5 antivirus interesantes para la ciberseguridad de tu pyme


El pasado 5 de junio la organización REvil se nombró autora del ransomware que dejó fuera de juego a más de 350 organizaciones en todo el mundo. La cadena de supermercados sueca Coop, se vio obligada a cerrar sus 800 tiendas físicas por el bloqueo de las cajas registradoras, y tuvo que habilitar un pago digital para salvarse.

Unos pocos días después estos mismos hackers solicitaban 70 millones de dólares en bitcoins como rescate para proporcionar el desencriptador del malware. Este, es solo uno de los millones de casos que se han dado desde que la crisis del coronavirus disparara la actividad delincuente en el ámbito digital.

Semanas antes en España, el SEPE y el Ministerio de Trabajo ya habían sufrido diferentes ataques, y también este mismo año el grupo DarSkide conseguía tumbar a la compañía Colonial Pipeline, bloqueando uno de los oleoductos más importantes de Estados Unidos; seis de cada diez gasolineras de estados como Georgia o Atlanta se quedaron sin combustible.

Noticias como estas llegan día tras día. De acuerdo con Atlas VPN, durante los primeros meses de 2021 los ciberataques aumentaron nada menos que un 33% respecto al año anterior. En rescates, lo solicitado sumó un monto de 50 millones de dólares, frente a los 30 millones de 2020. Cibersecurity Ventures cifra el contador final del ejercicio en unos 6.000 millones. Es decir, más que el PIB de Japón.

Este año los ciberataques han seguido batiendo récords e incluso hemos visto un gran aumento en el número de ataques de ransomware, con incidentes de alto perfil como Solarwinds, Colonial Pipeline, JBS o Kayesa”, señala la vp de investigación de Check Point Software.

De cara al futuro, los entornos corporativos deben ser conscientes de los riesgos y asegurarse de que cuentan con las soluciones adecuadas para prevenir, sin interrumpir el flujo normal del negocio, la mayoría de los ataques, incluidos los más avanzados.” Lo cual, entre otras cosas, pasa por aprovisionarse bien de antivirus adecuados y solventes.

En las noticias se suele solo hablar de los casos más graves, pero lo cierto es que la realidad española está protagonizada por pymes con recursos y realidades más humildes. Estas, que son las principales víctimas de la ciberdelincuencia, son las que encuentran más problemas a la hora de protegerse. A veces por falta de recursos, y otras directamente por carecer de experiencia y conocimientos.

En el informe Escudos, la agencia Exsel cifra en más de 300.000 las pymes que han sufrido un ciberataque este 2021. Es un 70% más de lo visto el año pasado, y más del doble respecto al mundo prepandemia. Y de todos estos, el 90% corresponden a engaños y fraudes en Internet. Precisamente el espacio donde actúan los softwares de protección que ofrecen empresas como Karspersky, McAfee o Norton.

Es la única salvación de muchos negocios frente a la hostilidad digital. La National Cybersecurity Alliance de Estados Unidos lista las agresiones más comunes que sufren las pymes en el día a día:

  • Ataques por denegación de servicio (DoS) y por denegación de servicio distribuido (DDoS)
  • Ataques de tipo "Man-in-the-middle" (MitM)
  • Phishing
  • Descargas ocultas
  • Vulneración de contraseñas
  • Ataques por inyección de código SQL
  • Agresiones de scripts de sitios (XSS)
  • Interceptaciones
  • Ataques por cumpleaños
  • Malwares

Por eso no extraña que estas firmas sumaran 40.000 millones de dólares de beneficios en 2020 y que las previsiones apunten hacia los 42.000 millones a término del presente año. Norton, que adquirió recientemente Avast por 8.000 millones, facturó unos increíbles 2.490 millones en el anterior ejercicio, y McAfee en torno a 2.635 millones durante el mismo periodo.

Es verdad que no todas crecen, y que compañías como AVG o Trend Micro se han estancado. Además, no hay que ignorar que un tercio del sector está copado por servicios gratuitos como Avast Free o Microsoft Security Essentials, y por las versiones liberadas de otros antivirus que sí están centrados en la suscripción como modelo de negocio.

