Ayudas europeas a pymes para sobrevivir a la crisis


Desde el Fondo de Recuperación Europeo salen 750.000 millones de euros para generar ayudas económicas en los distintos países de la UE. El principal objetivo de este dinero es asistir a las empresas que aún arrastran problemas de la crisis por la covid e impulsar proyectos relacionados a la innovación.

En España, este dinero se distribuirá mediante un plan especial entre distintas empresas, pymes y autónomos de todos los tamaños y sectores. Con este dinero se pretende paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia y también dar impulso a la economía española mediante todos los agentes que la componen.

Una gran oportunidad para toda Europa, para dar un respiro a las empresas más afectadas en el último año, pero también para sentar las bases de una economía colaborativa, digital y sostenible en todo el territorio.

El plan del gobierno español para repartir las ayudas

Para acceder a los fondos europeos, los países de la Unión Europea debían presentar un proyecto para distribuir el dinero. En España, los fondos se repartirán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, también llamado “España Puede”.

En este plan se establecen las bases de la estrategia española para repartir los 140.000 millones de euros que le corresponden del Fondo Europeo de Recuperación. Un plan que tiene como objetivo incluir a las pymes y autónomos también, dando importancia a todas las partes de la economía española.

Con este plan, el Gobierno quiere salvar la economía de las heridas de la pandemia, pero también acelerar la transformación digital y sostenible de la economía.

El dinero recibido por España proviene de 2 programas distintos de la Unión Europea: Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y REACT-EU. Estos son los principales programas que conforman Next Generation Eu, el fondo global de recuperación europeo.

empresario ayudas

¿Y cómo se distribuye este dinero?

Con el dinero obtenido del programa Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), se apoyará a las pymes que tengan un impacto duradero en la economía y sociedad. Este monto representa el 90% del total de los fondos correspondientes a España, que son 672.500 millones de euros.

Del monto total del programa MRR, 46.600 millones de euros se destinarán a subvenciones a fondo perdido que se otorgarán entre este año y el próximo. Y el resto de dinero servirá para financiar proyectos que ya estén en marcha.

Las ayudas que provienen del programa MRR se asignan a principios del 2022, y el objetivo es repartir todos los fondos antes del 2026. En la elección de las pymes que recibirán las ayudas participan representantes del Gobierno, los ministerios afectados y de las Comunidades Autónomas que correspondan.

Este programa dará prioridad a los proyectos que sigan políticas de sostenibilidad, competitividad en el largo plazo y generación de empleo. Con los fondos provenientes de MRR, no pueden financiarse empresas con problemas de liquidez.

El dinero recibido es exclusivo para gastos no recurrentes relacionados con la inversión en educación, formación, salud, infraestructura, innovación, políticas sustentables, entre otros proyectos.

Por otro lado, el dinero que corresponde al programa REACT-UE servirá para financiar la recuperación de empresas y pymes en el corto plazo. Son ayudas para suplir los conflictos financieros que han sufrido las pymes, relacionadas a gastos sanitarios, educativos y problemas de solvencia.

Los fondos de REACT-UE se repartirán entre este año y el próximo. Un 80% del presupuesto de este programa será concedido por las Comunidades Autónomas, según sus criterios y necesidades.

Estas son las reglas para distribuir la ayuda de 140.000 millones de euros que recibe España, que se distribuirán mediante el plan “España Puede”.

A nivel europeo, el fondo NextGeneration EU también ofrece otras ayudas de menor cuantía como Horizonte Europa, InvestEU, Desarrollo Rural, Fondos de Transición Justa y RescEU.

Las 4 bases de “España Puede”

Un plan que pretende ayudar a las empresas más afectadas por la pandemia y también impulsar proyectos para crear una economía más digital, sostenible, justa e igualitaria.

“España Puede” es el nombre que recibe el plan diseñado para distribuir las ayudas de fondos europeos entre empresas, pymes y autónomos en el país.

Según Pedro Sánchez, este es “el plan económico más ambicioso y trascendental de la historia reciente de España”. Y es que luego de una crisis sanitaria y económica tan fuerte, es necesario un gran impulso económico para reactivar al país y sus empresas.

Para determinar la elegibilidad de un proyecto, el plan “España Puede” establece 4 bases:

  • Transición ecológica.
  • Transición digital.
  • Cohesión social y territorial.
  • Igualdad de género.

