Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

HOME > Marketing digital

Claves para sacarle el máximo partido a LinkedIn

10 min

LinkedIn acerca a empresas y profesionales para que puedan desarrollar su carrera, así como para ampliar los conocimientos y optimizar los resultados laborales.


La estandarización de Internet en la sociedad como una herramienta de uso -casi- constante, ha dado como resultado un cambio en la forma de relacionarse de las personas. Desde hace poco menos de dos décadas, las comunidades digitales llegaron al mundo para quedarse. LinkedIn fue una de las primeras en aparecer considerando que se encuentra activa desde el año 2002. Hoy en día es la mayor red social profesional del mundo y, aunque su crecimiento ha sido paulatino, es una de las más consolidadas.

En la actualidad, LinkedIn cuenta con 610 millones de miembros dados de alta, de los cuales 303 millones son usuarios activos. El 39% de ellos paga una cuenta premium mensual con la que pueden acceder a servicios exclusivos que mejoran la funcionalidad de la red social. Normalmente, este tipo de perfiles son profesionales que destinan su actividad a la búsqueda de talento para contar con los mejores recursos para su organización.

Dentro de la red, además de profesionales, no pueden faltar las compañías. En LinkedIn hay 30 millones de perfiles de empresas. Las sociedades se han dado cuenta de la importancia de estar presentes en la plataforma para poder ampliar su influencia y dar a conocer su actividad laboral. Por otra parte, gracias a las conexiones que se establecen en LinkedIn es posible encontrar el talento necesario para que tu negocio prospere. Hasta la fecha, se han publicado más de 20 millones de ofertas de trabajo. Aunque muchas empresas utilizan a headhunter especializados para buscar a los perfiles estrella dentro de la plataforma y contactar directamente con ellos a través de mensaje privado.

linkedin-tablet-empresa

LinkedIn en España

La propia red social publicó una infografía celebrando los 10 millones de usuarios activos en España en la que reflejaba los principales datos obtenidos hasta entonces. Lo más destacable es que los sectores con más presencia en LinkedIn son tecnología de la información, educación, alimentación y bebidas, telecomunicaciones y marketing y publicidad.

Los usuarios comparten todo tipo de conocimiento profesional que pueda aportar información de valor a los lectores. En nuestro país se publican 100 mil artículos a la semana. Esto beneficia directamente al objetivo de la mayor parte de las personas (60%-80%) que son partícipes de la herramienta: mejorar sus oportunidades profesionales y de negocio.

Como datos para tener en cuenta por los usuarios, aquellos que utilizan una foto de perfil aumentan 14 veces la probabilidad de que los headhunters les encuentren y contacten con ellos para ofrecerles una oferta de empleo. Por otro lado, las aptitudes profesionales también han resultado ser fundamentales a la hora de tener visibilidad puesto que los que cuentan con ellas tienen 13 veces más opciones de aparecer en las búsquedas de los reclutadores que aquellos que no tienen completo este campo.

LinkedIn es la red social favorita de las pequeñas y medianas empresas españolas. De hecho, según ha reflejado el estudio ADN del Emprendedor, el 87% de las pymes eligen esta plataforma para dar a conocer su actividad laboral. Cada vez son más compañías que gozan de las ventajas que ofrece LinkedIn como red profesional en la que compartir inquietudes laborales.

Ventajas de LinkedIn

La plataforma cuenta con beneficios que repercuten directamente en el negocio, mejorando su presencia en el ámbito digital y sirviendo como canal para difundir los mensajes que tiene que ofrecer la compañía. Pero si hablamos en particular, LinkedIn ofrece ventajas muy concretas para las empresas.

Red social de negocios

Existen muy pocas plataformas online destinadas a crear una comunidad de profesionales en la que se puedan compartir todo tipo de conocimientos y experiencias para enriquecer a tus contactos. LinkedIn propone un espacio especializado en el que todos los usuarios que se encuentran registrados en la plataforma puedan exponer sus inquietudes laborales. De igual forma, las empresas pueden desarrollar parte de su modelo de negocio a través de la red social, sobre todo si hablamos de aquellas compañías B2B (buiness to business) puesto que pueden contactar entre empresarios.

