Slack, el nuevo email de los emprendedores


Slack es una aplicación para escritorio y dispositivos móviles que se lanzó en agosto de 2013. En la actualidad ya cuenta con 2,3 millones de usuarios.  Se dice que es una fusión del espíritu del correo electrónico y de la funcionalidad de Whatsapp. Es difícil de implantar en una empresa tradicional y, por esa razón, muchos emprendedores y nuevas start-ups lo están acogiendo como lenguaje propio.

¿Qué es Slack, la aplicación para emprendedores?

La aplicación de Slack es realmente compleja de iniciar. Su sistema de registro es confuso, igual que los conceptos de canales, perfiles, etc. Sin embargo, a los pocos intentos es  fácil de utilizar. Permite por ejemplo a una pequeña empresa tener una comunicación directa entre todos los profesionales que la forman, así como crear canales independientes para que los distintos departamentos puedan comunicarse entre sí, cerrando el acceso sólo a los profesionales responsables de ellos, sin tener que molestar a los demás.

Otro ejemplo de su uso puede dividir los canales por clientes, dejando cada tema relacionado con un trabajo con la suficiente separación como para que no se confundan las instrucciones entre los profesionales.

¿Qué ventajas tiene Slack?

El sistema permite enviar archivos, conversar entre distintos usuarios al mismo tiempo, hasta incluye emoticonos. Su uso tiene una gran cantidad de ventajas con respecto a los sistemas tradicionales de mensajería entre trabajadores de una empresa, sobre todo de una pequeña o mediana (PYME). La primera de ellas es la velocidad con la que se realizan las comunicaciones. Slack ofrece notificaciones por escritorio y por teléfono móvil, de forma que comparado con el correo electrónico permite avisar al destinatario en todo momento con una mayor precisión. También permite envíos automáticos, al contrario que el correo electrónico, que puede tener vinculado un tiempo de envío y recepción de mensajes.

Otra de las ventajas por las que Slack se está imponiendo entre los emprendedores es la ausencia de SPAM, un problema que está suponiendo una pérdida millonaria a nivel empresarial por el tiempo que ocupa de los trabajadores, además del riesgo de suplantación de identidad que puede suponer.

No obstante, su movilidad es la mejor baza de esta app para quienes quieren iniciar un negocio que, como es lógico requerirá de la comunicación con el resto de compañeros independientemente del lugar donde estén, ya que no todos contarán con unas instalaciones con oficinas para una jornada completa. Emprendedores desde distintas localizaciones, trabajadores desde casa o, simplemente profesionales que quieren mejorar su sistema de comunicación, se están rindiendo a Slack. ¿Lo has probado ya?