Ley de Inteligencia Artificial: ¿cómo puede afectar a tu empresa?


La IA ha revolucionado los negocios en todos los sectores: finanzas, salud, educación e incluso hostelería. Sin embargo, también han surgido preocupaciones sobre su impacto ético. De ahí que la Ley Europea de Inteligencia Artificial entrase en vigor el 1 de agosto de 2024, pero ¿cómo puede afectar a tu empresa?

A medida que la IA ha ido convirtiéndose en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia y la innovación de las empresas, varios países ya han comenzado a desarrollar una serie de marcos legales para regular el uso de la Inteligencia Artificial, garantizando la transparencia y privacidad de datos.

En las siguientes líneas analizaremos cómo afectará la nueva legislación de IA por parte de la Unión Europea a las empresas y cómo prepararse para su total implementación a partir de 2026.

Qué es la Ley Europea de Inteligencia Artificial

Antes que nada, ¿en qué consiste la Ley Europea de Inteligencia Artificial? Se trata de una regulación impulsada por la UE desde el pasado de 1 de agosto de 2024 que busca gestionar el desarrollo y uso de sistemas de IA para proteger la seguridad, privacidad y derechos fundamentales de sus ciudadanos.

De esta manera, el objetivo de esta ley es crear un marco que clasifique los diferentes sistemas de IA según su nivel de riesgo, estableciendo normas que ayuden a reducir dichos riesgos. Estas son las principales claves que empezarán a aplicarse en su totalidad a partir de 2026:

Clasificación de riesgos

Los sistemas de Inteligencia Artificial pueden clasificarse según tengan un riesgo bajo, medio, alto o prohibido. Por ejemplo, los sistemas de reconocimiento facial en espacios públicos se consideran de alto riesgo, mientras que las aplicaciones de IA generativa en marketing presentan un bajo riesgo.

Control de seguridad

Para los sistemas de alto riesgo, se requieren pruebas rigurosas de conformidad, así como de transparencia y controles de seguridad. Por ello, las empresas deben demostrar que sus herramientas de IA cumplen con estos requisitos antes de su lanzamiento.

Transparencia

Otro de los requisitos es que los sistemas sean transparentes y que los usuarios entiendan fácilmente cómo funcionan y cómo se lleva a cabo la toma de decisiones a través de estas herramientas.

Así afectará la Ley Europea de Inteligencia Artificial a tu empresa

Ley Europea de Inteligencia Artificial afectará de manera muy significativa a empresas de todos los tamaños y sectores, especialmente a aquellos negocios que dependan de tecnologías avanzadas para procesar datos y tomar decisiones en su día a día. En definitiva, estas serán las consecuencias:

Aumento de costes empresariales

En primer lugar, cumplir adecuadamente con los requisitos que incluye esta ley supondrá una serie de costes considerables para las empresas. Sobre todo, como te decíamos, para los negocios que utilizan la IA en sus operaciones empresariales diarias.

Ley de Inteligencia Artificial: ¿cómo puede afectar a tu empresa?

Esto puede incluir gastos en auditorías de IA y certificaciones, así como la adaptación de los sistemas existentes e implementación de herramientas que garanticen la transparencia y seguridad de datos de los empleados.

Cambios en el desarrollo de productos y servicios

Esta ley también puede obligar a las empresas a cambiar su enfoque en el desarrollo de productos y servicios basados en Inteligencia Artificial. Por ejemplo, los negocios podrían enfrentarse a regulaciones mucho más estrictas e invertir más tiempo en el desarrollo de productos que cumplan con la nueva normativa.

Refuerzo de la privacidad y seguridad

Además, la nueva normativa deberá asegurar que la IA cumpla con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), promoviendo la equidad en los algoritmos y evitando ciertos sesgos en los sistemas de Inteligencia Artificial.

Impacto en la confianza del consumidor

La transparencia y ética en el uso de la IA son fundamentales para generar una mayor confianza en los consumidores. Al cumplir con los estándares de la Ley Europea de Inteligencia Artificial, tu empresa podrá fortalecer la relación con los clientes y, por ende, mejorar su reputación o imagen de marca.

Posibles multas y sanciones

Por último, se aplicarán multas y sanciones muy elevadas a aquellas empresas que incumplan la normativa de Inteligencia Artificial. En los casos más graves, las multas podrán alcanzar hasta el 6% de los ingresos anuales de la empresa.

Como ves, la Ley de Inteligencia Artificial supone un cambio sustancial en el uso de la IA dentro del marco de la UE y sus consecuencias serán tangibles en empresas de todos los tamaños y sectores. Por eso es tan importante que los negocios sean responsables con el uso de las nuevas tecnologías.

En Yoigo Negocios somos muy conscientes de la importancia de la IA en las empresas del presente y del futuro. No obstante, conocer los límites es la clave. Si quieres saber más, entra en nuestra web o llámanos al 900 622 500 y estaremos encantados de ayudarte a impulsar tu marca.