¿Cuánto dinero invertir en publicidad?: 5 consejos para pymes


Es una de las cuestiones más importantes para las pymes, especialmente aquellas que están empezando. Es muy natural tener dudas, sobre todo al principio, de cuánto dinero se debe invertir en publicidad.

¿Es suficiente o nos quedamos cortos? ¿Está funcionando? Es natural hacerse este tipo de preguntas. El marketing de una empresa abarca muchas cuestiones, entre ellas la atención al cliente, diseño de producto, estudio de mercado y, cómo no, la publicidad.

Para establecer cuánto dinero invertir en publicidad, se deben tener en cuenta muchos factores, ya que la cantidad idónea no es misma para todas las empresas.

Cuánto dinero invertir en publicidad: factores a tener en cuenta

La inversión en publicidad no debe ser la misma en cualquier empresa, puesto que no todas tienen la misma naturaleza ni los mismos objetivos. Antes de aprobar el presupuesto, es preciso analizar los siguientes factores:

Ciclo de vida

¿En qué momento vital se encuentra la empresa? ¿Está empezando, o se trata de una marca muy conocida por el consumidor? Claramente, la publicidad debe planificarse dependiendo de esta cuestión, ya que las necesidades de una empresa nueva no son las mismas que de una ya consolidada.

Objetivos

¿Qué se quiere conseguir con la campaña publicitaria? ¿Anunciar un nuevo producto? ¿Dar a conocer la marca? De los objetivos de la empresa dependerá también qué clase de estrategia de publicidad diseñar y cuánto invertir en ella.

Tamaño

¿Hablamos de una empresa grande o de una pyme? Obviamente, el presupuesto de las dos no es el mismo, pero tampoco lo son las necesidades.

El dinero invertido en publicidad es preferible calcularlo en porcentaje, ya que no se trata de solo de cuánto tienes, sino de cuánto estás dispuesto a gastar para conseguir tu objetivo.

Sector

No todos los sectores empresariales requieren la misma inversión en publicidad, sobre todo teniendo en cuenta a la competencia. Algunas empresas se mueven en sectores donde hay muy poca competencia o, al contrario, y esto es clave para determinar cuánto merece la pena gastar en publicidad.

Beneficios previstos

Cuando se invierte en una estrategia publicitaria, el principal objetivo es obtener beneficios, ya sea en forma de ventas directamente o ampliando la cartera de clientes. Es necesario calcular el beneficio que se espera obtener para saber hasta dónde merece la pena gastar en publicidad.

dinero inversión publicidad

Consejos para pymes sobre cuánto dinero invertir en publicidad

Cuando hablamos de publicidad y dinero, es muy importante hablar en todo momento de inversión, y no de gasto. Un gasto, es un dinero destinado a algo que no reporta ningún beneficio para la empresa. Sin embargo, la publicidad tiene un objetivo final claro, que es aumentar las ventas (directa o indirectamente).

Otra cuestión muy importante al calcular cuánto dinero invertir en publicidad, es entender que la publicidad se engloba dentro del marketing. En otras palabras, una de las ramas del marketing de una empresa, es la publicidad. Hoy en día, si es publicidad digital mucho mejor.

Por lo tanto, lo ideal es calcular primero qué presupuesto vamos a destinar al marketing de nuestra empresa, preferiblemente de forma anual. Esto dependerá del tamaño y ciclo de vida de la empresa en cuestión.

Algunos expertos señalan que una empresa nueva que se encuentra en fase de crecimiento, debe destinar un porcentaje entre el 30% y el 50% de sus beneficios al marketing. Entiéndase que aquí se engloba la publicidad, la atención al cliente, diseño de producto y un largo etcétera.

Por otra parte, una empresa que sea pequeña, o incluso una persona autónoma, no podrá hacer frente a porcentajes tan elevados, por lo que se espera que gaste alrededor de un 10% a un 40% en marketing, dependiendo de sus posibilidades.

Una vez establecida esta cantidad, pasamos a valorar cuánto gastar en publicidad. De media, se estima que lo adecuado es destinar alrededor de un 5% o 10% del presupuesto total de marketing a la rama de la publicidad.

Este porcentaje debe tomarse solo como referencia, ya que lo ideal es que cada empresa haga su propio estudio y valore cuánto dinero le conviene invertir en publicidad.

Lo que sí se recomienda, es que el presupuesto se apruebe de forma anual, puesto que esto permite diseñar campañas publicitarias demás largo recorrido. Las acciones puntuales, aunque pueden estar bien, dificultan la medición del impacto y éxito que pueda tener una campaña.

Qué estrategias de publicidad llevar a cabo en tu pyme

Ahora que te haces una idea de cómo calcular cuánto dinero invertir en publicidad, vamos a mostrarte algunas de las estrategias publicitarias que puedes llevar a cabo:

Estrategia publicitaria de contenido

La publicidad de contenido consiste en llegar directamente al consumidor, para lo que se pueden utilizar diversos canales.

Televisión, radio, redes sociales, anuncios online… a través de cualquiera de estas plataformas puedes compartir contenido relacionado con tu empresa cuyo alcance sea amplio y vaya directamente al usuario.

La publicidad de contenido puede ser informativa, comparativa o emotiva, y su objetivo final es que el consumidor conozca mucho mejor el producto o servicio ofrecido.

Estrategia publicitaria pull

La estrategia pull no está destinada a posicionar una marca, ya que se emplea por empresas que ya son conocidas en su sector. Lo que intenta, es crear una necesidad en el consumidor para invitarlo a consumir su producto. No se trata de que los usuarios conozcan la marca, sino de que la tengan presente.

Estrategia publicitaria push

La estrategia push sí que es propia de las empresas que quieren posicionarse, aunque su objetivo final es introducir un nuevo producto o servicio. Por supuesto, cualquier empresa nueva pasa por una fase en la que necesita hacer publicidad push.

Con base en el consumidor

Mientras que las estrategias mencionadas hasta ahora se basan en la marca y el producto o servicio, la estrategia con base en el consumidor busca adaptarse al perfil al que te estés dirigiendo, es decir, a tu público objetivo.

La estrategia puede ser B2B (Business to business, es decir, de empresa a empresa), B2C (Business to consumer, de empresa a consumidor) o C2C (Consumer to consumer, de consumidor a consumidor).

A día de hoy, lanzar una buena campaña de publicidad es igual de importante que mejorar los productos o servicios que ofrece tu empresa. Y es que apelar a las emociones del consumidor es sinónimo de éxito.

En Yoigo Negocios te ayudamos a crear la mejor estrategia de marketing para tu pyme. Solo tienes que visitar nuestra web o llamar al 900 622 500 y empezar a crecer ya mismo.