Mujeres al poder: la startup Galejobs marca la diferencia


Galejobs no es una startup más. Se podría calificar como el portal de empleo gallego. En ella participan tan solo con 5 personas (todas mujeres) y ha crecido desde 2015, convirtiéndose en el portal de referencia en Galicia.

Es cierto, reconocen sus fundadoras, que no solo centran sus esfuerzos en los trabajadores de Galicia, sino que como empresa de Selección de Personal recluta talento a nivel nacional e internacional, así como de gallegos emigrados que buscan la fórmula para regresar a casa.

Gracias a esto han podido abrir una escuela de negocios y una consultora de RRHH. Cuentan actualmente con más de 35.000 candidatos y más de 1.100 empresas que ofrecen trabajo en Galicia (incluso empresas gallegas que ofrecen trabajo en el extranjero).

Galejobs, el Infojobs gallego

Fundadoras de Galejobs
Judit Garrós (izq), Noelia Amado (centro) y María Hermo (dcha)

Todo comenzó de la mano de tres valientes, sus fundadoras. Noelia Amado, responsable financiera del grupo, María Hermo, responsable del área de Recursos Humanos y Judit Garrós, que es HR Consultant.

El sector textil y el mundo de la consultoría formaban parte de sus vidas hasta que decidieron iniciar un camino en solitario. Con ellas tres hemos tenido ocasión de charlar para conocer cómo funciona el “Infojobs galego”, que promueve el talento “da terra”.

¿Cómo, cuándo y dónde surge Galejobs?

María Hermo (MH). Galejobs surge en 2015 en A Coruña, motivado por las ganas de hacer las cosas de otra manera, de crear un proyecto propio muy enfocado a las personas donde el objetivo final era potenciar el empleo y crecimiento económico de Galicia, así como la cultura propia y el idioma de la Comunidad.

Efectivamente el propio nombre de la empresa os circunscribe a Galicia. ¿No es eso una limitación?

MH. Curiosamente ese es uno de los primeros comentarios que escuchamos de boca de un asesor y mentor, que nos preguntaba por qué en gallego, por qué en Galicia y por qué solo en Galicia. Y nuestra respuesta fue clara: somos de aquí, vivimos aquí y es aquí donde queremos generar el cambio y ayudar a potenciar el talento galego de tantos profesionales y empresas que tenemos. Creo que no somos conscientes del potencial y los proyectos tan interesantes que se están generando en nuestra región.

Judit Garrós (JG). De hecho, ese es uno de los problemas que se producen en muchas empresas: pensar que tu cliente son todos y que vas a llegar a todo el mundo. Pero la segmentación es la clave, orientarse y especializarse en un área. Eso, sumado a la idea de apostar por el futuro de Galicia, nos hizo decidir por un camino y un plan de negocio a tres años. Decidimos que nuestra visión era ser referente de los Recursos Humanos en Galicia y realizamos un plan en varias fases.

Noelia Amado (NA). Sí, empezamos con Galejobs, el portal de empleo de Galicia, como nuestra marca clave para presentarnos al público. El portal es gratuito y nos ha permitido darnos a conocer y posicionarnos ante las empresas para poder ofrecer nuestro porfolio de servicios como es la selección de personal y la formación especializada. Así, fuimos creciendo con esta marca hasta que en 2017 lanzamos la Escuela de Desarrollo Empresarial CGADE Management School – para formar a los profesionales de RRHH en Galicia- y en 2019 hemos presentado Top Management Consulting, la Consultora de Capital Humano especialista en Talento y Compensación.

Si hablamos de beneficios, ¿vuestra empresa los tiene? ¿Habéis tenido inversores?

NA. No hemos tenido inversores más allá de la aportación de los socios y la ayuda EMEGA. Desde el inicio hemos apostado por crecer sin prisa pero sin pausa con el fin de ir consolidando nuestras líneas de negocio basadas en la prestación de servicios de calidad y mejora continua. Referente a nuestra facturación, podemos decir con orgullo que hemos mejorado nuestras previsiones, contando con una tasa promedio de crecimiento anual del 33% en el periodo 2016 a 2018. Todo los resultados se reinvierten en la empresa, apostando por un modelo dinámico y que conserve el espíritu de startup con el objetivo de que nos permita adaptarnos en todo momento al mercado.

Internet es vuestro gran aliado, también para las personas que buscan empleo. ¿Lo veis así?

JG. Desde luego. Hay candidatos y candidatas que le tienen miedo a esto de las nuevas tecnologías, pero siempre les explicamos que Internet es una herramienta y, como tal, el éxito depende de cómo la uses. No creemos que el mundo digital sea un nuevo mundo, sino que es el mundo de siempre con nuevas oportunidades para todos aquellos que sepan aprovecharlas. Creo que la clave es esa, ser consciente de que la revolución digital ha llegado para quedarse y que depende de nosotros subirnos al carro o quedarnos atrás, como empresas, como empresarios y como candidatos a un puesto.

