Algunas medidas de la nueva Ley de Autónomos ya están en marcha


Desde el pasado 26 de octubre de 2017, algunas de las medidas para autónomos que se establecieron en la nueva ley relacionada ya se activaron. No están todas ellas en marcha porque algunas tendrán que esperar a 2018 para activarse, no obstante, os contamos las que ya podéis aprovechar si, como emprendedores, optáis por esta tipología profesional.

Conciliación laboral para autónomos

Una de las medidas que entra en marcha a partir de ahora es la relacionada con la conciliación laboral. En este momento ya es posible obtener la bonificación del 100% de la cotización a la Seguridad Social si se solicita la baja por maternidad, por paternidad o incluso por la modalidad de adopción.

Igualmente, las madres que regresen o se den de alta por primera vez como autónomas, después de una baja por maternidad, podrán aprovechar la tarifa plana reducida de 50 euros.

En este último caso, hay que tener en cuenta que la tarifa plana de 50 euros ofrecida de forma general en los otros supuestos todavía no es aplicable en las nuevas medidas anunciadas, por lo que es una de las que tendremos que esperar hasta 2018 para disfrutarla.

Excesos de cotización

Una de las medidas importantes para aquellos emprendedores autónomos a quién les afecte es la relacionada con los excesos de cotización, que sí se ha activado desde el pasado 26 de octubre.

Esta medida devuelve el exceso de cotización en casos de pluriactividad de forma automática (hasta ahora era necesario solicitarlo). Además, se le suma nuevas bonificaciones a los emprendedores autónomos que contraten familiares.

Activación del modo "in itinere"

Una de las grandes desventajas de los autónomos recaía en los accidentes de trabajo producidos en modo "in itinere", que quiere identificar aquellos casos en los que el accidente se produce en el trayecto de ida o de vuelta del trabajo al hogar.

En la nueva ley para autónomos, el modo "in itinere" sí está activado y esta es una de las medidas que ya existe de forma práctica. Con ella, se reconoce a estos accidentes como "accidentes de trabajo" y se puede cobrar la indemnización correspondiente.

Además también se han activado todas las mejoras anunciadas para la formación de los emprendedores, así como la compatibilidad del trabajo con la posibilidad de cobrar el 100% de pensión.

Medidas no aprobadas para autónomos

Queda para 2018 pendiente la aprobación de importantes medidas como la mencionada de la tarifa plana de 50 euros, la reducción de cargos en caso de retraso a la Seguridad Social, deducciones por suministros en el hogar o por manutención, entre muchas otras.