Simplificación de modelos tributarios: conoce los cambios

Documentos más sencillos sobre el IRPF o asistencia personalizada a los contribuyentes son algunas de las novedades que afectan a los modelos tributarios.


Los modelos tributarios o de Hacienda son necesarios para informar de que vamos a hacer o bien ya hemos hecho el pago de determinados impuestos a la Agencia Tributaria. No obstante, como pyme o autónomo te interesará saber en qué consiste la nueva simplificación de modelos tributarios.

En este artículo vamos a explicarte todo sobre el Plan Estratégico 2020-2023 de la Agencia Tributaria, a través del cual pretende simplificar el pago de impuestos y que sea mucho más fácil de comprender para los contribuyentes.

Simplificación de modelos tributarios: estos son los cambios

La gestión de pagos a Hacienda puede llegar a ser una tarea muy compleja para muchos ciudadanos. Por eso, la Agencia Tributaria ha tomado la decisión de eliminar cualquier dificultad que impida a los contribuyentes hacer su Declaración de la Renta, así como otras gestiones de impuestos a lo largo del año.

Otro objetivo de la simplificación de modelos tributarios es reducir la cantidad de procedimientos administrativos que tengan que realizar, de manera obligatoria o voluntaria, los trabajadores.

Con ello se pretende dar facilidades a todos los contribuyentes, autónomos o empleados por cuenta ajena, para que no tengan inconvenientes en cumplir con sus obligaciones fiscales.

Así explicó la Agencia Tributaria su Plan Estratégico 2020-2023 para la simplificación de modelos tributarios: se busca"eliminar barreras de comprensión y minimizar con ello las cargas administrativas indirectas de los ciudadanos, facilitando así el cumplimiento voluntario".

Concretamente, estos cambios afectan a solicitudes de documentación, liquidaciones de IRPF, trámites de embargo y declaraciones en Aduana por compras online. Todas estas modificaciones tendrán un impacto en casi cuatro millones de documentos al año:

Documentación y liquidaciones de IRPF

Cada documento incluirá un resumen con la información básica del mismo: qué y por qué lo recibe el ciudadano, cuáles son sus obligaciones al recibirlo y dónde pueden ayudarle a aclarar cualquier duda.

A diferencia de los anteriores modelos tributarios, encontrarás todos los datos de interés en la web de la AEAT con "un esquema de preguntas y respuestas sintéticas y un diseño que facilita una lectura más ágil por parte del receptor".

Hacienda ha presentado los cambios que ayudan a agilizar la lectura, refiriéndose a "elementos gráficos que resaltan y diferencian los distintos apartados, así como el tamaño de letra".

Trámites de embargo

Si recibes notificaciones de Hacienda pero no pagas tus deudas a tiempo, esto tendrá una serie de penalizaciones para ti y tu empresa.

Tal como recoge la Ley General Tributaria en el artículo 62.5: "En caso de no producirse el ingreso en los plazos señalados, se procederá ejecutivamente contra el patrimonio de los deudores". Dicho de otra manera, se recurrirá al embargo por deudas de terceros de créditos, salarios y pensiones.

Declaraciones en Aduana

Desde el 1 de julio de 2021, entró en vigor el paquete IVA de comercio electrónico. Un cambio que afecta al pago de este impuesto cuando se realizan compras online: habrá un límite de 10.000 euros al año en operaciones con países miembros de la Unión Europea.

Por ende, Hacienda "ha modificado hasta ocho modelos de comunicación y notificación al contribuyente que utilizan distintas áreas de la Agencia Tributaria en sus documentos más habituales". Un compromiso que, por fin, se puso en marcha el pasado 2 de noviembre de 2023.

Como ejemplo práctico, los documentos sobre embargos pasan a contener 700 caracteres menos y las caras con contenido efectivo se reducen de once a seis. Además, como ha aclarado la AEAT: "Estas revisiones se irán implementando paulatinamente en los próximos meses".

Simplificación de modelos tributarios: ventajas para pymes y autónomos

Ahora que ya sabes en qué consiste la simplificación de modelos tributarios, estas son las principales ventajas de las que podrás beneficiarte como pyme o autónomo:

Comunicación más efectiva

Por encima de todo, estos cambios en los modelos tributarios van a facilitar una comunicación mucho más sencilla y directa entre las empresas y la Agencia Tributaria. Dicho de otra forma, toda la documentación que reciban los empresarios se podrá gestionar de manera más rápida y efectiva.

Lucha contra el fraude fiscal

También cabe destacar la normativa en España para combatir el fraude fiscal empresarial. Una ley que obliga a todas las empresas a compartir su información contable con Hacienda en tiempo real. Así quedó recogido en la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

A todo esto, la simplificación de modelos tributarios puede ayudar a reforzar las medidas anteriores para erradicar y penalizar el fraude fiscal.

Atención personalizada

La asistencia individual por parte de la Agencia Tributaria a todos los ciudadanos que lo necesiten es otra de las ventajas. A través de las Administraciones de Asistencia Digital Integral o ADI, la administración pública se compromete a prestar servicios de información mediante canales no presenciales.

A su vez, también se refuerzan los medios de comunicación presencial, para aquellas empresas que prefieran ser atendidas en la oficina correspondiente de su comunidad autónoma.

Como siempre, en Yoigo Negocios te ayudamos a gestionar todos los impuestos de tu empresa con Hacienda. Si tienes cualquier duda, visita nuestra web o llama al 900 622 500 y estaremos encantados de ayudarte.