Posicionamiento de marca

Tanto en tu página de empresa como en tu perfil personal puedes publicar y compartir contenido interesante o novedades que repercutan a la compañía y/o al sector. Utiliza palabras clave porque te ayudarán a posicionarte dentro de los buscadores como Google. Además, la difusión de contenido de valor entre tu audiencia te ayudará a crear una imagen de marca positiva entre los clientes potenciales.

Conexión con perfiles cualificados

Es posible encontrar a expertos de todas las áreas dentro de LinkedIn que puedan mejorar la reputación de tu empresa. La plataforma te ofrece la oportunidad de contactar con personas especializadas en ciertos sectores relacionados con la actividad de tu compañía, de tal manera que crees sinergias en las que ambos os beneficiéis si decidís colaborar. La visión de un perfil cualificado atrae a usuarios que buscan información sobre un tema concreto.

Reclutamiento del talento

Contar con una página de empresa en la que reflejes los valores en los que se sustenta tu compañía y además publiques información de calidad, hace que los usuarios se interesen por la organización. Es otra manera de atraer a personas con talento hacia tu empresa. De hecho, si consigues que se sientan identificados con tus valores, serán ellos mismos los que se pongan en contacto contigo para saber si existe la posibilidad de optar a un empleo.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta que las técnicas para buscar trabajo han cambiado gracias a la digitalización. Esto implica que los usuarios se sumergirán en portales de empleo o en las redes sociales profesionales donde publicarán su Currículum Vitae y estarán ávidos por encontrar el trabajo de sus sueños.

Promoción de los productos de marca

LinkedIn da la opción de publicitar los contenidos de tu página de empresa para llegar a una audiencia más amplia. Traza una estrategia pensando en tu público objetivo y segmenta para impactar a aquellos que les pueda interesar lo que estás comunicando, como clientes potenciales o futuros empleados.

Información sobre la competencia

La mayoría de las empresas tienen un canal en la red profesional en el que van a ir publicando contenido relacionado con su actividad, información relevante para sus clientes y futuros proyectos en los que van a ir trabajando. Su trayectoria puede darte referencias de las tendencias del sector y saber en qué línea trabajar para ofrecer los productos y servicios más punteros a tus clientes.

Implicación de los empleados

Los trabajadores de la empresa reflejan en sus perfiles que son miembros de la organización, pero la relación no acaba aquí puesto que ellos también pueden ser generadores de contenido referente a la compañía. Implica a tus empleados para que sean prescriptores de la marca e invítalos a ser partícipes del proyecto digital. A través de la red social es posible ir despertando un sentimiento de pertenencia entre tus empleados y serán ellos los que difundan las publicaciones a través de sus canales personales.

De hecho, desde 2018 las páginas de empresa permiten compartir de manera sencilla el contenido que los propios empleados han generado. Algo importante debido a que estas publicaciones multiplican por ocho la interacción.

Como puedes observar, la plataforma cuenta con numerosas ventajas destacando la visibilidad que ofrece tanto de la propia compañía como de su actividad profesional, así como la cercanía entre la entidad y los usuarios de la red social. Si aún no sabes qué debes hacer para obtener todo el potencial de LinkedIn, te ofrecemos algunos consejos para lograrlo.

Las claves de LinkedIn

Tanto las compañías como los usuarios utilizan LinkedIn para realizar networking, llevar a cabo su negocio o potenciar su marca personal. Es esencial conocer el funcionamiento de la red social para saber qué tipo de contenido es óptimo publicar.

Define la identidad visual

Personaliza al máximo la página de LinkedIn para empresas con los colores corporativos, el logotipo o la tipografía. Procura que todas las imágenes o videos que publiques estén inspiradas en la guía visual de la marca para que ofrezca uniformidad al perfil y sea coherente con todos los canales de la empresa. Tanto la foto de perfil como la cabecera deben ser fácilmente reconocibles por los usuarios.

