Cómo consultar la referencia catastral de mi oficina, paso a paso


Las semanas de la Declaración de la Renta son siempre ajetreadas. El famoso documento anual que se presenta a la Agencia Tributaria declarando ingresos y patrimonio, para abonar el correspondiente IRPF, tiene sus particularidades.

Precisamente, uno de los datos que pueden solicitarte al hacerla, es la referencia catastral. Este dato, pueden pedírtelo también si vas a solicitar algún tipo de ayuda, o pedir una subvención, ya sea a título personal, para tu comunidad de vecinos, etc.

En todo caso, la referencia catastral es algo con lo que debes estar familiarizado. Por ello, vamos a explicarte con detalle qué es, dónde y cómo la puedes consultar.

Qué es la referencia catastral

La referencia catastral es el identificador de los bienes inmuebles en España, gracias al cual se conoce la ubicación de una vivienda y sus características. Dicho de otro modo, es algo así como el DNI de las propiedades inmobiliarias.

Este identificador, se compone de un código alfanumérico totalmente único, que indica con absoluta precisión cuál es la localización de la vivienda.

Posiblemente te preguntes cuál es la diferencia entre facilitarla referencia catastral, o sencillamente la dirección de tu domicilio. Aunque ambas indican lo mismo, la referencia catastral no admite margen de error.

Además, este dato no indica solamente la ubicación de tu vivienda, sino también otras características importantes de la misma. Gracias a la referencia catastral, puedes saber:

  • Los metros cuadrados de tu vivienda con exactitud.
  • El año de construcción.
  • La superficie construida.
  • El tipo de inmueble y uso (vivienda particular, local comercial, etc.)
  • La superficie gráfica del edificio en el que se encuentre el inmueble.

Qué es el valor catastral

Cuando buscamos la referencia catastral, es muy habitual confundirla con otro concepto relacionado con el inmueble: el valor catastral. Sin embargo, se trata de dos cosas completamente distintas.

Mientras que la referencia catastral es el identificador de la vivienda, gracias al que puedes saber la ubicación exacta, metros cuadrados, superficie, tipo de inmueble, etc., el valor catastral es el valor que tiene la propiedad, calculado a partir del valor del suelo y de la obra.

Es muy importante señalar que el valor catastral puede y suele ser distinto del valor de venta, ya que a este último hay que sumarle otros elementos de la vivienda (mobiliario si lo tiene, reformas…). El valor catastral es el valor administrativo del inmueble.

La manera de comprobar ambos datos también es diferencia. Más adelante, te explicaremos cómo consultar la referencia catastral, un dato público al que todo el mundo tiene acceso.

En el caso del valor catastral, la forma de consultarlo es a través del IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles. Es precisamente el valor catastral lo que se tiene en cuenta para calcular el IBI.

Para qué sirve la referencia catastral en la Declaración de la Renta

Ya hemos comentado que la referencia catastral es el identificador oficial de cualquier inmueble, de modo que se necesita para múltiples trámites. Uno que ya se ha mencionado al inicio de este artículo, es la Declaración de la Renta.

Tus bienes inmuebles forman parte de tu patrimonio por lo que, si tienes alguno en propiedad, al hacer la declaración pueden solicitarte la referencia catastral.

Asimismo, a la hora de abonar cualquier impuesto, también es necesario contar con este identificador. Es fundamental hacerlo ya que, en caso de no identificarse la vivienda de forma correcta, podríamos acabar abonando los impuestos correspondientes a otro inmueble.

Además de la Declaración de IRPF y el resto de los impuestos, la referencia catastral es un documento necesario en los trámites de alquiler o compraventa de un inmueble, por la misma razón. Cuando la propiedad se vende o alquila, cediéndole el uso a un tercero, debe estar correctamente identificada.

Además de esto, también será necesario contar con la referencia catastral en otros procesos de cambio de titularidad, como una donación, sucesión o herencia, que implique que un inmueble pasa a estar a nombre de otra persona.

Por último, en el caso de solicitar ayudas, también pueden pedirte la referencia catastral para acreditar la ubicación y características de tu vivienda.

En definitiva, siempre que hablemos de la propiedad o alquiler de un inmueble, es preferible saber cuál es la referencia catastral, ya que puede hacernos falta para muchos trámites.

Cómo consultar la referencia catastral

La referencia catastral se consulta a través de la página web oficial del Catastro.

El Catastro, es una oficina censal dependiente del Ministerio de Hacienda y encargada de registrar y asignar la referencia a todas las viviendas del territorio español. Por ello, es en su página web donde aparecen los datos de todos los bienes inmuebles.

Así es como se consulta la referencia catastral paso a paso:

  1. Acceder a la página web oficial del Catastro: https://www.sedecatastro.gob.es/
  2. Pulsar en el mapa que aparece en la parte superior izquierda
  3. A continuación, aparece un buscador que te permite buscar los datos de una propiedad a través de diferentes filtros: referencia catastral; dirección; polígono o parcela; coordenadas; código registral único)
  4. En caso de ser una vivienda, lo más sencillo es buscarlo a través de la dirección de modo que, el siguiente paso, sería introducir la dirección de la vivienda (o parcela)
  5. Por último, se debe pulsar la pestaña de “datos” para acceder a la información sobre la referencia catastral.

Al tratarse de un dato público, es posible consultar la referencia catastral de cualquier inmueble.

En caso de no contar con la dirección exacta, o tener dudas sobre ella, y no disponer de más información, puedes pulsar el apartado “cartografía”, que te permitirá consultar la información a través de un mapa o visor cartográfico.

Este mapa te permite a través del zoom desplazarte por todo el territorio y buscar manualmente las parcelas de cada vivienda.

Las parcelas, que aparecen definidas en color morado, pueden corresponder a un local, vivienda unifamiliar o edificio. En el caso de este último, si pulsas sobre él podrás ver una lista de todos los inmuebles que incluye.

En Yoigo Negocios te ayudamos con todo lo que necesites sobre tu empresa. Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 500 y estaremos encantados de atenderte.