Contenido
Las nuevas tecnologías han supuesto una gran oportunidad para influencers y creadores de contenidos para generar ingresos a través de Internet. Además, numerosas empresas ya han normalizado colaborar con ellos, pero ¿en qué se diferencian y cuál elegir para tu marca?
En las siguientes líneas analizaremos en profundidad cuáles son las principales diferencias entre un influencer y un creador de contenido para que sepas cuál es mejor para atraer nuevos clientes a tu negocio.
¿Influencer o creador de contenido? ¿Cuál elijo para promocionar mi marca online? Si no tienes claro qué hacer, quédate porque te explicaremos todas diferencias que hay y las ventajas de cada uno.
El principal objetivo de un influencer es interactuar con su comunidad de seguidores, conectando emocionalmente con la audiencia e impactar en las decisiones de compra de los consumidores, especialmente en la Generación Z.
Además, se trata de alguien especializado en producir material creativo como fotografías, vídeos, artículos, etc. Sobre todo, los influencers se enfocan en la calidad y originalidad de los contenidos, más que en la interacción directa con sus "followers".
En cambio, los creadores de contenido no siempre cuentan con el respaldo de una gran comunidad de seguidores. Sin embargo, producen contenidos muy valiosos que las empresas pueden aprovechar para impulsar sus campañas de marketing y dar a conocer sus productos o servicios.
El gran motor de un influencer es su audiencia. Por eso, el número de seguidores que tenga en redes sociales es fundamental y la capacidad de los influencers para influir es crucial para construir relaciones sólidas y comprometidas con sus clientes a largo plazo.
Por su parte, como te decíamos antes, el creador de contenido no siempre necesita tener una comunidad de seguidores muy amplia. Su gran poder está en sus habilidades técnicas y creativas: edición de vídeo, fotografía, storytelling, diseño gráfico, etc.
Los influencers son populares especialmente por su carisma y personalidad. Por eso, construir su propia marca personal es fundamental para los "followers", que valorarán sobre todo contenidos únicos y auténticos: estilo de vida, intereses y opiniones sobre temas de actualidad, etc.
En cambio, un creador de contenido está más enfocado en el producto final que en su propia personalidad. Por ejemplo, un fotógrafo profesional puede crear una imagen impresionante para tu marca, pero sin ser el rostro de la campaña. Por eso, la versatilidad es una de sus mayores virtudes para las empresas.
Trabajar con influencers suele generar resultados muy rápidos, especialmente en cuanto a reconocimiento de marca y ventas. Así que si estás pensando en vender tu producto en redes sociales, contar con un influencer que lo promocione también en sus redes puede ayudarte a atraer tráfico a tu tienda online.
Sin embargo, el impacto puede ser temporal si no utilizas una estrategia de marketing a largo plazo.
A diferencia de los influencers, los creadores de contenido ofrecen un valor más duradero al utilizar materiales que pueden ser útiles a largo plazo para tus campañas: fotos, vídeos, copies para redes sociales, etc.
Por último, el coste de trabajar con influencers y creadores de contenido es otro de los factores que debes tener en cuenta. Este puede variar dependiendo del nivel de alcance de cada uno. Volviendo al número de seguidores, no es lo mismo trabajar con un influencer de 10.000 seguidores que uno que tenga 1 millón.
Además, colaborar con ellos puede suponer una serie de condiciones que debes valorar: pagos por publicación, según el porcentaje de ventas, etc. Aunque el presupuesto pueda ser elevado si cuentas con grandes influencers, podría ser una gran inversión a cambio de un importante aumento de ventas.
Los creadores de contenido, por su parte, suelen cobrar por proyecto. Aunque sus servicios pueden ser bastante elevados debido al nivel de profesionalidad en numerosos casos, lo bueno es que puedes aprovechar sus contenidos durante mucho tiempo.
Ahora que ya sabes cuáles son las principales diferencias entre influencers y creadores de contenido, aquí te damos unos consejos para que elijas al más adecuado para tu negocio sin equivocarte:
Si buscas conseguir un impacto inmediato en una audiencia específica, contar con un influencer puede ser mucho más efectivo. En cambio, si necesitas crear contenido profesional para tus canales, el creador de contenido es la mejor opción.
Determina cuánto puedes gastar. Colaborar con influencers puede suponer una gran inversión si buscas a alguien con muchos seguidores, mientras que los creadores de contenido cobran, generalmente, según la calidad y cantidad de trabajo entregado.
Asegúrate de que los valores del influencer o del creador de contenido estén alineados con los de tu marca. Esto es fundamental, ya que una mala elección puede afectar muy negativamente a tu reputación.
En muchos casos, la combinación de ambos puede ser ideal para tu marca. Por un lado, puedes colaborar con un creador para diseñar contenido profesional y luego contactar con influencers para aumentar tu alcance en redes sociales.
Como siempre, la elección dependerá de tus objetivos empresariales. Si buscas impacto inmediato y conexión emocional con tu audiencia, apuesta por los influencers. Si necesitas contenidos de alta calidad para fortalecer tu imagen de marca, el creador será tu mejor aliado.
Cualquier duda que tengas, en Yoigo Negocios te daremos todas las claves que necesitas para impulsar tu marca en el universo digital y vender más. Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 700 y estaremos encantados de ayudarte.