¿Cómo elegir el mejor antivirus?

No resulta nada sencillo hacerse con el software adecuado. Primero, porque exista una gran variedad de alternativas, y segundo, porque la realidad y las necesidades de las pymes son ahora más volátiles que nunca. ¿Cómo sé que lo que hoy tengo que proteger lo seguiré manteniendo en 5 o 6 meses?

Como estas preguntas no suele tener respuesta, lo más recomendable es valorar directamente la calidad de cada antivirus. Atenernos a si disponen de un buen firewall, de si su sistema de heurística (algoritmos preventivos) es flexible o de si cuenta con protección frente a phishing, entre muchas otras cosas.

AV-TEST es una empresa que se dedica a monitorizar el desarrollo de todo el mercado. Ofrece un comparativo entre rivales, basado en parámetros como la protección, el rendimiento o la usabilidad. Esta información también puede ayudar a la hora de adquirir el escudo de nuestra pyme.

comparativa antivirus

Aunque en este frente también se tiende a incluir el eterno debate entre antivirus gratuito y de pago, en el ámbito empresarial no cabría discusión alguna: escoger siempre el premium por los servicios adicionales que incluye. En este caso cualquier garantía adicional decantará la balanza, teniendo en cuenta el gran coste de oportunidad que se asume.

Los expertos tampoco recomiendan apostar por el antivirus que incluyen los equipos de serie.

Es cierto que Windows Defender ha dado un salto enorme de calidad en los últimos años, y que en la décima versión del Sistema Operativo es un antivirus bastante competente. Pero aún así sigue siendo insuficiente para combatir los elaborados malwares que rondan por Internet como cebos mortales para las pymes.

Obviamente habría que estudiar el presupuesto disponible, no obstante casi siempre es más interesante dedicar recursos al software de protección que a otras partidas. Si entendemos que el esfuerzo es prioritario, entonces no debería haber complicaciones para contratar en todo caso la versión Pro o premium del antivirus.

McAfee Security for Business

Se trata de una versión desarrollada específicamente para pymes, que solo está disponible en entornos cloud. Esto, lejos de ser negativo, convierte a McAfee Security for Business en una opción ideal si se opera bajo el teletrabajo o si se cuenta con múltiples redes y resulta complicado la presencialidad en el mantenimiento.

No se puede ignorar que le antivirus perdió algunas posiciones en los rankings hace un par de años por problemas de optimización en ordenadores, pero las últimas versiones están bastante mejor programadas. La empresa ofrece con su sofware:

  • Protección multidispositivo: posibilidad de incluir tanto equipos como tablets y ordenadores. “Blinde los datos y la información confidencial de sus clientes frente a hackers y ladrones, y obtenga el mejor rendimiento posible de los dispositivos de su empresa”.
  • Licencias flexibles: incluye protección para 5 equipos PC o Mac, y cobertura ilimitada para cuantos dispositivos móviles Android y iOS se quiera. La configuración es modular, por lo que se puede ir aumentando el número de aparatos a medida que crezca el negocio.
  • Seguridad integral: incluye un firewall bidireccional, herramientas de filtrado para evitar el spam del correo electrónico y certificaciones de seguridad codificadas con colores “que advierten sobre sitios webs maliciosos antes de hacer clic. Eso, entre otras muchas cosas.

Lo más interesante de McAfee es que tiene una política proactiva de mantenimiento; realiza exploraciones diarias de vulnerabilidades de IP y ofrece informes detallados con conejos para evitar el peligro. Esto, sin contar que las herramientas de monitorización son abundantes. Puedes contratarlo aquí.

Bitdefender GravityZone Business Security

Aparece como uno de los tres mejores antivirus para pymes en distintos estudios de consultorías. La versión para empresas de Bitdefender es el Gravity Business Security, y como cabría esperar de una marca tan reputada, ofrece un servicio excelente para cubrir las necesidades de ciberseguridad.

