Mejores cursos de Community Manager gratis para aprender online


El community manager es una profesión relativamente novedosa, pero se ha convertido ya en un rol clave dentro de la empresa. Esta figura funciona como gestor de clientes y usuarios en el mundo online.

Dado que actualmente la cartera de clientes de muchas empresas está más presente en el mundo digital que en las tiendas físicas, tener un community manager en una empresa es fundamental.

El community manager es el creador de contenido, gestor y administrador de las comunidades de redes sociales de una empresa u organización. Él es el encargado de interactuar con los seguidores de la marca, atraer a nuevos usuarios, viralizar contenidos de la empresa…

En resumen, es la voz de la empresa en Internet y, por lo tanto, tiene que tener la formación adecuada. Por eso, los community manager buenos, aquellos que consiguen resultados, están muy demandados por las empresas.

community manager

Además de cierto interés por las redes sociales, es importante que un community manager sea un excelente comunicador. Si a eso le unimos los conocimientos básicos de social media y ciertos trucos y enseñanzas de la profesión… pues tenemos ¡un excelente community manager!

Mejores cursos online para community manager

Lo mejor de todo es que, actualmente, todos esos conocimientos se pueden adquirir online… ¡y gratis! Descubre cuáles son los mejores cursos online gratis para convertirte en un community manager.

  1. Google Actívate

El gigante tecnológico lleva muchos años apostando por la formación en nuevas tecnologías y Google Actívate es una excelente muestra de ello. Con este programa, 100% online y gratuito, puedes iniciarte en varios caminos profesionales del entorno digital.

Uno de ellos, es especializarte en community management, también ofrece un curso básico de marketing digital y un curso de e-commerce.

Con esta plataforma podrás aprender y dominar conceptos como el SEO y el SEM, analítica web, plan de marketing y los fundamentos del marketing digital, además de las principales herramientas de un community manager.

A todo ello, hay que añadirle una ventaja: muchos de ellos te dan un certificado de aprovechamiento que puedes utilizar en tu currículum sin coste adicional.

  1. Cursos de Domestika

Para un nivel inicial y para principiantes, los cursos que ofrece Domestika son de lo mejor que puedes encontrar en Internet. Son buenos tanto por calidad como por precio (todos los que te vamos a mostrar son gratuitos o de precios menores a 20 euros).

Uno de los más interesantes es el de Introducción al Community Management que, aunque tiene un coste de 18 euros, creemos que merece la pena.

community manager

Está dirigido por Ana Marín, directora de integración digital de McCann Worldgroup México. Este curso cuenta con miles de opiniones positivas, buenos profesores y destaca por el pragmatismo de sus contenidos.

Otro curso similar, también enfocado a principiantes es el de Estrategia de Comunicación para Redes Sociales, de Núria Mañé, consultora de comunicación y social media strategist.

Con él aprenderás a realizar un plan de social media para cualquier empresa u organización.

Muchos de los cursos ofrecidos por esta plataforma son gratuitos, pero si quieres obtener el certificado oficial tienes que pagar, normalmente, entre 20 y 50 euros.

  1. Cursos en Coursera y EdX

En la plataforma de Coursera puedes encontrar también cursos de community management. No importa tu nivel ya que hay vídeos de conocimientos básicos hasta cursos más avanzados o focalizados en ciertos aspectos de la profesión.

Entre los mejores cursos en esta plataforma están los cursos que ofrece el Tecnológico de Monterrey: Introducción a las Redes Sociales. Objetivos y Métricas, u otro más avanzado como Requerimientos, planeación, ejecución y medición de estrategias para redes sociales.

introduccion a las redes sociales

Ambos cuentan con excelentes opiniones y la inscripción es totalmente gratuita. Además, tienen profesores de prestigio que posibilitan unos contenidos de calidad y un aprendizaje a la altura de lo esperado por el alumno.

De esta misma institución, en la plataforma EdX también puedes encontrar un curso muy bueno sobre Marketing Digital y su análisis basado en datos que te permitirá especializarte más allá de las redes sociales.

  1. Cursos de Doppler Academy

Doppler Academy es otra muy buena opción para aprender todo lo que necesita un buen community manager. Sus cursos son dinámicos y muy centrados en la práctica profesional.

doppler academy

Tiene cursos con elementos fundamentales para el SEO y community manager, además de data marketing. Cuando los finalices te darán certificación oficial.

  1. Cursos de IEBS Digital School

IEBS Digital School ofrece un curso de community manager de 10 horas que ya han probado casi 300 alumnos y que tiene una valoración muy positiva (por encima de 4 sobre 5).

Si no has estudiado nunca nada similar, el curso Social Media para Principiantes puede ser el pasaporte que estabas esperando. Con él podrás entrar en el mundo del community management y, por qué no, para acabar trabajando como uno de ellos.

cursos social media

También es una buena opción si tienes una pyme y has decidido manejar tú las redes sociales de momento. Se trata de un SPOOC, es decir un curso masivo y abierto para todos los públicos que te dará las herramientas que necesitas para comenzar.

Además, es una opción excelente para todos aquellos profesionales de la comunicación que, a pesar de su formación, aun no hayan trabajado directamente con redes sociales.

Aunque parezca sencillo, dominar las redes sociales, hacer buenos contenidos, gestionar la comunidad online, sacar métricas y que todo ello esté en línea con la estrategia empresarial no es tarea fácil.

Por ello, te recomendamos empezar a explorar los cursos que ofrecen estas cinco opciones, las mejores formaciones online gratuitas para convertirte en community manager.

Como sabes, community manager es una profesión altamente demandada, y que va a seguir siéndolo, dada la creciente presencia de empresas, instituciones y organizaciones en internet: desde las pymes a las más grandes.

No solo se trata de estar en Internet, sino sobre todo de saber explotar las oportunidades que ofrece la Red y las redes sociales como solo lo sabe hacer un verdadero community manager.

El mundo empresarial en internet avanza a pasos agigantados y es importante que estés preparado para ello. Por eso, desde Yoigo Negocios te ofrecemos nuestra ayuda para que puedas estar al día. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y déjanos ayudarte.