Cada vez más profesionales de RRHH conocen mejor las herramientas digitales. ¿Revisan perfiles en redes sociales para tomar la decisión a la hora del reclutamiento?

MH. Te mentiría si te dijera que no. Las redes sociales se revisan y, no solo las redes sino todo lo que aparece cuando escribes un nombre en Google. Y no es que se descarte a gente porque el viernes pasado se haya ido de cena y tenga una foto en su Facebook. Todos somos personas y tenemos tiempo de ocio. Pero el hecho de cómo se gestione esa publicación y que se compartan contenidos contrarios a la cultura empresarial del puesto al que optamos sí pueden ser determinantes. Te pongo un ejemplo: ¿Contratarías para una entidad como Greenpeace a una persona que llena sus redes con mensajes contra el reciclaje o que dice no creerse la teoría del calentamiento global? No tendría sentido ni para la empresa ni para esa persona, por mucho que tenga la formación y experiencia que pidan; y lo más probable es que esa persona acabe por irse de esa empresa porque la cultura y valores de la misma son contrarios a los suyos.

JG. Exacto. Y en el caso que comentaba María de la cena, ¡quién no ha salido de fiesta! Pero quizá si esa persona publica esas fotos en su perfil de LinkedIn, red profesional por excelencia, probablemente no le beneficie porque no es el espacio adecuado. Igual que no lo es venir directamente de esa cena a trabajar. Son ejemplos sencillos que ayudan a entender que en las redes sociales e Internet en general, al igual que en la vida, hay un momento y un lugar para cada cosa.

Por tanto, las redes sociales son, ¿aliadas para buscar empleo o "una mancha" en el perfil del que busca trabajo?

NA. Como explicaban mis compañeras, pueden ser una oportunidad o una amenaza y todo depende de cómo las gestiones. Y ahí entramos en el conocimiento de las mismas, por ejemplo, puedes tener un perfil privado de Instagram o compartir publicaciones en Facebook que solo vean tus amigos más cercanos o familiares. Como decíamos, es una herramienta y depende de su uso.

Si hablamos por sectores, ¿en cuáles creéis que es más proclive/menos proclives a buscar candidatos por internet?

JG. Pues creamos Galejobs pensando que los sectores de “Campo y Mar” eran importantes en nuestro portal de empleo porque normalmente no se veían reflejados en portales de empleo a nivel nacional. Sin embargo, con el tiempo hemos visto que son sectores a los que todavía cuesta llegar desde una plataforma digital como la nuestra. Suelen confiar más en el boca a boca para buscar candidatos y desconfían más de Internet.

NA. Entre los sectores que más buscan empleados en Galejobs en 2018, el top 5 del portal son Ingeniería y Producción, Comercial, Administración de empresas, Oficios y TIC.

A las personas que no ven Internet como un medio para buscar trabajo, ¿qué le diríais?

JG. Que se están perdiendo muchas oportunidades, tanto para acceder a vacantes como para formarse gratuitamente, para ver qué formación tienen sus competidores, qué se está pidiendo en ofertas de empleo a las que quieren optar… Al final se trata de acceder a información valiosa que te puede dar pautas de cuál puede ser tu siguiente paso profesional. Hay que quitarse los miedos y adaptarse a la nueva realidad. En algunas ferias de empleo en las que hemos participado, hemos hablado con candidatos y candidatas que encajan en ofertas de empleo publicadas en Galejobs, pero que son reacios a poner sus datos profesionales en un perfil. Muchos todavía creen que es mejor ir en persona a la empresa, presentarse y dejar tu curriculum impreso. Pero cada vez más, las empresas quieren que les ahorren tiempo y quieren sentirse escuchadas. Si una empresa publica una vacante, te está diciendo que es ahora cuando te necesita y, en base a la plataforma que ha escogido para publicarla, te está diciendo cómo quiere recibir a los candidatos. Es más fácil que reciban tu CV de forma positiva si sigues las pautas que te han pedido, aunque sea de forma implícita.

MH. Aquí podemos poner un ejemplo. Cuando pides que te manden información de un curso pero indicas que, por favor, quieres recibirla por email y no por teléfono. Es más probable que mires ese curso con buenos ojos si te lo mandan por correo electrónico que si te llaman. Con las empresas pasa lo mismo.

En diez años, ¿qué previsión haríais con relación a la búsqueda de empleo?

MH. La revolución digital no tiene vuelta atrás y cada vez nos interconectará más. Desde nuestra oficina en A Coruña, hemos hecho entrevistas de trabajo a personas en Brasil, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Egipto.. Así que creemos que la tecnología será un aliado para buscar trabajo y ampliará enormemente las opciones de los reclutadores. Además, la tecnología tendrá un rol fundamental en más sectores de los que creemos; no solo en el propiamente TIC sino en Sanidad, Educación, Industria… Así que su manejo podrá abrir puertas a las generaciones del futuro.