¿Es mejor vender en una tienda online propia o un marketplace?

Tener una tienda online propia o vender tus productos y servicios a través de un marketplace puede hacer que tus beneficios cambien.


¿Vender en tu propia tienda online o utilizar un marketplace para impulsar las ventas de tu negocio? ¿Qué opción es mejor? En este artículo vamos a resolverte todas las dudas. Y es que, en la era del eCommerce, las plataformas digitales han cobrado más fuerza que nunca en la gran mayoría de empresas.

A raíz de la pandemia, el comercio electrónico no ha dejado de crecer. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el eCommerce logró unos beneficios de más de 72.000 millones de euros en España en 2022. Un 25% más que en 2021 y que continúa en auge a día de hoy.

Por eso, no es de extrañar que numerosos empresarios se planteen montar una tienda online propia o bien aumentar sus ventas a través del marketplace. Te explicamos en qué consiste cada uno, ventajas y diferencias.

Tienda online propia o marketplace: cuál es mejor

Vender tus productos y servicios es cada vez más fácil gracias a las nuevas tecnologías. Sin embargo, hacerse un hueco en un mercado con una competencia tan creciente no es nada fácil para muchas empresas. Por eso es importante preguntarse: ¿tienda online propia o marketplace? ¿qué te conviene más?

Para averiguar qué opción es mejor para ti, lo primero es que conozcas cuáles son tus necesidades empresariales. No todos los negocios tienen los mismos objetivos u ambiciones de expansión y crecimiento.

En ese sentido, el auge actual de los marketplaces ya está cambiando los hábitos de consumo de los usuarios. De hecho, según un reciente estudio de Preferencias de consumo en la economía digital, de Mirakl, el 40% de los encuestados aseguraba utilizar este tipo de plataformas para comprar en Internet.

Además, de todos ellos hay un 80% que prefiere las páginas web de eCommerce con marketplaces, frente a las tiendas online propias, debido al precio, a la oferta y a la mejor experiencia de compra del usuario. No obstante, cada plataforma tiene sus ventajas.

Ventajas de tener tu propia tienda online

Por un lado, estas son las principales ventajas de tener tu propia tienda online:

Identidad de marca

Uno de los beneficios más importantes de crear una tienda online propia es que vas a poder consolidar tu identidad de marca. Por lo tanto, esto es una gran ventaja a la hora de diferenciarte y destacar frente a tus competidores.

De igual forma, vas a poder definir relaciones de más cercanía y confianza con tus consumidores actuales y potenciales. Se trata de una gran estrategia de marketing que, con el paso del tiempo, te ayudará a fidelizar a los clientes.

Experiencia de usuario

También podrás mejorar la experiencia de los usuarios. A diferencia de un marketplace, con una tienda online propia vas a poder analizar y controlar mucho mejor cómo es todo el proceso de compra de tus clientes: desde que entran en tu página web hasta que compran tu producto e incluso lo devuelven.

De hecho, no es la primera vez que te hemos hablado sobre la importancia de crear una política de devoluciones en tu web comercial o eCommerce. En este caso, como dueño de tu propia tienda online vas a poder introducir cambios mucho más eficientes en tu negocio.

Mayor porcentaje de ventas

Al destacar tu identidad de marca y mejorar la experiencia de tus clientes, esto se convertirá en un aumento de ventas en tu empresa. Dicho de otra manera, crecerá el margen de beneficio y, por lo tanto, vas a vender más.

Ventajas del marketplace para tu negocio

Por otro lado, estas son las ventajas de unirte a una plataforma externa o marketplace para tu negocio:

Confianza del usuario

Si acabas de empezar en el mundo de las ventas online, tener tu propia página web podría generar ciertas dudas en los usuarios que aún no te conocen. Por eso, aquí lo más recomendable es vender a través de un marketplace. Aquí puede ayudarte el inbound marketing para atraer nuevos clientes:

Además, el marketplace ofrece unas mayores garantías de privacidad y seguridad que una tienda online propia no puede ofrecer. O, al menos, la confianza no es tan grande si tu negocio es nuevo. En este caso, podrás ahorrar dinero al invertir en el desarrollo de tu página web o en la estrategia de marketing.

Reducción de costes

Páginas web con repercusión global, como Amazon o Shopify, son un claro ejemplo de cómo funciona el modelo de negocio del marketplace. Gracias a estas plataformas, lo único que tienes que hacer es poner tus productos o servicios a disposición de los usuarios.

En cuanto a la gestión de la web, el posicionamiento SEO o la publicidad, de todo ello se encarga el marketplace. Por ende, el empresario solo tiene que subir a la plataforma sus productos y esperar a que los usuarios realicen su compra. Además, podrás gestionar tu catálogo como quieras.

Tráfico en tu página web

El marketplace te ayuda a lograr una mayor visibilidad y tráfico a tu página web. Por el hecho de estar dentro de una plataforma como esta, ya podrás conseguir mucho más tráfico hacia la web de tu negocio y que muchos más usuarios conozcan tus productos.

En definitiva, cada plataforma tiene sus propias ventajas y desventajas. Su elección dependerá de cuáles sean los objetivos de tu empresa. Por eso, lo más aconsejable es hacer antes un estudio de mercado y saber qué te conviene más.

¿Aún tienes dudas sobre cómo aumentar tus ventas? Por si aún no lo sabes, en Yoigo Negocios te damos todas las claves para elegir la mejor estrategia de marketing en tu empresa. Visita ya nuestra web o llama al 900 622 500 y deja que te ayudemos.