Estas bases representan la estructura del plan de recuperación y los principales objetivos que España quiere alcanzar con la ayuda de los fondos europeos. Analizaremos cada una de estas bases y algunos de los proyectos relacionados.

En relación a la transición ecológica, el objetivo es encaminar a España hacia una economía más verde. Bajo esta base se apoyarán proyectos relacionados a la transformación ecológica, la movilidad sostenible, la rehabilitación de viviendas, la implementación de energías renovables, la gestión de residuos, la protección de la biodiversidad, entre otras iniciativas.

Dentro de la base de transición digital, se apoyarán proyectos que aceleren la transformación digital en el país. Aquí se incluyen los programas de digitalización de empresas, el teletrabajo, la ciberseguridad, los proyectos digitales, el turismo sostenible, la tecnología en la medicina, la inteligencia artificial y robotización, y más.

Otra base es la cohesión social y territorial, que busca reforzar el estado de bienestar. Con este objetivo se sustentarán proyectos relacionados a las reformas en el sistema educativo, la creación de trabajo de calidad, la reducción de la desigualdad, la rehabilitación urbana, la eficiencia energética, la depuración del agua, la protección del patrimonio natural, la formación digital, entre otros.

Y la última base de este programa es la igualdad de género, con ayudas orientadas a mejorar el empleo y el emprendimiento femenino, la formación profesional, la presencia en el deporte, aumento de las competencias digitales y mejorar la economía de los cuidados.

Con estas 4 bases, el Gobierno busca organizar las distintas iniciativas englobadas dentro del programa de recuperación y brinda una mayor oportunidad a pymes que lleven adelante políticas que serán beneficiosas en el largo plazo para todo el territorio.

¿Cómo se benefician las pymes de estas ayudas?

Pymes y autónomos fueron de los sectores más afectados durante la crisis del coronavirus, sobre todo por la falta de digitalización y la imposibilidad de adaptarse rápidamente a un mundo completamente digital por la COVID.

Y es por ello que dentro del plan de recuperación económica, el Gobierno ha decidido darle prioridad a las pymes, que son indispensables para mantener el tejido empresarial español.

Con la acción de apoyar a las pymes en procesos de recuperación y digitalización, se busca ganar competitividad frente a otros mercados europeos y posicionar a España como nación emprendedora.

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hay 5 ámbitos estratégicos que benefician directamente a las pymes: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización.

A pesar de que pymes de cualquier sector pueden aplicar para las ayudas europeas, tendrán prioridad quienes presenten proyectos innovadores alineados con alguna de las 4 bases de acción: sostenibilidad, digitalización, justicia social e igualdad de género.

pymes ayudas

¿Cuáles son las convocatorias disponibles para pymes?

Desde junio están activas las ayudas de la Unión Europea, cuyas convocatorias se abrirán paulatinamente para organizar mejor el proceso. Hay muchas convocatorias de las que pueden participar las pymes, ya que estas son uno de los focos más importantes del plan de recuperación español.

Son 30 los componentes que forman parte del plan de recuperación español, y 17 de ellos incluyen iniciativas pensadas especialmente para la participación de las pymes. En especial el componente 13, ideado exclusivamente para empresas de este tipo.

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destacan los siguientes campos que pretenden asistir a las pymes:

  • Movilidad eléctrica y energías sostenibles.
  • Formación y desarrollo profesional.
  • Proyectos industriales.
  • Digitalización.
  • Financiamiento del emprendimiento.
  • Turismo y comercio.

Puedes conocer todas las convocatorias abiertas en este enlace y si tu pyme se encuentra alineada con alguno de estos campos y las bases que estructuran el plan de recuperación español, no dudes en presentar tu proyecto.

A pesar de que aún no esté abierta la convocatoria deseada, es recomendable que las pymes comiencen a trabajar en sus proyectos para tener mayores posibilidades de ganar las ayudas europeas.

Como hemos mencionado anteriormente, la selección de las pymes que recibirán la ayuda se hará desde el Gobierno, los ministerios y las Comunidades Autónomas, y el dinero se recibe mediante entidades bancarias locales.

Se espera que las pymes presenten proyectos alineados con las bases del plan de recuperación y que también impulse el crecimiento económico y la generación de empleo. El objetivo de las ayudas europeas es fortalecer el tejido productivo español y modernizar el ámbito de las pequeñas y medianas empresas.