Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

HOME > Recomendaciones (cine,libros,etc...)

Ideas para reinventar tu comercio

7 min

Impulsa tu tienda física con las herramientas online poniendo al cliente en el centro del negocio.


La forma de comprar de los consumidores ha cambiado en los últimos años. Las nuevas tecnologías, especialmente la aparición de Internet y de las tiendas online, han dado paso a una manera de adquirir productos o servicios a través de un par de clics desde nuestro hogar.

Según el estudio We Are Social 2019 en colaboración con Hootsuite, que habla sobre las tendencias digitales actuales, el número de usuarios en Internet ha crecido en el último año 4 millones, lo que implica que el 93% de la población ya está conectada a la red de redes. La parte del informe que se centra en España y hace referencia al comercio online expone que el 88% de los usuarios españoles visitaron una tienda minorista online durante el año pasado, el 84% realizaron una búsqueda online para comprar algún producto o servicio y el 72% compraron a través de Internet.

Alberto Pachano, director general de We Are Social Madrid, explica: “cualquier marca que quiera dirigirse a los españoles digitales va a necesitar ser súper transparente sobre los datos que manejan de los consumidores, y muy creativos en cuanto a cómo buscan alcanzar a sus audiencias. Pero a la vez creemos que esto presenta una inmensa oportunidad para todos nosotros en la profesión. Después de todo, este tipo de obstáculos suelen generar mejor creatividad, y eso viene muy bien para que el marketing digital en España deje de ser unos cuantos anuncios y promocionados en Facebook”.

En este escenario, los comercios físicos se han visto afectados por estos nuevos hábitos de consumo. Lo que al principio parecía ser un entorno hostil y cargado de amenazas se ha convertido en una oportunidad para aquellos que saben cómo llegar hasta el público, han apostado por reinventarse e incluso han decidido cambiar su modelo de negocio. Si tú también quieres sumarte a esta oportunidad, atento a esta serie de consejos.

ideas-reinventar-comercio-tienda-negocio

Ten presencia online

Actualmente ninguna empresa puede estar fuera de Internet. Esto no quiere decir que tengas un ecommerce, sino que debes tener una web y redes sociales desde donde contar en qué consiste tu negocio. Los usuarios buscan referencias antes de adquirir cualquier producto y es necesario que tengas voz en el ámbito digital. Es tan importante puesto que el 95% de las compras -físicas u online- comienzan en Internet.

Para desarrollar una presencia online efectiva tienes que tener en cuenta varios factores:

El SEO

Debes trabajar en tu web para aparecer en el primer lugar de las búsquedas de Google publicando contenido atractivo y que resulte interesante para los usuarios. Además, también puedes ayudarte de herramientas como Google My Business con la que puedes publicar el horario de tu comercio, tu dirección, tus datos de contacto. Los clientes podrán añadir reseñar sobre el trato recibido, por lo que es importante cuidar la experiencia del consumidor, y tú tendrás la posibilidad de responder a sus comentarios para completar el punto de vista del usuario.

Las redes sociales

Las redes sociales son canales que pueden dar una gran difusión a tu negocio y acerca tu marca a los usuarios que las utilizan. Las redes sociales más activas en este momento son Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. No tienes por qué estar presente en todas, sino en las que más se adaptan a tu empresa y a tu público objetivo.

Utiliza las redes sociales de forma inteligente, aporta valor a tus seguidores con contenido relevante y que les pueda servir. Estos canales resultan tediosos si solo se utilizan para hacer publicidad, por lo que debes alternar dar a conocer tus productos con información interesante. Así podrás hacer que tu comunidad aumente y aparezcan nuevos clientes.

A través de las redes sociales puedes lanzar ofertas exclusivas que redirijan a tu comercio. Por ejemplo: “Durante este fin de semana contaremos con descuentos de hasta el 50% en nuestra tienda. Pásate por nuestra dirección y llévate los mejores productos para tu hogar al mejor precio”.

Es preciso apuntar que debes cuidar todo el contenido que publiques, desde el mensaje hasta la imagen que tiene que ser de buena calidad y si es posible, debe estar ‘brandeada’ para que cualquier usuario reconozca la marca.

Prueba el modelo mixto

Hay otra manera de atraer clientes a tu establecimiento desde el escenario online. Puedes llevar a cabo un modelo ‘drive’ entre formato online y la tienda online, es decir, permite al usuario comprar por Internet pero que tenga que recoger el pedido en el establecimiento. De esta manera, cuando el cliente llegue a la tienda recibirá impactos visuales de los productos físicos y cabe la posibilidad de que vuelva a consumir, esta vez físicamente.

