Los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible son una serie de metas, compromisos y acciones que forman parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Si te preguntas, “¿y qué tiene que ver eso con mi empresa?” estás en el lugar adecuado. La respuesta te sorprenderá porque los objetivos tienen una relación directa con tu negocio y con la actividad que realizas.
Ya ninguna empresa ni institución puede obviar las metas incluidas en la Agenda 2030, una guía de desarrollo a nivel global que busca la prosperidad del planeta, donde las empresas son parte de la solución a los problemas que más asfixian a nuestro mundo.
La Agenda permite que empresas, sector público, asociaciones, ciudadanos y el resto de agentes rememos en la misma dirección.
Como entidad del sector privado, tu empresa está inserta en la sociedad, de la que bebe y de la que se beneficia, de la misma manera que aporta riqueza y genera empleo.
La relación empresa-sociedad es bidireccional y simbiótica. Tanto la economía nacional como la sociedad se benefician de la actividad de las empresas, pero estas también deben a la sociedad su crecimiento y desarrollo.
Por ello, la responsabilidad social corporativa es un elemento empresarial que forma parte de la política y de la estrategia de la compañía. La empresa asume un compromiso social con el que contribuye a mejorar ciertos aspectos de su sociedad.
Ninguna empresa prosperaría en sociedades no desarrolladas. Por eso, por interés propio, por imagen y, por supuesto, por coherencia y altruismo, las empresas contribuyen con sus acciones al desarrollo de una sociedad más justa y próspera.
Es justo en este contexto donde los ODS cobran protagonismo como un marco común de desarrollo sostenible que puede guiar la estrategia de tu empresa y situarla entre las compañías con mejor reputación.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 objetivos incluidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU. Estos se aprobaron en 2015 con el objetivo de mejorar la calidad de vida a nivel mundial, asegurar la prosperidad y proteger al planeta.
Se trata de una hoja de ruta global que incluye 169 metas englobadas en esos 17 objetivos. Con ellos pretenden guiar a empresas, entidades, gobiernos y ciudadanos de todo el mundo para alcanzar un mundo mejor en 2030.
En concreto, los 17 objetivos comunes de la Agenda 2030 son:
En cada uno de estos objetivos existen una serie de metas a implementar por entidades grandes, pequeñas y multinacionales. Estas también incluyen a los ciudadanos de a pie y grandes empresarios, fundaciones, asociaciones y en general todo el mundo.
Cada persona y cada entidad tiene un rol que jugar para poner su granito de arena en la consecución de estas metas que lideran el camino hacia un mundo más justo, más próspero y más sostenible.
Como puedes ver en los objetivos, se centran en lograr una vida digna y próspera para todos los habitantes del planeta. Al mismo tiempo quieren conseguir que se cuide el planeta y una explotación sostenible de los recursos naturales.
¿Cómo puede entonces mi empresa embarcarse en estas metas y objetivos globales? Aquí te damos algunas claves para conseguir un beneficio tanto para tu empresa como para la sociedad.
Las empresas, cada una en su entorno y a medida de su tamaño, son agentes de cambio y prosperidad en la sociedad. Tu negocio puede mejorar las cosas, contribuir a los ODS de Naciones Unidas y beneficiarse de todo ello.
No importa que tu empresa sea una pyme o una microempresa, su campo de acción es suficiente para contribuir a que se cumplan algunos de esos 17 objetivos. Si los lees con atención, encontrarás algunos fáciles de implementar.
Los dos ejemplos más claros son el de:
En estos casos, la contribución de tu empresa es tan sencilla como garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la empresa y que las emprendedoras tienen las mismas oportunidades que el sector masculino.
Por otro lado, consiste en garantizar que la compañía ha incorporado ciertas políticas ‘verdes’ en su actividad. Reciclaje, reducción en los viajes que emiten gases efecto invernadero, etc.
Y, por su puesto, en función del sector en el que trabaje tu empresa también podría unirse a la consecución de otros objetivos.
Las metas de cada objetivo son las que dan más pistas sobre cómo puede tu empresa contribuir a la consecución de cada uno de los 17 ODS.
Para unirte a los ODS te aconsejamos que realices un plan de RSC y fijes ciertas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la consecución de los Objetivos.
De esta manera, tendrás una hoja de ruta clara, realizarás acciones directas y pondrás en valor lo que está haciendo tu empresa por el planeta y por la sociedad.
La puesta en valor de esta labor es fundamental pues te reportará beneficios intangibles que son clave para una empresa. Así como la reputación y la imagen corporativa que son el motor oculto y el engranaje que permite que funcione todo lo demás.
Todo ello, sin contar con el beneficio que supone el crecimiento empresarial y el desarrollo de negocio en una sociedad y un mundo cada vez más próspero, justo y sostenible. Los beneficios son simplemente incontables.
Crear una estrategia de este tipo puede ser complicada si nunca lo has hecho antes. Por ello, lo mejor que puedes hacer es dejar que unos profesionales como los que tenemos en Yoigo Negocios te ayuden a realizarla. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 e infórmate.