Notificaciones 060: qué son y beneficios a empresas y autónomos

Te explicamos cómo realizar de forma rápida, sencilla y gratuita todos los trámites de tu negocio con Hacienda a través de Internet.


Si eres dueño de una pyme o trabajas como autónomo, entenderás la importancia de estar al día en todas tus gestiones con Hacienda. A día de hoy, la tecnología te permite estar aún más actualizado en tus trámites y pagos con la administración pública.

Descubre qué son las notificaciones 060, cómo activarlas y sus beneficios para las empresas y los autónomos.

Notificaciones 060: qué son y para qué sirven

Las notificaciones 060 es un servicio que pone a disposición la Secretaría General de Administración Digital, junto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para las empresas y la ciudadanía en España.

Desde el año 2011, empresarios y ciudadanos pueden reunir en una única plataforma digital (Dirección Electrónica Habilitada Única) todas las notificaciones de la administración que anteriormente recibían en papel, como deudas con Hacienda, multas de la DGT, etc.

Además, de forma muy sencilla y gratuita. Este servicio está disponible para cualquier persona, tanto física como jurídica.

Una vez hagas la inscripción, podrás recibir estos mensajes vía online, en tu correo electrónico o tu teléfono móvil. Recuerda que tienes a tu disposición este mismo sistema para gestionar las notificaciones de la Seguridad Social.

Cómo activar las notificaciones 060, paso a paso

Este servicio de notificaciones electrónicas, también conocido como DEHú (Dirección Electrónica Habilitada Única) te permite acceder a todos los comunicados oficiales de la AEAT y del resto de organismos de la administración pública.

Para activarlo, no tienes que registrarte ni crear un buzón previamente. Solo tienes que acceder al enlace anterior o entrar en la página web de la Agencia Tributaria y entrar en "Notificaciones y comunicaciones en la Dirección Electrónica Habilitada Única". Después, dale a "Acceder" y puedes elegir identificarte de tres formas diferentes:

  • Cl@ve PIN o cl@ve permanente.
  • Certificado o DNI electrónico.
  • Identificadores extranjeros (nodo eIDAS).
Notificaciones 060: Dirección Electrónica Habilitada

En caso de no tener acceso, como persona física o jurídica podrás autorizar a una tercera persona. El único requisito es tener un DNI electrónico.

A continuación, tendrás que rellenar un formulario para activar la DEH (Dirección Electrónica Habilitada) en la página web de notificaciones 060. Después, recibirás por correo electrónico tus claves de acceso. Por ello, te aconsejamos utilizar una dirección de email que puedas gestionar fácilmente.

Consejos para gestionar las notificaciones 060

Para gestionar rápidamente las notificaciones 060, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Cuando accedas con tu cl@ve PIN, DNI electrónico o identificador extranjero a tu sistema de notificaciones, selecciona en el menú "Mis Expedientes" o "Mis Notificaciones".
  • Dentro del apartado "Mis Expedientes", podrás consultar cuando quieras el estado de todos tus trámites con la administración pública.
  • También, te puedes descargar la app móvil, "DEHú Notificaciones", (disponible para iOS y Android) y gestionarlo con mayor rapidez desde tu teléfono:
DEHú Notificaciones DEHú Notificaciones
Desarrollador: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Precio: Gratis Categoría: Productividad

Notificaciones 060: beneficios a empresas y autónomos

Tanto la ciudadanía como las pymes y los autónomos pueden beneficiarse de este servicio online. Estas son las ventajas de las notificaciones 060:

Servicio gratuito

Ya lo mencionábamos al principio. Frente a los numerosos gastos (de personal, impuestos como IVA o IRPF, deudas, etc.) que tienen que afrontar las empresas y los autónomos, que las notificaciones 060 sean un servicio gratuito es una gran ventaja. Por lo tanto, te recomendamos solicitarlo.

A su vez, a la administración pública le resulta más económico y eficaz hacer las gestiones de manera telemática. Además, se realizarán de forma organizada y con la previa autorización del titular (ciudadano, pyme o autónomo).

Rapidez y comodidad

Este servicio te permitirá ahorrar mucho tiempo. No tendrás que acudir a Hacienda o Correos de forma presencial, ya que podrás realizar todas las gestiones y trámites de la administración desde casa.

Recibir las notificaciones de forma telemática, también te facilitará hacerlo desde cualquier lugar y momento del día. A todo esto, puedes elegir de qué organismo público deseas recibir una notificación. Por ello, el servicio personalizado es otra de las ventajas que lo hacen ser rápido y cómodo.

Privacidad y seguridad

El sistema de notificaciones 060 es confidencial, además de tener un valor jurídico y legal. Esto quiere decir que solo el propio titular o una tercera persona autorizada podrá tener acceso.

Para reforzar su seguridad, el artículo 43 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, regula las notificaciones electrónicas.

Cómo activar el buzón de notificaciones 060

Eso sí, recibir las notificaciones 060 es obligatorio. En caso contrario, el destinatario podrá ser sancionado por "infracción tributaria por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración", según el artículo 203 de la Ley 58/2003, del 17 de diciembre, General Tributaria.

De hecho, en la propia administración pública quedará constancia de cuándo ha sido enviada la notificación, cuándo ha sido recibida o leída y cuándo ha sido rechazada por el destinatario.

En cuanto a pymes y autónomos, esta es la lista de empresas y trabajadores que sí están obligados a darse de alta en el sistema de notificaciones 060:

  • Sociedades Anónimas (S.A.) y Limitadas (S.L.)
  • Personas individuales de nacionalidad no española.
  • Uniones temporales de empresas.
  • Establecimientos permanentes y entidades no residentes.
  • Entidades de interés económico (fondos de pensiones, inversiones, etc.)
  • Contribuyentes inscritos al Registro de Grandes Empresas.
  • Contribuyentes en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades, en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA y en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
  • Contribuyentes con autorización para la presentación de declaraciones aduaneras con el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).

En Yoigo Negocios y Empresas te ayudamos a gestionar todos los trámites de tu empresa con Hacienda a través de la tecnología. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 622 500 y estaremos encantados de echarte una mano.