Qué es el DEUC europeo y cómo se rellena paso a paso


Cuando la Administración Pública necesita firmar un contrato con una empresa privada para acceder a sus servicios, lo habitual es abrir una licitación. Si no quieres eternizarte, rellena el DEUC europeo paso a paso con nosotros.

De este modo, quienes estén interesados en este acuerdo con ella, pueden presentarse a concurso. La que más se ajuste al pliego de condiciones y requisitos, será la que consiga el contrato.

La licitación es un procedimiento pensado para evitar que se produzcan injusticias a la hora de adjudicar contratos. Así se asegura que todas las empresas puedan acceder a la misma oportunidad en igualdad de condiciones.

No obstante, es un proceso burocrático largo y complejo, motivo por el que se creó un documento que agiliza los trámites: el DEUC.

DEUC: ¿qué es?

El Documento Europeo Único de Contratación tiene una naturaleza preliminar, por lo que no se trata de una acreditación definitiva.

Concretamente, se trata de una declaración de tipo electrónico mediante la cual las empresas, de forma responsable. Afirman poseer la solvencia tanto técnica como financiera, así como la capacidad legal, para participar en una licitación.

El documento no es únicamente útil en España, sino que tiene validez en todo el territorio de la Unión Europea (de hecho, se conoce como ESPD por sus siglas en inglés).

ESPD

Su mayor ventaja es que se trata de un formulario gratuito y único, de modo que es posible rellenarlo una vez y reutilizarlo en diferentes procesos. En caso de cambiar algún dato, puede cumplimentarse de nuevo.

No obstante, no es una acreditación definitiva, sino que sirve para agilizar los trámites a una empresa que desea presentarse a una licitación. Es muy útil para que su inscripción sea más rápida, pero en caso de ganar el concurso, tendrá que presentar todos los documentos legales definitivos.

Presentar documentos

¿Para qué sirve el DEUC?

Sabiendo que se trata de un documento cuya finalidad es la de agilizar el procedimiento burocrático para acceder a un concurso público, podemos afirmar que sirve para favorecer la participación de pequeñas y medianas empresas, así como de autónomos.

Aunque cualquier empresa y autónomo pueden rellenar el DEUC, no debemos olvidar que se trata de un documento que agiliza los temas burocráticos.

En este sentido, si pensamos en una gran empresa, es lógico deducir que estas cuentan con los recursos suficientes para contratar a una o varias personas que se encarguen de la documentación de estos procedimientos.

gestión documentos

Sin embargo, no sucede lo mismo con las pymes y los autónomos, en cuyo caso la carga administrativa puede ser una traba para participar en licitaciones, por una cuestión de tiempo y de recursos.

Por este motivo, contar con el Documento Europeo Único de contratación favorece que se presenten a este tipo de concursos.

Así pues, el DEUC sustituye a la documentación administrativa que establezca el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Por lo cual, corresponde presentar para participar en un concurso.

Gracias a esta posibilidad, se favorece el acceso de pequeñas y medianas empresas a contratos que pueden beneficiarlas, impulsando así su actividad económica.

¿Dónde puede encontrarse el DEUC?

El DEUC es un documento electrónico que debe descargarse en formato XML para su validez. Actualmente, hay dos formas de acceder a él, siempre de forma online. La primera de ellas, es a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, una web a través de la que se puede contratar con la Administración Pública.

Una vez en el portal, hay que acceder a la ficha de la licitación a la que quiera presentarse la empresa, desde la cual se ofrece la posibilidad de descargar un archivo denominado “DEUC.xml”. Si prefieres de forma online, tendrás que buscar “servicio DEUC en línea”.

La segunda opción, es a través del portal electrónico de la Comisión Europea. Recuerda que hemos indicado que se trata de un documento con validez en todo el territorio de la Unión. Al entrar, deberás responder a la pregunta sobre quién eres indicando “Soy un operador económico”.

pasos a seguir DEUC

A continuación, a la pregunta sobre qué deseas hacer, tendrás dos opciones: “importar DEUC” si previamente lo has descargado y rellenado, o “generar respuesta” en caso de que quieras rellenarlo de forma online.

¿Cómo rellenar el DEUC?

Una vez explicado qué el DEUC y a través de qué portales puedes encontrarlo, te facilitaremos toda la información sobre su contenido para que sepas cómo debes rellenarlo.

La segunda parte es la más importante, ya que en ella debe rellenarse todo lo relacionado con la empresa licitadora:

  • Sección A (información del operador económico): Identificación fiscal, número de IVA y la inclusión o no en el ROLECE. Estar incluida en este último registro supone para la empresa la acreditación automática de muchos requisitos.
  • Sección B (información sobre los representantes): En caso de que la empresa cuente con algún representante legal.
  • Sección C (recurso de capacitación de otras entidades): La empresa debe indicar aquí su si solvencia se basa en la actividad de otros negocios.
  • Sección D (subcontratistas): Aquí deberá indicarse únicamente si parte de la actividad se delegará en otras empresas.

En la tercera parte del DEUC, centrada en las exclusiones, se debe acreditar únicamente que la empresa no incurre en ningún motivo de exclusión (por ejemplo, no estar al corriente de pago con Hacienda).

calcular deuda

La cuarta parte trata sobre los criterios de selección, y la empresa debe confirmar únicamente que goza de idoneidad, solvencia económica y financiera, capacidad técnica y profesional.

También tendrá que informar de sus sistemas de calidad y cumplimiento de las normas de gestión medioambiental. En ocasiones, si lo estipula el órgano contratante, todas las secciones se reducen a una sola.

Respecto a la quinta y sexta parte, se trata de dos secciones que, en general, no es necesario cumplimentar. La primera se habilita solo en los procesos restringidos o por negociación, mientras que la última es el apartado dedicado a las declaraciones finales.

El DEUC puede descargarse en formato PDF y en formato XML. En PDF, es lo ideal si deseas imprimirlo, mientras que el XML es la opción necesaria para reutilizar el documento en otra licitación.

En el caso de que hayas hecho todos estos pasos pero aun así tengas dudas sobre ciertos aspectos, lo mejor que puedes hacer es consultar con algún experto.

Desde Yoigo Negocios te ofrecemos nuestros profesionales para acompañarte en este o cualquier otro proceso. Solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 622 500.