Modelo 309: qué es, quiénes están obligados y cuándo


Sabemos que los trámites por los que debe pasar un autónomo pueden llegar a ser todo un infierno tributario. Para que sepas cómo gestionar este difícil proceso, en el siguiente artículo vamos a explicarte qué es el modelo 309, quiénes están obligados a presentarlo y cuándo deben hacerlo.

Es normal que cualquiera se pierda entre tantos formularios, modelos y plazos de entrega, sobre todo sin un asesor o compañía que agilicen y avisen de los trámites que debes llevar a cabo. Por eso es tan importante que conozcas los modelos que debes entregar y cómo hacerlo correctamente.

Modelo 309: qué es, quiénes están obligados y cuándo

Para que entiendas el carácter de este modelo y puedas presentarlo en cuanto sea necesario, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber. Desde los plazos de entrega de cada trimestre hasta cómo debes rellenar cada casilla si lo haces manualmente.

Aunque es más cómodo tener un tercero que se encargue de este tipo de materias, muchas veces no es posible. Puede parecer complicado al principio, pero seguro que después de leer este post tendrás todo mucho más claro.

Qué es el modelo 309

El modelo 309 es un modelo no trimestral que se emplea para liquidar el IVA que realizan los comercios no minoristas en operaciones puntuales. Por ello también recibe el nombre de “liquidación no periódica”.

Modelo 309: qué es, quiénes están obligados y cuándo

Sirve para que, los autónomos que no están obligados a presentar el modelo 303, cuando hagan una compra dentro de la Unión Europea, presenten el modelo 309 para declarar ese IVA.

Quiénes están obligados a presentar el modelo 309

Como ya hemos explicado anteriormente, los que deben presentar este modelo son todos los autónomos que no están obligados a presentar su IVA de forma trimestral mediante el modelo 303. Deben hacerlo obligatoriamente cuando lleven a cabo compras europeas.

Modelo 309: qué es, quiénes están obligados y cuándo

Ten en cuenta que el grupo de autónomos que presentan el modelo 309 incluye a los que están en recargo de equivalencia. Aquí se incluyen todas las actividades de servicios, mayoristas y actividades industriales.

Además, existen más supuestos bajo los que un autónomo tendría que presentar el modelo 309. Entre ellos podemos encontrar la inversión del sujeto pasivo, aunque en este caso la obligación depende de las circunstancias de cada caso particular.

Cuándo debe presentarse el modelo 309

Como este modelo es de liquidación no periódica, se presenta de forma puntual en Hacienda. Solo tienes la obligación en los trimestres en los que debes declarar el IVA de una operación europea.

Esto no implica que existan plazos para la entrega del modelo y que puedas presentarlo cuando quieras. Si en un trimestre debes presentar el modelo 309, tienes que hacerlo dentro de los plazos comunes de presentación de los modelos trimestrales.

Dentro del primer trimestre debes entregarlo del 1 al 20 de abril. Si se da en segundo trimestre debes hacerlo del 1 al 20 de julio. Si tienes que presentarlo en el tercer trimestre tiene que ser entre el 1 y el 20 de octubre.

Y para el cuarto trimestre, el plazo va del 1 al 30 de enero del siguiente año. Como abarca una liquidación no periódica, no existe un equivalente anual al modelo y no es necesario hacer un resumen de anteriores trimestres.

Cómo presentar el modelo 309

Este modelo se puede presentar en papel de forma presencial o telemáticamente en la web de la Agencia Tributaria. Para hacer esto último solo debes identificarte con el certificado digital o la Clave PIN.

Modelo 309: qué es, quiénes están obligados y cuándo

Para presentar el modelo 309, tienes dos opciones diferentes por Internet. Puedes hacerlo desde una asesoría fiscal online, cumplimentando el modelo de forma automática o, mediante la otra opción desde la página web de Hacienda, rellenando tú mismo el modelo.

Presentar el modelo 309 en Hacienda

Si has decidido presentar el modelo 309 en la web de la AEAT deberá rellenar tú mismo todas las casillas. Para este modelo llevan un título que indica la información que se solicita.

Vamos a explicarte en detalle las instrucciones que debes seguir para rellenar el modelo sin errores de ningún tipo. Debes identificarte, incluyendo tus datos personales, el ejercicio y el periodo. En el campo “transmitente” no tienes que rellenar nada, ya que se deja en blanco.

En la situación tributaria debes marcar la opción “recargo de equivalencia”, que es la número 2. En el apartado de hecho imponible tienes que rellenar el tipo de operación (en este caso la opción “Adquisición intracomunitaria de bienes”).

En el campo de características y datos técnicos no debes rellenar nada. Dentro de liquidación, en el apartado de “Régimen General” debes sumar la base imponible de todas las facturas de gastos europeos contabilizadas en ese trimestre.

También debes indicar el tipo de IVA que corresponda (normalmente el 21 %) y se autocalculará la cuota de IVA. Y en la liquidación del apartado “recargo de equivalencia” debes indicar la misma base imponible anterior y elegir el tipo de recargo de equivalencia que te corresponda.

Puede ser del 5,2 %, 1,4 % o 0,5 % según tu tipo de IVA. En este campo se calculará el importe del recargo.

¡Y listo! Esperamos haber resuelto tus dudas respecto al modelo 309, pero si necesitas que te ayudemos en algo más, en Yoigo Negocios somos expertos en la asistencia a empresas y autónomos. Echa un vistazo a nuestra web o llama al 900 622 500 y estaremos encantados de echarte una mano.