Cómo usar el Integrated Marketing Communication para vender más

El Integrated Marketing Communication es una estrategia muy útil que te ayudará a gestionar todos los canales de comunicación de tu empresa.


La comunicación es imprescindible en cualquier empresa. Esta no solo te ayudará a establecer unas relaciones sólidas con tus empleados, sino también a lograr un impacto muy positivo en tus clientes. Por eso, vamos a explicarte qué es el Integrated Marketing Communication y sus ventajas para vender más.

Integrated Marketing Communication (IMC): qué es

El Integrated Marketing Communication es una estrategia de comunicación y planificación que combina diferentes áreas del sector de marketing y ventas en un negocio: marketing digital y tradicional, publicidad online, marketing de influencers, redes sociales, etc.

Todo ello con el objetivo de unificar todos los elementos necesarios para una buena comunicación corporativa y aumentar el impacto de tu marca sobre la audiencia. Actualmente, las plataformas digitales, como páginas web y social media, están cada vez más integradas en el proceso de ventas.

Aquí también entra en juego tu reputación como empresa, pues es fundamental a la hora de fidelizar a tus consumidores actuales y atraer nuevos clientes a tu negocio. Por ende, lo mejor es que aprendas a gestionar todos los canales de comunicación que tengas tu disposición.

Por ejemplo, puedes integrar nuevas redes sociales en tu estrategia de social media. Además de Instagram, Twitter, Facebook o LinkedIn, te recomendamos explorar y aprovechar todas las oportunidades que te brindan TikTok y YouTube. Como habrás podido comprobar, las plataformas de vídeo son esenciales.

No obstante, aunque la publicidad y el marketing convencionales han sido medios de comunicación por muchos años para las marcas, ahora el objetivo es llegar a nuevas audiencias.

A todo esto, no es la primera vez que te hemos hablado sobre la importancia de segmentar a tu público para vender más. De esta manera, la idea es ir más allá de las redes sociales para transmitir adecuadamente los valores de la marca.

Cómo crear una buena estrategia de IMC: consejos

Ahora que ya sabes en qué consiste el Integrated Marketing Communication, te damos las claves más importantes para crear una buena estrategia de IMC:

Conexión de contenidos

Es muy importante que todos los contenidos que compartas en tus diferentes canales y plataformas estén conectados entre sí. Esto quiere decir que no pueden ser contradictorios ni estar duplicados. Por ello, te recomendamos ser muy cuidadoso en este aspecto.

De esta forma, todas tus comunicaciones de empresa tendrán una coherencia y continuidad a lo largo del tiempo. Lo ideal es que tengas claro cuáles son tus valores y filosofía de negocio. A partir de ahí, te será mucho más fácil llevar a cabo tu marketing de contenidos y/o periodismo de marca.

Asimismo, una buena estrategia transmedia te ayudará a crear y distribuir tus contenidos en diferentes canales y generar mayor interés y engagement en tu audiencia.

Plan de marketing más efectivo

De nada sirve mejorar tus contenidos de empresa si no diseñas un plan de marketing más efectivo para llegar a más clientes. Eso sí, deberás seguir una serie de pasos para que tu planning de negocio funcione:

  • ¿Cuál es la situación actual de tu empresa? Esta es la primera pregunta que deberías hacerte antes de diseñar tu plan de comunicaciones, ya sea offline u online. De lo contrario, te será muy difícil saber por dónde empezar.
  • Ten muy claros tus objetivos. Según cuáles sean tus metas, podrás marcarte una serie de objetivos. Lo que sí te recomendamos es que sean alcanzables. Por ejemplo, si acabas de crear una startup, tal vez no sea muy factible por el momento que quieras expandir tu marca a nivel global.
  • Organiza bien tu plan de marketing. Para que funcione, lo mejor es definir cada una de tus prioridades, organizar tus tareas y cumplirlas paso a paso. Aquí te ayudará mucho tener un calendario, ser productivo y rodearte de un buen equipo de trabajo. Por supuesto, tener un área de marketing en tu empresa.
  • Analiza tus resultados. Este es el último paso. Cuando hayas ido alcanzando tus objetivos a lo largo del año, lo mejor es que utilices alguna herramienta de medición y analítica digital para conocer los resultados de tu negocio. Por ejemplo, puedes saber cuánto han aumentado tus followers en redes en un año.

Retorno sobre la Inversión (ROI)

El ROI o Retorno sobre la Inversión es una métrica que se utiliza para saber cuánto dinero ha ganado la empresa con sus inversiones a lo largo del año. ¿Y cómo se calcula?

La fórmula es bien sencilla: a los ingresos totales hay que restarle la inversión, después dividir ese resultado entre la inversión y multiplicarlo por cien. Aquí obtendrás el porcentaje de ganancias de tu negocio.

Ventajas del Integrated Marketing Communication

Los beneficios del IMC o Integrated Marketing Communication son muchos. Entre ellos, aprovecharás al máximo todos los medios de comunicación que tenga tu empresa. Como ya sabes, aquí se incluyen los medios digitales y tradicionales. Incluir una buena estrategia de posicionamiento SEO es esencial.

Además, los contenidos de tu negocio tendrán una coherencia y estarán bien conectados entre ellos. De este modo, evitarás crear confusiones entre los consumidores actuales y usuarios potenciales de tu marca. Esto es muy importante a la hora de vender tus productos y/o servicios.

En definitiva, esto se traducirá en más oportunidades de venta, captar un mayor número de leads o datos de contacto de personas que puedan estar interesadas en tu empresa y, al fin y al cabo, que tu marca pueda crecer.

Si quieres saber más, en Yoigo Negocios estarás al día de todas las estrategias de marketing que triunfan en el mercado. ¡No te quedes atrás y lleva tu empresa al siguiente nivel! Visita nuestra web o llama al 900 622 500 y déjanos ayudarte a conseguir tus objetivos.