Usos de Telegram para empresas


En esa búsqueda constante de mejorar los beneficios de nuestra empresa, las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil y efectiva para hacer llegar nuestro mensaje a un número masivo de personas. Cada una de las redes sociales de las que disponemos en la actualidad tiene características que pueden resultar muy atractivas para una empresa, y no digamos ya si esa compañía es una pyme o un emprendedor autónomo. Con nuestros recursos, sería muy complicado llegar a tantas personas en tan poco tiempo y con un efecto tan positivo. La comunicación es cada vez más un recurso de obligado cuidado en las empresas y por eso tenemos que prestarle mucha atención.

Dentro de todas las posibilidades que surgen habitualmente para llegar a nuestros clientes y potenciales consumidores de nuestros productos o servicios, Telegram se ha destapado como una de las redes sociales más atractivas. Es una herramienta de mensajería similar a WhatsApp pero que reúne ciertas funcionalidades que la hacen aún más eficaz e incluso más recomendable. Es verdad que su uso no está tan extendido entre la población en general, pero siempre puede ser un estupendo complemento en nuestra estrategia de comunicación. Y, además, cada vez más personas están probando esta app en los últimos meses, lo que nos permite jugar con la 'novedad' para despertar el interés de nuestros seguidores.

Son muchas las posibilidades comunicativas de esta plataforma. Desde la creación de un canal propio a la generación de grandes grupos o incluso la opción de crear una encuesta en nuestro canal de Telegram. Hay tantas alternativas para experimentar con esta herramienta que todavía están por descubrir muchas de sus múltiples ventajas. Conoce lo que Telegram puede hacer por tu empresa.

¿Qué usos puede dar una empresa a Telegram?

Telegram es una aplicación de mensajería móvil que funciona muy bien como alternativa a WhatsApp para el normal de los usuarios pero que puede resultar todavía más útil para las empresas. La plataforma, de hecho, pone a disposición de los negocios diferentes funcionalidades para fidelizar a los clientes o incluso captar otros nuevos. Ya sabes de la importancia que tienen las redes sociales para las empresas hoy en día. Por eso, para un emprendedor Telegram puede ser una herramienta de marketing con muchas posibilidades. Algunos ejemplos de uso de Telegram para negocios son:

  • Atención al cliente
  • Comunicación interna
  • Comunicación externa

¿Qué ventajas tiene Telegram en las empresas?

El hecho de que sea una app de código abierto permite personalizar mucho el mensaje y el canal. Además, se basa en una nube, lo que da la posibilidad de gestionar los chats desde diferentes dispositivos al mismo tiempo. Y otra diferencia fundamental con WhatsApp es que no va asociado a un número móvil o a una tarjeta sim, lo que ayuda a gestionar el canal con mucha más libertad.

Entre sus beneficios también podemos incluir que el historial de mensajes se mantiene actualizado de forma sincronizada en todos los dispositivos en los que se utiliza y se pueden incluso gestionar varias cuentas al mismo tiempo. Esta mayor flexibilidad hace de Telegram una herramienta muy interesante para las empresas.

Es una herramienta de mensajería instantánea, gratuita, eficaz para segmentar y gestionar grupos, compartir archivos de gran tamaño en la nube y comunicarse con los clientes. En este sentido, esta app ayuda a mejorar la comunicación con clientes y seguidores y ya has visto que si comparas Telegram vs WhatsApp, la función para empresas puede ser incluso más completa y por eso está teniendo tanto éxito en muchos países.

Otra de las ventajas que aporta Telegram para Empresas frente a WhatsApp for Business es que Telegram te permite crear canales con los que enviar mensajes unidireccionales, es decir, en los que sólo el administrador puede escribir y entregar contenido.

La posibilidad de enviar tus propias comunicaciones con Telegram a los usuarios es una ventaja muy interesante. Además, al crear un canal en Telegram, los clientes y potenciales clientes pueden suscribirse a tus contenidos sin que nadie más vea sus datos que el propio administrador del contenido, que en este caso es tu empresa, lo que favorece que los usuarios se apunten a este tipo de servicios puesto que mantienen su privacidad.

Grupos de Telegram para negocios

Además de canales, también se pueden crear grupos de Telegram para negocios, comunidades de gran tamaño que pueden incluir hasta cien mil usuarios, una prestación muy atractiva para que las empresas puedan llegar a una audiencia muy amplia y captar al mayor número de clientes posible.

En este caso, al contrario que en los canales, en los grupos se permite la mensajería bidireccional. Esto es muy útil para dar una atención al cliente personalizada.

También Telegram permite compartir archivos de todo tipo con un máximo de 1.5GB, suficiente para incluir en tus mensajes vídeos, gifs, fotografías, links... Y, en cualquier caso, si te resultara poco, la herramienta te da la posibilidad de comprimir el archivo enviado para que las personas que lo reciben lo vean y descarguen de una manera más rápida.

Otra de las funciones de los grupos de Telegram para emprendedores es el chatbot, que permite generar mensajes de forma automatizada. Los hay de dos tipos:

  • Autónomo: Donde el usuario puede 'dar órdenes'.
  • En línea: Al que se llama desde otras ventanas de chat a través de un comando.

¿Cómo monetizar Telegram?

El crecimiento de Telegram a lo largo del 2020 ha llevado a la plataforma a anunciar que su plan es monetizar la app a partir de 2021. La red social planea generar sus propios ingresos a través de una plataforma propia de publicidad con el objetivo de sacarle mayor rentabilidad (no iba a ser siempre gratis).

Esta plataforma publicitaria estará enfocada para canales públicos a cambio de que éstos reciban tráfico gratuito en proporción a su tamaño.

Además, con esto se busca evitar los mensajes intrusivos y abusivos por parte de determinados canales.

Lo bueno es que, aun así, seguirá siendo una herramienta de mucha utilidad con la que tu empresa puede seguir obteniendo beneficios y mejorar su comunicación con clientes, trabajadores y potenciales consumidores de tus productos o servicios.

Telegram puede funcionar como un soporte tecnológico con muchas posibilidades, como generar campañas de tu negocio que pueden llegar a un gran número de clientes.