Comunica los valores de tu empresa

Transmitir lo que se vive dentro de la compañía y la idea de negocio que los creadores han pensado para la marca es importante para que todos aquellos usuarios que visiten el perfil conozcan qué valores hay detrás de la empresa. Escribe una descripción con el tono de la organización sabiendo que el público que lo va a leer son profesionales y también potenciales clientes.

Intenta marcar la diferencia frente a tus competidores y llamar la atención mediante recursos como mostrar el lado más humano de la empresa con la que los usuarios se sientan identificados. Comunicar los valores también engloba exponer qué compromisos sociales tiene la empresa y cómo apoya a su entorno para hacer del mundo un lugar con sus políticas de responsabilidad social corporativa.

Optimiza el perfil de la compañía

LinkedIn es un expositor más para que tus actuales y potenciales stakeholders -grupos de interés- estén al corriente de lo que está ocurriendo dentro de la organización. Una de las misiones de la plataforma es atraer a esos grupos de interés para que conozcan el negocio. Para ello es necesario recurrir a recursos como la inclusión de enlaces a tu sitio web o elegir las palabras clave que van a posicionar tu marca en los buscadores. Además, puedes especificar las especialidades del modelo de negocio. De esta manera, conseguirás notoriedad y visibilidad.

Nutre de contenido el site

Mantén tu perfil actualizado con contenido de interés y calidad para tus seguidores. Si quieres conseguirlo, deberás crear continuamente nuevos mensajes para atraer a la audiencia. Lo óptimo es publicar material audiovisual acompañado de un título y un pequeño texto que redirija a un artículo completo (preferible a propio blog o a tu web para que incrementes el número de visitas).

Según Oberlo, los mejores días de la semana para publicar son martes, miércoles y jueves dentro del horario laboral, aunque la hora preferida para que los usuarios naveguen en la plataforma es de 10:00 a 11:00 de la mañana. Por el contrario, el estudio no recomienda compartir contenido los sábados y los domingos en todo el día y es preferible que tampoco se haga después del horario de trabajo.

Crea comunidad

LinkedIn no deja de ser una red social y estas tienen como propósito generar una comunidad de personas con los mismos intereses. Si quieres hacerlo en esta plataforma, cuida a tus seguidores y hazles saber que estás ahí para escucharlos. Responde a cualquier tipo de comentario o mensaje e intenta ayudar a aquellos que expongan mensajes negativos, así fidelizarás al cliente que es consciente de que estará atendido por la marca desde cualquier canal. Además, es otra manera de mejorar la reputación de empresa.

Por otro lado, es recomendable participar en grupos de LinkedIn especializados en temas que atañen a tu compañía. Esta es otra forma de aumentar la presencia de la marca dentro del sector.

Utiliza las páginas de producto

La plataforma va lanzando nuevas funcionalidades que la hacen más práctica para todos los usuarios. Una de las opciones para empresas es destacar ciertos productos o servicios creando páginas específicas de producto. Se tratan de extensiones del perfil de la compañía en las que destacan las utilidades de cada uno. Es una manera de segmentar en función de los intereses del público.

Capta talento

Como hemos explicado, a través del contenido que publiquemos en la red social es posible atraer a usuarios con gran potencial, por lo que hay que cuidar los mensajes que se comparten. Sin embargo, si queremos contar con un perfil concreto para nuestra compañía, LinkedIn brinda la oportunidad de crear una oferta de empleo para que los potenciales empleados puedan enviar su Currículum. Utiliza este recurso para conseguir a los trabajadores más cualificados para tu organización.

El mejor consejo es que comuniques en LinkedIn con tanta pasión como realizas tu trabajo, transmitiendo cuál es tu idea de negocio y siendo constante a la hora de lanzar mensajes a la audiencia con el fin de que no pierdan el interés.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!