Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

HOME > Recomendaciones (cine,libros,etc...)

Las mejores recomendaciones de libros para emprendedores

10 min

Estas lecturas muestran las destrezas y los conocimientos necesarios para alcanzar el éxito en el entorno empresarial.


Emprender y alcanzar el éxito es una tarea que requiere ambición, iniciativa, perseverancia, visión holística y lo más importante: motivación. Muchas de estas características no son innatas del ser humano y se adquieren o bien por experiencia, o bien por formación.

Es importante que antes de iniciar tu aventura empresarial estés preparado ante las diferentes circunstancias que puedan ocurrir. Para lograrlo, existen libros que pueden proporcionarte las habilidades necesarias para que consigas alcanzar tus metas profesionales.

Del capitalismo al talentismo

Un libro que pretende hacerte comprender el cambio de paradigma económico y social que vive actualmente occidente. Un aspecto vital que todo emprendedor debe conocer si quiere entender cómo funciona actualmente el contexto empresarial actual.

Su autor, Juan Carlos Cubeiro Villar, Head of Telent de Manpower Group y CEO de Right Management, es reconocido por ser uno de los mejores expertos de nuestro país en desarrollo del talento, liderazgo y coaching para profesionales. Actualmente es Presidente de Honor de la Asociación Española de Coaching (AECOP).

Cuenta con una dilatada carrera profesional en la cual ha llegado a gestionar más de 300 proyectos de consultoría estratégica a más de 300 compañías -de las cuales, un 80% son grandes empresas españolas-. Una experiencia que le ha permitido obtener conocimientos significativos en cuanto al proceso del capitalismo al talentismo, el tema sobre el que habla en este ensayo que te recomendamos.

La obra, parte de una premisa inicial planteada por Peter F. Ducker -consultor y empresario norteamericano- que pone sobre la mesa el postcapitalismo. Según él, actualmente el capital ha dejado de ser el elemento clave de la producción. Es decir, ni el trabajo, ni la tierra son el elemento central: el conocimiento es ahora el protagonista. Y, las clases sociales, ahora quedan partidas en dos: los trabajadores del conocimiento y los trabajadores de los servicios.

Atendiendo a esto, Cubeiro comienza a desarrollar su análisis de este cambio de etapa. El capitalismo -como régimen económico y social basado en el capital como pieza angular de la producción y la creación de riqueza- ha dado paso al talentismo. El talento se ha convertido en el elemento más valorado, por lo que resulta de vital importancia comprender cómo ha cambiado el panorama empresarial.

La lectura de este libro pretende mostrar al empresario los conocimientos necesarios para adaptarse y alcanzar el éxito en este contexto. La perspectiva económica ha cambiado, la economía conductual prima en nuestra era.

mujer-emprendedora-leyendo-libro

Coaching para el éxito

Entrenar nuestra mente se ha convertido en una de las disciplinas más demandadas por los empresarios hoy en día y muy en especial si hablamos de un emprendedor. Se trata de un sector que se encuentra en auge. Prepararse y adquirir destrezas mentales es vital para alcanzar el éxito.

Por ello, Talane Miedaner, coach estadounidense, decidió publicar este libro. Miedaner es la fundadora de lifecoah.com -una compañía que ofrece servicios de coaching a nivel global-. Su trabajo la posiciona como una firme defensora de esta profesión y esto se debe, en gran medida, a su experiencia profesional.

Durante su etapa como vicepresidenta en Chase Bank, empezó a conocer esta práctica a través de su propio entrenador personal. Algo que le hizo mejorar sus destrezas en su entorno económico, personal y profesional.

Cuando fue consciente del protagonismo del coaching en su vida, decidió formarse en esta área -cada vez más demandado por los ejecutivos-. Hoy en día es una de las especialistas con mayor reputación a nivel mundial gracias a su experiencia y conocimientos adquiridos en los últimos años.

Por ello, ha querido ir un paso más allá y materializar todos sus conocimientos en esta obra para que todo emprendedor pueda aprender de ella. Esta lectura te ayudará a priorizar las diferentes tareas, saber distinguir qué es lo más importante del día o a predecir tus prioridades.

Las técnicas que muestra este libro te enseñarán a suprimir aquellos obstáculos que te distraigan y consuman tu energía. Preparará tu mente para que todas tus actividades estén enfocadas en disminuir los gastos innecesarios y aumentar tus ingresos. Además, aborda otros aspectos vitales para todo empresario como son la optimización del tiempo, la importancia de la construcción de relaciones productivas y la comunicación eficaz.

