Inbound vs outbound marketing: cuál es mejor para atraer clientes


Cada vez son más los términos, tanto en inglés como en español, que se incorporan al mundo del marketing para denominar nuevas estrategias de ventas en la era digital. El inbound es un ejemplo de ello, mientras que el outbound marketing sigue arraigado a la forma de vender tradicional.

Dicho de forma sencilla, el inbound marketing pone el foco en los clientes o consumidores y el outbound se centra en el producto. Sin embargo, puede que surjan dudas a la hora de aplicar una estrategia u otra. Te explicamos cuáles son las principales ventajas y diferencias de cada una.

Qué es el outbound marketing

Si hablamos de estrategias tradicionales, el outbound marketing engloba todas aquellas acciones cuyo objetivo es únicamente vender. Se trata de un arma de doble filo, pues no interesa empatizar con las necesidades reales de los usuarios o compradores potenciales.

Y es que, aunque aumentar tus ventas puede ser urgente, el outbound marketing no es la mejor estrategia para lograrlo. Al menos, no a largo plazo. Si quieres resultados rápidos, sin duda es una alternativa que requiere mucho menos esfuerzo que el inbound marketing.

No obstante, el outbound marketing tiene sus ventajas e inconvenientes. Por eso, antes de aplicar esta estrategia, debes saber cuáles son y preguntarte: ¿saldrás ganando o perdiendo clientes?

Outbound marketing: ventajas para atraer clientes

Estos son los beneficios de utilizar el outbound marketing o publicidad tradicional para atraer clientes a tu negocio:

Destaca lo mejor del producto

Hablar bien del producto o servicio que ofreces es inevitable. Sin embargo, cada vez hay más clientes que valoran muy positivamente la sinceridad en la publicidad. Esto no ocurre en el outbound marketing, pues solo ensalza lo bueno del producto. Puede ser engañoso y decepcionante para el usuario.

Se dirige a un público muy amplio

Que tu campaña publicitaria vaya dirigida a un gran número de usuarios es algo bueno, ya que la información llegará a muchas personas. En realidad, que no se aplique ningún filtro a la hora de enviar publicidad (nos referimos sobre todo a los medios digitales) es un peligro.

Recuerda que buscar tu nicho de mercado es muy importante a la hora de hacer que tu mensaje llegue solo a aquellos compradores potenciales que puedan tener interés real en tu producto. Y es que ¿de qué sirve que tus anuncios lleguen a quienes no les interesa?

Aumenta la visibilidad de tu marca

Como te decíamos, tu marca se muestra a numerosos usuarios. Por lo tanto, podrás aumentar la visibilidad de tu negocio. No obstante, esto tiene su lado negativo: conocerán tus productos o servicios, pero no necesariamente se traducirá en ventas.

Outbound marketing: inconvenientes para vender

Como has podido comprobar, las ventajas del outbound marketing son en realidad desventajas (a corto y largo plazo). Además, estos son los inconvenientes que perjudican directamente a los usuarios:

Molesto para los consumidores

Cuando un usuario recibe una información que no ha pedido, esto puede ser realmente molesto para él. Como consumidor, seguro que te ha pasado: recibes publicidad (ya sea por email, teléfono y otras vías) sin solicitarlo. Además, estos suelen ser mensajes masivos.

Aquí hay que tener clara una cosa: no todo vale para vender. Que la publicidad sea invasiva no es algo positivo ni para la marca ni para el usuario. De hecho, si utilizas esta técnica de marketing, lo más probable es que tus ventas caigan.

Comunicación unidireccional

Lo mejor es que el proceso de venta sea bidireccional. Por lo tanto, como empresario deberías conocer cuáles son las necesidades de los usuarios. Una forma efectiva de averiguarlo es hacer un estudio de mercado. De esta manera, el vendedor ofrecerá a sus compradores exactamente lo que necesitan.

Sin embargo, esto no suele ocurrir con el outbound marketing. Por eso decimos que la comunicación es fría y unidireccional (en una sola dirección): el único interesado en efectuar la venta y beneficiarse es el empresario, no el usuario.

Espacios publicitarios de pago

En lugar de intentar que los clientes vengan a ti, de manera natural, eres tú quien los busca. Puede ser una buena estrategia de marketing cuando nadie conoce tu marca todavía, pero hay otras formas mucho más efectivas de vender.

Comprar un espacio publicitario de pago (por lo general en medio tradicional) tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Sin tener antes en cuenta si al receptor le interesa o no, lo más probable es que no esté interesado en la mayoría de los casos. Recibir feedback del consumidor es muy importante.

Además, necesitarás un presupuesto para colocar carteles publicitarios en determinados espacios. Por lo tanto, la inversión con el outbound es mayor que con el inbound marketing.

Inbound vs outbound marketing: cuál es mejor para vender

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el inbound y outbound marketing no son excluyentes, sino complementarios. No obstante, lo mejor es exprimir al máximo las ventajas de cada uno. Aunque si tenemos que recomendarte uno, nos quedamos con el inbound marketing.

A diferencia del outbound marketing, el inbound capta la atención del consumidor de forma respetuosa y atractiva. Dicho de otra manera, solo utiliza acciones de marketing que fomenten la confianza, el interés y, por tanto, la fidelización de los usuarios. Por eso, solo ofrece contenidos relevantes.

Sobre todo, la técnica del inbound marketing se utiliza en plataformas digitales: páginas web, blogs de noticias, redes sociales, etc. En cambio, como te decíamos antes, el outbound se usa en medios convencionales: televisión, radio o vallas publicitarias, entre otros. En definitiva, estas son las diferencias:

Inbound marketing

outbound marketing

Siempre importan las necesidades de los clientes

La publicidad es invasiva y no busca interesar a los clientes potenciales

Comunicación bidireccional (vendedor - comprador)

Comunicación unidireccional o "vender como sea y a quien sea"

El consumidor se interesa de verdad por tus productos

El consumidor no ha solicitado información sobre tus productos

Estudio de mercado para conocer los gustos de tus clientes

No investigas los intereses de tus clientes potenciales

Ofrece contenidos de valor

El único objetivo es vender

Campañas creativas de publicidad

Campañas mediocres de publicidad

En definitiva, el inbound marketing es más recomendable que el outbound marketing para aumentar tus ventas. No obstante, no te olvides de analizar siempre los resultados de tus campañas de publicidad. Solo así conseguirás mejorar tus estrategias para vender.

Inevitablemente, las tecnologías han cambiado la forma en que las empresas atraen a sus clientes. En Yoigo Negocios te damos todas las claves para que utilices las técnicas de marketing más exitosas del mercado. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 622 500 y deja que te ayudemos.