Desde el momento en que tienes un negocio, necesitas crear una sociedad mercantil para poder realizar tus actividades comerciales. De hecho, ya te hemos hablado de las diferentes formas jurídicas que puede adoptar tu empresa. Las más habituales son la Sociedad Limitada y la Sociedad Anónima.
No obstante, es normal que haya dudas sobre cuál es la más adecuada para un negocio en concreto. A continuación, te explicamos en detalle cuáles son las ventajas e inconvenientes de crear una Sociedad Limitada Laboral.
La Sociedad Limitada Laboral, actualizada por la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas, fue aprobada con la Ley de Sociedades Laborales de 1997.
Por lo tanto, a ellas se aplican las normas y los requisitos relativos a las sociedades anónimas y limitadas. Sus características son las siguientes:
Toda sociedad, ya sea limitada o anónima, debe aparecer en el Registro Mercantil de la provincia correspondiente. Puede indicarse que es una "Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral" o "Sociedad Limitada Laboral", junto a la abreviatura "SRLL" o "SLL".
Para realizar este trámite, los socios deben contar con la documentación y las facturas que sean necesarias. Además, tienen que presentar un libro de inventarios y cuentas anuales, donde queden registrados los socios y las actividades realizadas.
El capital social mínimo para crear una Sociedad Limitada Laboral tiene que ser de 3000 euros. A su vez, esta cantidad debe ser propiedad de los trabajadores que presten servicios en la Sociedad Limitada Laboral. Además, esta retribución recae sobre ellos de forma personal, directa y por tiempo indefinido.
Otra de las condiciones es que ningún socio puede ser titular de acciones ni de participaciones sociales que representen más de un tercio del capital social. Eso sí, existen algunas excepciones que te explicaremos en el siguiente apartado.
Como te decíamos, el capital social se divide en dos tipos de participaciones: de clase laboral y de clase general. Mientras que la primera es propiedad de los trabajadores con un contrato laboral indefinido, la segunda está formada por el resto de participaciones.
Aunque un tercio de las participaciones sociales pertenecen a los trabajadores, existen una serie de casos excepcionales en los que se puede tener más de un tercio de la participación:
Los socios no responderán con sus bienes personales frente a las deudas. Esto es una gran ventaja, pues quienes formen parte de esta sociedad no correrán el riesgo de perder su patrimonio personal.
Los trabajadores con contrato indefinido, que no sean socios de la empresa, no podrán dedicar más del 49% del total de horas trabajadas en un año en la sociedad. Este requisito no aplica a los trabajadores con discapacidad igual o superior al 33%.
Asimismo, serán las Comunidades Autónomas o el Ministerio de Trabajo quienes den a una empresa o negocio la categoría de Sociedad Limitada Laboral. Por si te ayuda, te recordamos cuáles son las características de las sociedades limitadas:
Antes de crear una Sociedad Limitada Laboral, debes conocer todas sus ventajas y desventajas. Esto te permitirá evaluar previamente si los pros y contras te compensarán a largo plazo.
Estos son los principales beneficios de crear una SLL:
El único requisito para acceder a este beneficio fiscal es conceder el 25% de los beneficios líquidos al Fondo Especial de Reserva de la propia empresa.
A su vez, si has cotizado en el Régimen General de la Seguridad Social, tendrás derecho a cobrar el paro por cese de actividad.
Estas son las principales desventajas de crear una SLL:
En caso de ser dos socios, el único requisito es incorporar a un tercer socio al cabo de tres años —o lo que es lo mismo, 36 meses— e inscribir tu empresa en el Registro Mercantil.
Si tienes alguna duda, en Yoigo Negocios te ayudamos a solventar rápidamente cualquier trámite de tu empresa. Visita nuestra web o llama al 900 822 500 y te informaremos de todo.