Qué es ROLECE, ventajas y cómo inscribirse paso a paso


Para poder presentarse a una licitación pública, una empresa debe acreditar una serie de cuestiones, entre las cuales se encuentra su capacidad para ser solvente.

La desventaja de esto a nivel burocrático, es que cada vez que se presente un nuevo concurso, la compañía tendrá que volver a mostrar todas las acreditaciones para demostrar que cumple los requisitos.

Al igual que sucede con herramientas como el certificado digital o el DNI electrónico, para lo relacionado con las licitaciones también hay un registro oficial que sirve para agilizar este tipo de cuestiones burocráticas.

En este caso, hablamos del ROLECE o Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.

ROLECE: qué es y para qué sirve

Como ya hemos mencionado, el ROLECE es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. Al inscribirse en él, las empresas pueden acreditar que reúnen las condiciones requeridas para obrar.

Del mismo modo, se confirma que pueden actuar con solvencia económica y financiera frente a todos los organismos públicos. Y no solo eso, al registrarse en el ROLECE, las quedan además clasificadas según su tamaño y su actividad.

empleados construcción

De este modo, todos los certificados que corresponde quedan automáticamente demostrados con la propia inscripción en este Registro.

La utilidad del ROLECE es fundamentalmente la de ahorrar tiempo. Se elimina la necesidad de llevar a cabo ciertos trámites administrativos que son necesarios para presentar la oferta de una licitación pública.

¿Qué empresas pueden inscribirse en el ROLECE?

En el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado pueden inscribirse todas aquellas empresas que quieran, y presenten los requisitos necesarios. Estos consisten en seguir los pasos necesarios para el registro y presentar la documentación requerida.

Aunque en términos generales no es obligatorio registrarse en el ROLECE, cabe destacar que sí es necesario para que la empresa pueda presentarse a procedimientos simplificados abiertos y abreviados.

Ventajas para una empresa de estar inscrita en el ROLECE

A pesar de que no sea obligatorio, el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado ofrece una serie de beneficios para aquellas entidades que quieran formar parte de él. Entre sus ventajas, destacan las siguientes:

  • Su validez se extiende a todo el territorio nacional español, por lo que los trámites se simplifican considerablemente para una empresa que quiera participar en licitaciones de distintas regiones.
  • Cada vez que se abra un nuevo procedimiento, la empresa solo tendrá que acreditar el registro junto a una declaración responsable en la que conste que sus datos no se han modificado.
  • Pertenecer al ROLECE ahorra una enorme cantidad de tiempo, gracias a no tener que realizar de nuevo todos los trámites burocráticos necesarios para una licitación.
  • Otra de las ventajas de pertenecer al Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado, es que se trata de una buena forma de demostrar la intención de ser transparente con las cuentas, algo positivo de cara al organismo público que organice el concurso.
  • El coste de inscribirse en el ROLECE es totalmente gratuito, por lo que no afectará en absoluto al presupuesto de ninguna empresa.
  • El registro abre las puertas a participar en procedimientos abiertos simplificados, así como en procedimientos simplificados abreviados.
  • Parte de la creación del DEUC (Documento Europeo Único de Contratación) se realiza de forma automática cuando la empresa está inscrita en el ROLECE.
  • Con el certificado de ROLECE, se puede acreditar la validez de las clasificaciones de contratistas.

Cualquier empresa que tenga la intención de participar en uno o varios procedimientos de licitación debería darse de alta en el ROLECE por sus múltiples ventajas.

Cómo inscribirse en el ROLECE paso a paso

Para poder inscribirte en el ROLECE, es necesario contar con un certificado electrónico que acredite la identidad del interesado o de su representante. Este puede ser tanto el DNI electrónico como el certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

dni electrónico

Una vez tengamos este documento, los pasos a seguir para la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado son:

  1. Acceder a la página de inscripción del ROLECE
  2. Presentar la solicitud: Dentro de la página de inscripción, puedes acceder a la solicitud, que deberás rellenar y presentar de forma telemática con el certificado electrónico.
inscripcion rolece
  1. Aportar la documentación que se especifica en la página de inscripción:
    1. Documentos iniciales: Se trata de la documentación que acredite la identidad de la empresa y su capacidad de cobrar (la escritura de constitución de la entidad, las de modificación, y la acreditación de inscripción en el Registro Mercantil).
    2. Documentos apoderados de la empresa: Escritura de otorgamiento de poderes y, de nuevo, acreditación de inscripción en el Registro Mercantil. Si, tras la inscripción, se revocasen esos poderes, habría que presentar también el documento acreditativo.
    3. Cuentas anuales: Hay que aportar un fichero en formato XBRL que incluye el contenido de las cuentas depositadas en el registro mercantil. Asimismo, la acreditación de las cuentas y el justificante de su presentación y depósito en el Registro Mercantil.
    4. Certificados: Deben firmarse electrónicamente a través de la opción “validad certificado”, función que sirve para comprobar la autenticidad de toda la documentación.

Por último, para obtener el certificado del ROLECE, hay que volver a la web principal. Desde ahí, acceder al apartado “Certificado ROLECE” y pulsar la opción “emisión”, tras lo cual, introduciendo el NIF de la empresa, es posible tanto visualizarlo como descargarlo.

Todas las comunicaciones del ROLECE podrán comprobarse tras el envío de un enlace al correo electrónico indicado para proceder a su descarga. Además, el enlace sirve para certificar que la notificación ha sido recibida correctamente.

Los trámites burocráticos a los que te enfrentas como autónomo con el ROLECE y otros procesos similares pueden ser complicados, por eso lo mejor es contar con el asesoramiento profesional. Desde Yoigo Negocios te ofrecemos nuestros servicios solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 622 500.