Es verdad que resulta algo más caro que otras opciones, pero su modularidad de suscripción lo compensa: se puede elegir hasta tres servidores y un total de 100 equipos a proteger. El precio mensual del servicio variará dependiendo de la cobertura. Algo perfecto para ajustarse a las necesidades y capacidades de cada negocio.

  • Prevención y mitigación de ransomware: emplea copias de seguridad automáticas y actualizadas a prueba de manipulaciones de los archivos de usuarios, para ofrecer protección (ataques de red, antiexploit avanzado, antimalwre con Machine Learning), monitorización de procesos en tiempo real y tecnologías de mitigación de riesgos.
  • Defensa de ataques a red: “amplíe las áreas protegidas con una seguridad basada en la red que bloquea, antes de que puedan ejecutarse amenazas como los ataques de fuerza bruta, el robo de contraseñas, los exploits de red y movimientos letales”.
  • Protección por capas: cobertura distribuida para endpoints, Esto incluye machine learning, heurística, firmas, protección de memoria y monitorización de procesos en ejecución, bloqueos de malware, desinfección, cuarentena y reversión.
  • Seguridad basada en web sin hardware: Bitdefender no exige dedicar servidores o personal cualificado, porque “centraliza todas las características de seguridad en una única consola”. Lo que permite controlar todos los sistemas de forma sencilla y rápida.
  • Protección integrada con gestión de riesgos: cuenta con una infraestructura dedicada a reducir la exposición y endurecer la superficie de los endpointsmediante la detección y priorización de peligrosas configuraciones erróneas del SO y del software”. Todo reducido a una sola interfaz.

Con más de 500 millones de máquinas protegidas, la red de protección global de Bitdefender realiza 11 000 millones de consultas diarias y utiliza el Machine Learning y la correlación de eventos para detectar amenazas sin ralentizar a los usuarios”.

El antivirus es algo complicado de instalar pero el esfuerzo compensa todo el tiempo perdido. Lo puedes contratar desde aquí.

Avast Business Antivirus Pro

Ahora controlada por Norton, Avast dispone de un antivirus muy competente que con los años se ha ido abriendo paso por el tejido empresarial. Para eso ha construido un auténtico escudo multidisciplinar capaz de adaptarse al modularidad de los ciberataques y las amenazas que sobrevuelan la red.

Para ello echa mano de la Inteligencia Artificial y del Machine Learning basado en el comportamiento, y del “análisis en la nube del Laboratorio de virus para amenazas desconocidas”. Se trata de un único agente multifuncional y ligero que no torpedea los sistemas pese a desplegar un total de 6 capas de protección profunda.

Avast Business Antivirus Pro además es bastante más barato que otras opciones, pese a no disponer de versión para dispositivos móviles. A cambio devuelve una buena cobertura frente a malware, spyware y adware, y un enfoque centrado en servidores Sharepoints y Exchange. Eso sí, la protección varía dependiendo del SO.

  • Windows: análisis preventivo de archivos y programas con Escudo de archivos, bloequeo de sitios web con Escudo web, monitorización de amenazas en emails con Escudo de correo electrónico, y bloqueo de conexiones remotas no deseadas para evitar vulnerabilidades del RDP, con el Escudo de acceso remoto.
  • Mac: Escudo de archivos, Escudo Web y Escudo de correo electrónico con funciones similares a las que encontraremos en Windows. Interfaz y herramientas adaptadas al ecosistema de Apple.
  • Linux: “servicio de análisis antivirus bajo demanda con una utilidad de línea de comandos para Linux que se integra con los servidores de correo electrónico mediante AMaViS”. Es compatible con el escudo en escritura de archivos basado en fanotify, que ofrece protección en Samba y NFS.

Este antivirus, en definitiva, es la opción ideal si se busca un producto calidad-precio decente, y no se quiere dejar de lado la seguridad pese a disponer de poco dinero para la protección. Lo puedes contratar aquí.

