Libros sobre desarrollo personal para emprendedores


Emprender no siempre es fácil y, a veces, necesitamos un empujón. Unas veces nos lo damos nosotros mismos y, otras, nos lo dan los demás. Si quieres ser tú quien inspire a otros o quien cambie su propio destino, hay libros sobre desarrollo personal perfectos para emprendedores que te ayudarán a dar el salto definitivo.

Libros de desarrollo personal recomendados

El desarrollo personal es una capacidad cada vez más valorada en el mundo empresarial. Son esas capacidades que permiten a alguien crecer personal y profesionalmente a través de nuevas experiencias, de la comprensión de las emociones humanas y del aprendizaje acerca de cómo gestionarlas dentro del ámbito laboral.

Es una cualidad fundamental en el liderazgo empresarial y se puede aprender a través de podcast, cursos y másteres o en libros sobre desarrollo personal. Aquí tienes algunas recomendaciones:

Tus zonas erróneas, de Wayne Dyer

Tus zonas erróneas es un libro que se publicó por primera vez en 1976 pero que hoy por hoy sigue siendo uno de los mejores libros sobre desarrollo personal que se han escrito. De hecho, es uno de los más vendidos de todos los tiempos.

En él, Wayne Dyer analiza esas emociones e ideas que a veces sabotean nuestra propia independencia de espíritu. Hablamos de emociones como el miedo o la culpa.

Este libro puede ayudar a los emprendedores a dejar a un lado esos prejuicios o temores que les impiden poner en marcha sus ideas y proyectos, ya que contiene pautas que te ayudan a ver con otra perspectiva ciertas situaciones, para afrontarlas con otra actitud.

Pese a sus más de cuarenta años desde su publicación, sigue teniendo vigencia en la sociedad y en las empresas actuales. Es uno de los más populares e influyentes y ayuda a detectar esas cosas que nos frenan y nos alejan de la felicidad. ¿Cuántas veces has querido dejar tu trabajo y ser tu propio jefe y has tenido miedo al fracaso? Este libro te hace ver esas situaciones desde otro punto de vista.

La buena suerte, de Álex Rovira y Fernando Trias de Bes

La buena suerte es un libro un poco más actual, del año 2004, pero que se ha convertido en uno de los libros sobre crecimiento personal más recomendados. En él, Álex Rovira y Fernando Trias de Bes demuestran que tú mismo puedes generar la suerte en tu vida.

En sus páginas enseña cómo la suerte es una mezcla entre preparación y oportunidad. Las oportunidades siempre están ahí, pero nosotros tenemos que prepararnos para verlas en el momento oportuno. Eso es lo que algunos llaman suerte y otros llaman trabajo duro.

Este libro está escrito en forma de cuento, corto y muy sencillo, con reflexiones muy valiosas para los emprendedores que buscan desterrar los mitos sobre la buena y la mala suerte.

Es una fábula muy inspiradora que habla sobre la capacidad de las personas de labrar su propio destino y lo necesario que es crear las circunstancias adecuadas para que la suerte esté de nuestra parte. Básicamente, nos enseña a ver que la suerte no es cosa del azar sino de iniciativa emprendedora.

¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson

¿Quién se ha llevado mi queso? es un libro del año 1998 que muestra una manera diferente de afrontar los cambios en el trabajo y en la vida personal. Es un libro de motivación escrito por Spencer Johnson en forma de parábola.

Con este libro aprenderás las claves para conseguir tus objetivos, del tipo que sean, entre las que destaca la capacidad que tengas para ser flexible y adaptarte a los acontecimientos que van surgiendo una vez que comienzas tu camino emprendedor.

Lo que descubres en sus páginas es una manera diferente de afrontar esos acontecimientos inesperados que se presentan, porque hay actitudes y formas de pensamiento que te pueden cambiar la vida. Todo depende de cómo te enfrentes a los retos.

Los mejores libros de autoayuda y desarrollo personal

La diferencia entre autoayuda y desarrollo personal es que la primera es una rama de la segunda. El desarrollo personal comprende muchas más vertientes que la autoayuda.

La autoayuda consiste en descubrir qué puede hacer una persona por sí misma, mientras el desarrollo personal implica también ayudar a los demás a ese avance. Aquí tienes algunos libros que engloban ambos conceptos de autoayuda y desarrollo personal.

El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

El hombre en busca de sentido es un libro publicado en el año 1946 y es una lección de supervivencia espiritual que muestra cómo lidiar con el sufrimiento. El autor nos cuenta su experiencia como prisionero del campo de concentración de Auschwitz.

Viktor Frankl fue psicoterapeuta e impulsor de la logoterapia, que es una corriente de la psicología que sugiere que la motivación más primaria del ser humano es encontrarle sentido a todo lo que hace o piensa.

Este neurólogo austríaco sobrevivió durante 30 meses entre los campos de exterminio nazi de Theresienstadt y Auschwitz (1942-1945) y se mantuvo fuerte gracias a su voluntad de salir adelante, pese a haber perdido a su esposa y a sus padres.

Encontró sentido a su existencia y, en este libro, inspira con tremenda dureza que tenemos que afrontar la vida agarrando el toro por los cuernos. Es una de las obras sobre autoayuda y desarrollo personal más leídas.

El monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma

El monje que vendió su Ferrari se publicó en 1996 y es una obra de autoayuda escrita por Robin Sharma como una fábula empresarial basada en sus experiencias después de dejar su carrera como abogado cuando tenía 53 años.

¿Es esa edad el momento de emprender nuevos caminos? Se trata de una novela de crecimiento personal que nos hace ver que alguien que está en la cima de su carrera profesional puede dar un giro a su vida para ser feliz.

En este caso, el personaje de Julian vende su Ferrari y se retira unos años a Oriente para encontrarse a sí mismo. Cuando vuelve a Occidente, es más sabio y más feliz. Muchas de sus reflexiones se pueden aplicar en nuestro día a día y en nuestros proyectos de emprendimiento.