Es una lectura motivacional que te entrenará para alcanzar el éxito, cuidarte y sentirte realizado en tu carrera profesional.

El libro negro del emprendedor: no digas que nunca te lo advirtieron

Fernando Trías de Bes -escritor y economista español- aporta una visión realista en esta obra. Cuenta lo que muchos no se atreven a decir. Y es que, toda su experiencia ha hecho de él una de las voces más especializas en creatividad e innovación empresarial de nuestro país.

Sus novelas y ensayos -empresariales y económicos- han sido traducidas a más de cuarenta idiomas, colabora como redactor en los diarios económicos y nacionales más importantes de nuestro país, como son El País Semanal y Dinero -el suplemento económico de La Vanguardia-. Además, es socio y fundador de Salvetti&Llombart -una compañía especializada en la investigación de mercados-.

Su recorrido profesional le ha otorgado ciertos conocimientos y destrezas relacionadas con el emprendimiento que ha querido compartir en este libro, convertido en un referente a nivel mundial. Lo que pretende con esta obra es prevenir al lector sobre las principales causas de fracaso en dicho proceso.

Según Trías de Bes, el 90% de las iniciativas empresariales fracasan tras sus primeros cuatro años de vida. El paradigma del emprendedor no solo está formado por una idea brillante, hay otros aspectos que entran en juego que requieren especial atención. Una adecuada puesta en marcha y gestión será lo que marque la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Esta obra te ayudará a determinar cuáles son los elementos clave del fracaso. Te enseñará las características que debe tener un emprendedor, como por ejemplo el talento, la motivación y el espíritu combativo -claves para diferenciarse de otros emprendedores con una idea similar a la tuya-.

También aborda el contexto social que rodea al emprendedor: el carácter, la situación familiar, las relaciones con los posibles socios -cruciales para alcanzar el éxito-, la gestión del crecimiento -vital para que se mantenga su empresa- y la de la idea de tu negocio.

Tras esta lectura, comprenderás la importancia de entender el contexto empresarial a la perfección y reflexionarás sobre qué puntos es importante tener en cuenta antes de comenzar la nueva etapa profesional.

hombre-emprendedor-leyendo-libro

Hagámoslo: las claves del éxito del fundador de Virgin

Aprender de la experiencia de quienes han alcanzado el éxito es un privilegio, algo que se puede conseguir a través de los libros. Por ello, Richard Brandson, ha querido contar su historia a través de esta autobiografía.

Brandson es un multimillonario empresario inglés conocido por crear la marca Virgin. Emprendió a una edad muy temprana, a los 16 años, cuando creó su primera revista Student. Actualmente, su conglomerado empresarial supera las 360 empresas y, según apunta la revista Forbes, es la 12ª persona más rica de Reino Unido.

Su compromiso no solo se refleja en su trabajo, también ha llevado a cabo iniciativas humanitarias. Una de ellas es la financiación de un conglomerado empresarial llamado The Elders -una ONG internacional fundada por diferentes líderes globales-.

Su carrera profesional ha hecho que gane diferentes distinciones. La Universidad de Loughborough (Reino Unido) le otorgó el Grado honorífico de Doctor en Tecnología y en el año 2000 fue nombrado caballero en el Palacio de Buckingham.

Esta trayectoria fue el motivo por el que quiso publicar su autobiografía en 2008. Un libro que se ha convertido en referencia para muchos emprendedores y que puede servirte de gran ayuda.

En la obra muestra su experiencia y los diferentes conocimientos que ha adquirido a lo largo de los últimos años. Pretende ayudar a aquellas personas que se encuentren tanto en el comienzo de una aventura empresarial, como en un momento de gestación de un proyecto. “He reunido todas las lecciones importantes, los buenos consejos y los dichos inspiradores que me han ayudado a lo largo del camino hacia el éxito”, apunta Brandson.

El libro explica diferentes lecciones prácticas: ser empresario implica riesgo y quien pretenda subirse a este barco, debe amar el riesgo; las críticas lo único que hacen es robarte tu tiempo, no sirven de nada y son un reflejo de un carácter pobre; divertirse es divertido; las cosas en las que uno no es bueno no interesan a la gente, por lo que es mejor no enfocarse en ellas; los mejores son aquellos que sobreviven y que emprender en un negocio debe estar motivado por algo más que el beneficio económico, hay que disfrutar de lo que uno hace.