Kaspersky Endpoint Security Cloud

La multinacional rusa lleva más de dos décadas siendo un auténtico referente de profesionalidad en el sector de la ciberseguridad. Por eso su marca destila garantías sin ni siquiera entrar a valorar las especificaciones o los precios. En el caso de su servicio Endpoint Security Cloud, la premisa se sigue cumpliendo.

Con la suscripción de este antivirus se incluye también una versión para mac y otra para dispositivos móviles. A diferencia de la competencia, aquí no revierte en pagos diferenciados dependiendo del soporte que se quiera proteger; todo está incluido bajo una misma oferta con precio acorde.

Ofrece una adopción de la nube segura, con detección de TI en la sombra y protección para MS Office 365”, indica la firma. “La implementación y puesta en marcha son sencillas y fáciles, sin necesidad de establecer un servidor ni configurar políticas de seguridad, y sus usuarios están protegidos desde el mismo instante que acceden a Internet”.

  • Protección antivirus: cobertura frente a amenazas, virus y otras aplicaciones maliciosas en tiempo real.
  • Protección web: bloqueo de acceso a sitios web maliciosos y a phishing. Incluye control automático de los accesos, bajo configuraciones moldeables.
  • Protección de contraseñas: “impide el acceso al dispositivo con una contraseña de desbloqueo de pantalla, compatible con Face ID y Touch ID.
  • Control de aplicaciones y funciones: herramienta que impide el uso inadecuado de funciones de aplicaciones de políticas corporativas y funciones de los dispositivos móviles.
  • Función antirrobo: permite localizar, bloquear, emitir una alarma o borrar los datos de los smartphones cuando se pierdan o sean hurtados.

Eso en lo que respecta al apartado móvil. Atendiendo a los equipos no falta la protección contra amenazas de correo, web y archivos, un firewall, prevención de intrusiones y de ransomwares y exploits, análisis de vulnerabilidades y detección en la nube. Puedes contratarlo aquí.

Norton 360 Premium

No es una de las empresas con mayor facturación del sector por casualidad. Norton es competitivo tanto en flexibilidad como en garantías de servicio. Ofrece buenos rendimientos en todos los test y tiene un servicio de atención al cliente notable para pymes y autónomos.

Es cierto que su Norton Small Business no está disponible en territorio español, pero esa carencia la suple con dos versiones igual de completas y compatibles para los clientes empresariales: 360 Deluxe y 360 Premium. El segundo es el que da servicio a más equipos distintos (hasta 10 indistintamente del Sistema Operativo).

  • Protección contra amenazas en tiempo real: monitoreo constante y persistente de toda la actividad en Internet, para prevenir la agresión de ciertas técnicas cribercriminales.
  • Secure VPN: “navega de forma anónima y más segura con una VPN sin registros. Añade cifrado de nivel bancario para garantizar la seguridad y la privacidad de tu información, como contraseñas y datos bancarios”.
  • Control parental: herramientas de censura y protección para menores muy variadas y configurables. Compatible tanto con equipos PC como con smartphones.
  • Firewall inteligente: con filtros personalizables y evolución basada en Machine Learning.
  • Copia de seguridad en la nube: “almacena tus archivos y documentos importantes como medida preventiva contra la pérdida de datos debida a errores del disco duro, el robo de dispositivos o el ransomware”.
  • Dark Web Monitoring: una novedosa y exclusiva herramienta que monitorea en tiempo real la Dark Web y te notifica si encuentra información sensible relativa a tu persona o tu negocio.

Su facturación es la prueba de los resultados que ofrece a los clientes. Norton es uno de los mayores referentes del sector, y eso se traduce en seguridad para el día a día. Lo puedes contratar aquí.

La mejor manera de protegerte frente a las ciberamenazas es contar con la mayor cantidad de información posible. Para eso se necesita recursos multidisciplinares y ágiles. Entra en la web de Yoigo Negocios o llámanos al 900 676 535 y empieza a explorar las mejores defensas para toda ofensiva.