Wireframe: qué es y diferencias con el mockup


En el entorno digital, es importante contar con un producto atractivo que permita al usuario entender qué vendes y por qué. Cuidar el entorno web es fundamental, dado que, actualmente, es tu principal escaparate para miles de personas.

Por eso, en los últimos años se ha cuidado mucho el diseño de interfaz de usuario (UI) y diseño de experiencia de usuario (UX), dos elementos fundamentales para ofrecer una experiencia completa y satisfactoria en un sitio web.

Tu producto puede ser muy bueno, pero su valor se multiplica cuando está publicitado en web de manera atractiva y sencilla. Se trata de conseguir una mayor implicación por parte del usuario, motivando y facilitándole el proceso de compra.

Los mockups muestran el producto de la manera más detallada y realista posible. Además del mockup, existen otras opciones útiles para ciertos momentos en el desarrollo de tu negocio digital, como los wireframes. En este artículo vamos a explicarte qué diferencias hay entre uno y otro.

Qué es un wireframe

Un wireframe es un esquema visual básico que representa la estructura y disposición de los elementos en un sitio web, en una aplicación móvil o en cualquier otro tipo de interfaz digital.

Se trata del esqueleto del diseño de la web, o de un producto determinado mostrado en un entorno digital, que proporciona una representación simplificada de la interfaz, y que no se preocupa por el formato ni por el diseño visual o los detalles de estilo.

Los wireframes están compuestos por líneas simples, formas básicas y texto para representar los elementos que posteriormente se incluirán en la web, como barras de navegación, botones, campos de entrada, imágenes, texto y áreas de contenido.

Su principal cometido es entender y visualizar de manera rápida, sin mucho detalle, la estructura de la propuesta web. Su elaboración es mucho más sencilla que el montaje de un mockup y, por lo tanto, es mucho más efectivo para mostrar la estructura y la planificación de contenido en una web.

  • El wireframe se realizaría en una etapa muy anterior al mockup. Se utiliza fundamentalmente para planificar y visualizar la distribución de contenido, funcionalidades y navegación de un producto digital antes de pasar a etapas más detalladas del diseño.
  • Definen la estructura general de una interfaz digital. En concreto, contemplan la disposición de los elementos en la página, la jerarquía de la información y la navegación entre las diferentes secciones.
  • Además, los wireframes son una representación visual clara y fácil de entender de la estructura y el flujo de trabajo de una interfaz digital, lo que permite a los diferentes equipos hacerse una idea de lo que se necesita.
  • Y esto sin hablar de que permiten realizar cambios rápidos en el diseño con el objetivo de llegar a un esqueleto definitivo, sin preocuparse por detalles de estilo.

Por lo tanto, se utilizan a menudo en las etapas iniciales del proceso de diseño y permiten explorar diferentes enfoques de diseño y validar ideas antes de comenzar con un desarrollo más detallado.

Qué es un mockup

El wireframe es una herramienta muy inicial, pero muy útil en el proceso de diseño de interfaces digitales, mientras que un mockup es un instrumento mucho más avanzado en el desarrollo de un entorno digital.

Un mockup es una representación estática o interactiva mucho más detallada de cómo se verá y funcionará una interfaz digital, una vez finalizada, o la representación digital de un producto lo más cercana posible a la realidad.

Es así porque ya incorporan todos los detalles que interesan desde el punto de vista del diseño. Con ellos, puedes ver directamente cuáles y cómo son exactamente los elementos de diseño: estilo, color, etc.

Los mockups se utilizan para comunicar de la manera más efectiva posible el aspecto visual de un producto o de una interfaz digital antes de pasar a la etapa de desarrollo. En concreto, suelen ser frecuentemente utilizados para mostrar cómo se verá la interfaz digital finalizada.

Entre sus principales propósitos, está la posibilidad de ajustar detalles del diseño visual, permitiendo a diseñadores y clientes revisar el aspecto con una imagen muy certera de la realidad.

Cuentan con todo lo necesario para ajustar aspectos visuales específicos del diseño antes de pasar a la etapa de desarrollo. También se utilizan para presentar ideas de diseño a los clientes para obtener una visión crítica lo antes posible.

Además, también son muy populares los mockups interactivos, que permiten evaluar directamente en muchos casos la facilidad de uso y la eficacia del diseño antes de su implementación final, en el caso de la web.

Diferencias entre wireframe y mockup

A diferencia de los wireframes, que son esquemas visuales básicos, los mockups son elementos que contienen mucho mayor detalle en términos de diseño.

Los primeros representan la estructura y disposición de los elementos, mientras que los segundos te muestran el aspecto del producto una vez finalizado de la manera más fiel posible.

Los mockups suelen ser más detallados y visualmente ricos que los wireframes, y pueden incluir elementos como imágenes reales, estilos de texto, colores y efectos visuales para representar de manera más precisa el aspecto final de la interfaz.

Por lo tanto, podríamos decir que estas herramientas de diseño se diferencian en las siguientes dimensiones:

Visualización

Los wireframes se centran en el esqueleto, es decir, en la estructura y la funcionalidad de un producto, mientras que los mockups se focalizan en los aspectos visuales y en la estética.

Los wireframes son un primer boceto, que permite sentar las bases del diseño, definiendo la disposición y el flujo de usuarios, mientras que los mockups muestran el potencial y el atractivo visual, mostrando el aspecto general del producto final.

Nivel de detalle

Los wireframes apenas tienen detalles. Se trata de representaciones de baja fidelidad que ofrecen un esquema básico de los elementos de diseño y pueden crearse de forma eficaz con una herramienta especializada en hacer wireframes online.

Los mockups, en cambio, son de alta fidelidad e incluyen todos los elementos posibles y todos los detalles, incluso los más sutiles para mostrar un producto o una interfaz lo más acertada posible.

Funcionalidad

Los wireframes tienen como objetivo centrar la atención en el flujo de usuarios y en la navegación por el producto, mientras que los mockups muestran elementos interactivos y simulan la experiencia del usuario.

En definitiva, estas son las principales diferencias que existen entre el wireframe y el mockup:

WIREFRAME

MOCKUP

Esquema visual muy básico

Instrumento mucho más avanzado

Anterior al mockup

Posterior al wireframe

Define la estructura general

Incorpora todos los detalles

Aplicar cambios rápidos

Presentar ideas de diseño al cliente

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