5 errores que debes evitar en tus campañas de marketing digital


Ya seas dueño de una pyme o autónomo, tener un negocio conlleva una gran responsabilidad. Tus clientes tienen que estar satisfechos con el producto o servicio que ofreces y, además de eso, conseguir ventas. Por eso, te queremos hablar de los errores que debes evitar en tus campañas de marketing.

Y es que, es verdad que cualquier puede equivocarse y no diseñar el plan más adecuado para que crezca su empresa. Pero aquí cada error puede salir muy muy caro.

Errores más habituales en marketing digital y cómo evitarlos

Ningún empresario nace sabiendo y, en la mayoría de ocasiones, se aprende a base de errores. Esto es justo lo que sucede con el marketing digital. Muy atento a todo lo que no debes hacer en tus campañas si quieres vender más y, sobre todo, hacerlo mejor.

No definir tu target o público objetivo

Este puede ser el primer error si acabas de abrir tu negocio. O bien si estás pensando en lanzar un producto nuevo. Y es que quizá no tengas del todo claro quién es tu público objetivo.

Esto es muy importante saberlo desde el principio. De lo contrario, ¿cómo vas a lanzar un producto o servicio, si no tienes ni idea de cuáles son las necesidades reales de tus clientes, actuales o potenciales?

Ten en cuenta que el objetivo de toda empresa es resolver los problemas de sus clientes o consumidores. Así que define bien primero tu target o público objetivo. A partir de ahí, podrás idear la mejor estrategia de marketing digital para tu negocio.

No crear contenidos de calidad

Como ya te hemos dicho en numerosas ocasiones, ofrecer contenidos de valor a tus clientes es crucial. Si tienes una web profesional y/o llevas las redes sociales, entenderás lo importante que es esto.

De nada te sirve que el producto sea muy bueno, si no sabes cómo venderlo. Salvo que lleves toda la vida con las ventas en formato físico y tengas una cartera de clientes fija, las plataformas digitales pueden ser tu gran aliada.

Aquí el marketing de contenidos es una estrategia que puede funcionar muy bien. Cuidado, que no solo consiste en lanzar artículos en tu blog corporativo o hacer un copywriting muy creativo. Es mucho más que eso.

Lo mejor es que pienses contenidos que puedan enfocarse a todas tus plataformas: web, redes sociales, email, WhatsApp, etc. Esto se conoce como estrategia transmedia.

Por ejemplo, si eres dueño de un restaurante y haces una campaña de marketing de un plato nuevo, puedes lanzar contenidos con diferente formato según la red social.

En Instagram puedes sortear invitaciones para que tus clientes lo prueben. Por email puedes enviar una newsletter anunciando los detalles de este nuevo producto, con fotos y vídeos. En tu página web puedes crear un banner, colocándolo en portada para darle publicidad.

Tampoco te olvides de crear contenidos de interés. Para ello, existen herramientas de gran utilidad como Google Trends o Semrush, para investigar sobre qué temas habla la mayoría de la gente y en qué zona geográfica.

Olvidarte del SEO en redes sociales

Además de optimizar el posicionamiento SEO de tu web, te aconsejamos informarte muy bien sobre cómo funciona el algoritmo de las redes sociales. Esto hará que tus contenidos tengan mucha más visibilidad en cada plataforma.

Por ejemplo, en cada red social (Instagram, Twitter, TikTok, Facebook o LinkedIn) se recomienda publicar a una hora determinada. De esta manera, tus publicaciones tendrán un mayor alcance. Aquí las keywords o palabras clave, los hashtags, vídeos, imágenes, etc. son fundamentales para mejorar tu SEO.

De igual forma, tampoco te puedes olvidar del SEO técnico. Aunque su dificultad sea mayor que todo lo anterior, te aconsejamos contar con expertos. Por ejemplo, optimizar el tiempo de carga o corregir errores 404 te ayudará a no perder visitas en tu sitio web.

No brindar un buen servicio posventa

Tus clientes deben ser tu máxima prioridad. Dar respuesta a sus dudas o peticiones en redes sociales de manera personalizada, acompañarles en el proceso de compra de tu producto o servicio, brindarles la mejor experiencia posventa... Todo cuenta.

En cuanto al proceso de compra, también llamado customer journey, es muy importante conocer las inquietudes de tus clientes. Recuerda que existen ciertos factores, tanto internos como externos, que pueden influir en la decisión de compra de los usuarios.

Por eso, un buen servicio telefónico o virtual a través del email y las redes sociales te puede ayudar a impulsar las ventas de tu negocio. Como empresario, estar disponible cuando tus clientes lo necesiten será lo que marque la diferencia con respecto a la competencia.

No analizar los resultados de tus campañas

Por último, la medición o analítica web y para redes sociales no puede faltar en tus campañas de marketing digital. Esto te ayudará a corregir tus errores a tiempo y poder aprender de ellos.

Ya te decíamos que, antes de lanzar cualquier campaña, debes conocer a tu target o público objetivo. Después, una vez tengas muy claros tus objetivos, ya puedes empezar a crear contenidos de valor, optimizar el SEO o dar un servicio único y personalizado, antes y después de la venta, a cada cliente.

Así podrás analizar los resultados de tus campañas. En función de estos, podrás elaborar informes de datos mensuales, trimestrales o anuales y estar al día de los puntos fuertes y débiles de tu negocio. Incluso te puede ayudar a crear un análisis DAFO y conocer los puntos de mejora de tu empresa.

Si dominas todas las claves de una buena campaña de marketing digital, el éxito de tu empresa estará asegurado. En Yoigo Negocios te ayudamos a impulsar tus ventas con las mejores estrategias del mercado. Cualquier duda, visita nuestra web o llama al 900 622 500 y estaremos encantados de ayudarte.