sacar adelante todos tus proyectos.

Indiegogo

Otra de las mejores opciones que existen en la actualidad. Podemos donar dinero a asociaciones sin ánimo de lucro. O financiar las iniciativas que más nos gusten, obteniendo distintas recompensas a medida que se van desbloqueando los objetivos.

Lánzanos

Lánzanos es una plataforma de crowdfunding española que te permitirá encontrar inversores y socios para hacer realidad tus sueños. Cuenta con el asesoramiento de expertos en materia empresarial. Y para que tu proyecto sea aprobado, debe contar antes con el visto bueno de al menos 100 usuarios.

Ulule

Y no podemos olvidarnos de Ulule, la plataforma de crowfunding más utilizada en Europa, con más de 25.000 proyectos financiados y una comunidad de 12 millones de usuarios. Entre sus 16 categorías podrás encontrar iniciativas de todo tipo para respaldar. Desde opciones de ocio a otras propias del ámbito social.

Casos de éxito

Pebble

Sin la microfinanciación colectiva, algunas de las mejores ideas de los últimos años se habrían quedado guardadas en un cajón. Por ejemplo, el reloj inteligente Pebble. Llegó al mercado tras una exitosa campaña de crowfunding que logró recaudar más de 10 millones de dólares en un solo mes. Para que te hagas una idea, la meta del proyecto era de de 100.000 dólares.

Veronica Mars

A través del crowfunding se pueden financiar proyectos cinematográficos. Es el caso de la serie Veronica Mars. Protagonizada por Kristen Bell y que dio lugar al género del teen noir o cine negro para adolescentes. El objetivo era ambicioso: 2 millones de dólares. Sin embargo, en menos de 10 horas ya lo habían conseguido. La campaña cerró con 6 millones de dólares y más de 90.000 mecenas.

Tropicfeel

Acabamos la entrada de hoy con un crowfunding español que el año pasado protagonizó una de las campañas más exitosas. Hablamos de la startup Tropicfeel. Con una meta inicial de 12.500 dólares, recaudó más de 2 millones de dólares en una sola hora. ¿De qué se trata? Pues de una zapatilla especialmente diseñada para hacer trekking. Resistente, cómoda e impermeable.