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

Tal y como indica Benjamin Franklin: “Sin continuo crecimiento y perseverancia, palabras como mejora, logro y éxito no tienen significado” y en ello juegan un papel determinante nuestros hábitos. Estos son los que marcan la diferencia en nuestro carácter y lo que nos distingue como personas.

Por ello, Stephen R. Covey escribió este libro para mostrar los siete hábitos más importantes que debe tener una persona que quiera ser eficaz en sus propósitos. Una lectura útil para cualquier emprendedor que quiera alcanzar el éxito en sus metas.

Covey, es un conocido catedrático, empresario y escritor norteamericano que ha logrado convertirse en una autoridad internacionalmente respetada. Es consultor de organizaciones, experto en liderazgo y escritor. Su carrera profesional siempre ha estado enfocada en mostrar las claves principales para construir tanto organizaciones, como familias.

Su recorrido profesional ha hecho que logre diferentes distinciones como la obtención de siete doctorados honoris causa y la medalla del Thomas More Collegue por ofrecer sus servicios constantes a la humanidad. Además, la revista Time lo incluyó en su lista de los 25 norteamericanos más influyentes.

Bajo esta premisa y con la experiencia como fundamento principal, Covey escribió este libro indicando qué hábitos son los que pueden cambiar tu trayectoria como emprendedor. Tal y como indica, se trata de pautas conscientes e inconscientes que muestran cómo somos y hasta qué punto podemos llegar a ser -o no- efectivos. Existen hábitos que podemos implantar y eliminar, la clave está en saber elegirlos. Por ello, muestra en el libro siete hábitos esenciales para alcanzar el éxito.

El primero de ellos es el de la proactividad -enfocado a mejorar las cualidades personales. Debemos ser conscientes de la importancia que tienen nuestras decisiones. Nuestra conducta está fundamentada en algo más que nuestras emociones, en ella entran en juego nuestros valores. Si somos proactivos decidiremos cómo será nuestra respuesta ante los estímulos que nos ofrece nuestro entorno. Es decir, tendremos mayor control sobre las circunstancias.

También nos ayuda a mejorar nuestros principios de liderazgo personal en su segundo hábito: empezar con una meta en nuestra mente. De nada sirve comenzar un proyecto si no se ha determinado previamente los objetivos u objetivo que se pretende alcanzar. Si desde un principio te propones un fin realista, todas tus acciones estarán enfocadas a alcanzarlo. Esto te permitirá a ser persistente a pesar de las circunstancias que puedan surgir.

La administración personal será el tercer hábito que aprenderás a trabajar. Tal y como indica Cover: “Lo primero es lo primero”. Si quieres que tu proceso de emprendimiento sea efectivo, tendrás que aprender a priorizar tus tareas -independientemente de las circunstancias que puedan surgir-. En este sentido aprenderás a compaginar también tu vida profesional con tu vida personal.

El cuarto hábito está enfocado a las relaciones interpersonales y quiere enseñar lo siguiente: hay que pensar en “Win-win”, una filosofía que pretende ayudarte a comprender la importancia de conseguir que ambas partes ganen. Se trata de un cambio de mentalidad que está enfocada a la abundancia material y espiritual.

La comunicación en todo proceso empresarial es vital. Por ello, el quinto hábito “Entender primero y ser entendido después” te dará las claves de la empatía y el respeto a los demás. Esta lección te resultará clave a la hora de lograr acuerdos con tus diferentes stakeholders.

Sinergizar será el sexto hábito que te ayudará a fomentar la cooperación creativa. Es decir, desenvolverte en tu entorno con naturalidad. Algo relevante para poder trabajar en equipo eficazmente y saber sacar partido a las diferencias que pueda haber entre sus miembros.

Finalmente, el séptimo hábito está enfocado a la renovación, a evitar el estancamiento. Tras la lectura podrás trabajar este factor en cuatro dimensiones: física, espiritual, mental y social.

Emprender es un proceso que no solo requiere tener un capital y una idea de negocio, sino que exige adquirir ciertas habilidades profesionales y personales. Hoy en día y gracias a libros como los que te hemos mostrado, podrás informarte y aprender a mejorar tus cualidades para que alcanzar el éxito sea mucho más sencillo.

En Yoigo Empresas queremos ayudarte a alcanzar tus metas profesionales y para lograrlo es importante que dispongas de una conexión a Internet de calidad. Por ello, te ofrecemos las mejores tarifas del mercado. Si quieres conocerlas puedes visitar nuestra web o llamar al teléfono 900 676 535.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!