¿Por qué es importante tener un blog corporativo?


La mayoría de las empresas son conscientes de la importancia de tener un espacio en su web para noticias y artículos, ya que, entre otras cosas, les permite estar en contacto más directo con los usuarios y promocionar su marca. Por ello, en la entrada de hoy vamos a conocer las ventajas de tener un blog corporativo para autónomos y pymes.

¿Qué es un blog corporativo?

El blog corporativo es una de las herramientas de comunicación más eficaces y con mayor difusión de la actualidad. En sus páginas tenemos la oportunidad de mostrar el lado más humano de la empresa, al mismo tiempo que publicar contenido relacionado con nuestra actividad.

No es casualidad que todas las grandes y medianas compañías tengan uno o más blogs corporativos. Según las estadísticas, 3 de cada 4 usuarios prefieren leer un blog en lugar de ver los anuncios tradicionales. Por lo tanto, esta forma de publicidad indirecta nos va a permitir acercarnos más fácilmente a nuestro target.

¿Cuáles son las características de un blog corporativo?

Para que un blog de empresa tenga éxito, es imprescindible que cuente con una serie de características. Empezamos con el trabajo de SEO, eligiendo las keywords y las long tail keywords (LTK) que atraigan más tráfico y conversiones. A continuación, también tendremos en cuenta estos factores:

  • Los artículos deben ser originales y contener información relevante. Con llamadas a la acción que sirvan de gancho para la suscripción al boletín de noticias. O aprovechar los descuentos y promociones. Y también deben contener imágenes, vídeos y otros formatos multimedia que hagan más amena la lectura.
  • El contenido debe estar relacionado con tu nicho de mercado. Por ejemplo, si tienes una empresa de conservas, podrías hablar de la calidad los procesos de envasado que se llevan a cabo. O la elección de la materia prima. Pero también mostrar información sobre las propiedades nutricionales de los alimentos, recetas y consejos para llevar una dieta equilibrada.
  • El contenido de tu blog debe actualizarse regularmente. Una de las cosas que más tienen en cuenta los principales motores de búsqueda es el contenido reciente. Y tampoco de tener presencia en las redes sociales. Ya que de poco sirve tener un sitio web maravilloso si nadie sabe de su existencia.

Estructura de un blog corporativo

Dedicarle tiempo a estructurar un blog corporativo siempre es buena idea. Nos permite organizar la información actual y futura, facilitando su lectura a los usuarios. Y también indexarse correctamente en Google.

El header o cabecera es el nombre del blog. Suele venir acompañado del slogan o una breve descripción de nuestra actividad. Y también es recomendable que aparezca el logo de la empresa. Los posts deben estar ordenados en una columna principal, ya sea por popularidad o por entradas recientes.

Es necesario establecer categorías y etiquetas. Las categorías son la base sobre la que se asienta toda la estructura de un blog de empresa. Piénsatelo bien a la hora de creerlas, porque en ellas se guardarán todos los artículos relacionados con la misma temática.

Siguiendo nuestro ejemplo anterior, podrías crear categorías relacionadas con envasado, nutrición o recetas. Por su parte, las etiquetas suelen ser las palabras clave que hemos elegido para el post. Puedes añadir todas las que quieras, como espárragos, conservas de primera calidad o denominación de origen.

Bajando por la barra lateral o el sidebar encontraremos otro tipo de información relevante. Por ejemplo, promociones recientes, widgets personalizados, información de contacto o enlace a las redes sociales.

Diferencias entre un blog corporativo y personal

Una de las principales diferencias es que un blog corporativo representa a una empresa. Directa o indirectamente. Y un blog personal no. Esto con independencia de que el contenido lo genere la propia compañía o un particular.

¿Todavía no tienes claro por qué es importante tener un blog corporativo?

También se distinguen por el enorme trabajo de SEO que tienen detrás. Alguien que escriba sobre sus aficiones, como por ejemplo los deportes acuáticos, no mirará las palabras clave más buscadas en Google. Simplemente contará su última experiencia.

Y acabamos con el objetivo. Nuestra intención final es convertir a los usuarios del blog en clientes finales. Y fidelizarlos. Además de hacer publicidad de nuestra marca y acceder cada vez a sectores más amplios.

Mejores blogs corporativos

Algunos ejemplos de excelentes blogs corporativos lo tenemos en Caterpillar, Starbucks o General Electric. El gigante de la construcción ha creado un espacio web para resolver problemas técnicos entre los consumidores. Y también para fomentar una comunidad cada vez más activa y entusiasta.

Como curiosidad, el blog de Starbucks no habla de café. En su lugar, utiliza este medio para interactuar con los usuarios, que pueden mandar propuestas sobre nuevas bebidas. A diferencia de la anterior, General Electric es una marca mucho menos conocida. Así que el objetivo de su blog corporativo es acercarla a los clientes. Para ello, utilizan emocionantes historias y artículos muy atractivos.