Por otro lado, cada vez más, los empresarios al frente de comercios físicos quieren desterrar el concepto de “comprar es una práctica cansada y que puede llegar a ser tediosa” para pasar a un proceso donde lo más importante sea vivir una experiencia que garantice al usuario una compra satisfactoria. Para llevarlo a cabo es necesario una perfecta convivencia entre las nuevas tecnologías y el comercio tradicional.

Nuevas tecnologías

La innovación es un factor que los usuarios valoran en un negocio. Poder vivir una experiencia diferente gracias a la tecnología es un reclamo por atraer a nuevos clientes hasta el establecimiento y mejorar la relación con los que ya son habituales.

Una de las novedades que pronto veremos en los comercios son los probadores virtuales. Es una tecnología conformada por diferentes cámaras de foto y video que capturan la imagen del cliente y la digitalizan. El usuario podrá probarse de manera online los productos de la tienda. Esto reducirá el tiempo que pasan los consumidores en los probadores y agilizará el proceso de compra.

nuevas-tecnologias-mujer-empresaria-reinventar-negocio-comercio

Retén a tus clientes habituales

La mayoría de los compradores (80%) han expuesto que prefieren adquirir los productos en una tienda física que a través de canales online. Valoran especialmente poder relacionarse con otras personas y recibir información acerca de los productos que están comprando. De hecho, estarían dispuestos a pagar un 15% más del precio por un buen trato en un comercio tradicional.

Esta es una oportunidad para todos los dueños de comercios que deben cuidar a todas las personas que entren en la tienda y animarlas a que repitan. Esto los beneficiará en sus ingresos.

Experiencia de cliente

Desde que un posible consumidor entre en el establecimiento, la persona encargada debe atenderlo y cuidar que su experiencia sea óptima. Desde ver los productos, probarlos e informarse acerca de sus características hasta hacer que el propio proceso de compra sea sencillo.

La amabilidad por parte del empleado que trabaja de cara al público es esencial para que el cliente tenga una buena imagen del comercio, por lo que hay que cuidar este aspecto. Así como la disponibilidad del personal para ofrecer información o cualquier otro tipo de ayuda.

Los consumidores buscan obtener productos de manera inmediata, por lo que las grandes colas para pagar acaban por desanimarlos e incluso pueden hacer que abandonen la tienda. Haz que a la hora de pagar el proceso sea ágil y no acumules muchos clientes esperando para comprar.

Los clientes satisfechos siempre vuelven para seguir consumiendo.

Si quieres saber lo que piensan de tu tienda las personas que pasan por allí, puedes instalar pantallas interactivas donde los usuarios tengan la posibilidad de hacer recomendaciones, introducir su nivel de satisfacción y, de esta manera, ayudarte a mejorar en la experiencia de cliente.

Fidelización del consumidor

Una forma de reinventarse es aplicando un programa de fidelización de clientes. Se trata de una estrategia que tiene como objetivo premiar el comportamiento de consumo de los clientes. Esto crea un sentimiento de lealtad por parte del consumidor hacia la marca.

Hay muchas opciones para llevar a cabo un programa de fidelización. Las más conocidas son a través de programas de puntos y descuentos exclusivos para consumidores recurrentes. Conforme más compre el cliente, más puntos adquirirá y más ventajas podrá obtener en tu negocio.

Servicio personalizado

Los clientes quieren sentirse parte de la marca y por ello, la firma debe tenerlos en cuenta a la hora de mejorar su forma de vender. Es importante que los usuarios que conforman la comunidad alrededor de la firma se sientan escuchados y queridos por ella. Una de las formas de mejorar la actividad de una tienda es dejar a un lado la frialdad y guiemos al cliente por la experiencia de comprar en un establecimiento físico. Durante el proceso, es necesario intentar personalizar en los gustos del consumidor para poder atenderle lo mejor posible y que se sienta tan satisfecho como para volver a adquirir los productos o servicios en tu comercio.

empresarios-ideas-reinventar-negocio-tienda-comercio

Para reinventar tu comercio físico es necesario que utilices las nuevas tecnologías, especialmente Internet, como un aliado que puede impulsar el negocio y captar a nuevos clientes. No olvides la importancia de atender bien al consumidor que llega a la tienda y hacer de su visita un momento agradable para que en un futuro vuelva por haber tenido una experiencia satisfactoria.

Contrata la mejor oferta de Internet para tu negocio con el podrás darte a conocer en el ámbito online. En Yoigo Negocios tenemos servicios especializados para cualquier tipo de empresa. Entra en nuestra web y configura tu tarifa en función de las necesidades de tu negocio.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!