En Emprenspain somos muy de animaros a crear vuestra propia empresa. Sí, conlleva ciertos riesgos y responsabilidades, pero también da unas libertades que no imaginamos hasta que no nos animamos a hacerlo. Por eso, aprovechamos cualquier ocasión para hacerlo, como el post en el que os hablamos de los pasos para crear una empresa. Probablemente estaréis pensando que sí, que bien, pero que con qué capital empezáis, ¿verdad? No os falta razón, y por eso hoy os contamos todo lo que debéis saber acerca del pago único para autónomos. ¡La mejor forma de volver a empezar es convertir los golpes de la vida en oportunidades!
A todos nos ha pasado por la cabeza en alguna ocasión, pero… ¿sale realmente rentable solicitar el pago único para autónomos? Lo normal es que sí, aunque antes de hablar de ello conviene saber que los únicos que pueden hacerlo son aquellos que se encuentren en situación de desempleo y tengan previsto incorporarse al trabajo por cuenta propia de forma inmediata. De ello hablaremos en el próximo apartado, las condiciones de dicho pago único, pero queríamos que tuvieseis algo muy claro: El pago único es para crear una empresa o unirse como socio a una ya existente.
Así las cosas, este pequeño empujón económico puede suponer un cambio de vida absoluto para quien decide solicitarlo. No es lo mismo ir cobrando cada vez menos paro conforme avanza el tiempo y estar a verlas venir con la posible aparición de un empleo que iniciar un negocio en el que todas las ganancias (y responsabilidades) son para nosotros. Dicho pago único para autónomos es convertir la calamidad en oportunidad, es tomar impulso donde otros solo ven agonía. De hecho, es bastante probable que sin él no nos atreviésemos nunca a dar el salto.
De ahí que, si empezamos a ver las cosas feas en nuestro empleo, lo mejor que podamos hacer sea empezar a planificar cómo pedir el pago único del paro y, más importante aún, en qué invertirlo. Lo segundo es cosa vuestra, cada uno sabe qué es lo que se le da mejor y, mejor aún, con qué será realmente feliz el resto de su vida laboral. Sin embargo, con lo primero sí que os podemos ayudar desde Emprenspain, ¡y de hecho vamos a hacerlo encantados!
¿Puede solicitar cualquiera el pago único para autónomos? No, y ahora vamos a ver el porqué.
Existen una serie de requisitos a la hora de solicitar este pago único de la prestación por desempleo. Eso sí, tranquilos, que no vais a tener que ir a bucear en la web del SEPE, ¡ya lo hemos hecho nosotros!
Hasta hace poco, el pago único del paro para hombres mayores de 30 años y mujeres de más de 35 implicaba poder acceder solo a un 60%, puesto que el otro 40% estaba destinado a la cuota de autónomos. Por fortuna, desde la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, todos pueden disponer del 100%.
Uno de los principales problemas a la hora de solicitar el pago único a autónomos es que no sabemos a dónde acudir, ¿a que así? Pues atentos, que tenéis todas estas vías:
Solo tenéis que elegir la opción que más se adecúe a vuestra disponibilidad e ir a por todas. Lo mejor, por cierto, es que llevéis ya preparada toda la documentación necesaria:
Conviene no olvidar que, en caso de unirnos a una cooperativa, a una sociedad ya existente o de querer formar una nueva, habrá que llevar toda la documentación que lo justifique.
Y para terminar, ¿cuándo solicitar el pago único para autónomos? ¡Esto también es importante! Podemos hacerlo desde el mismo momento en el que solicitemos nuestra prestación por desempleo, incluso a la vez que esta, y cobraremos lo que nos reste teniendo en cuenta las peculiaridades comentadas a lo largo del post.