Qué es un lead y tipos para mejorar tu estrategia de marketing


Conseguir nuevos compradores es uno de los retos diarios que enfrentan las empresas. Para ello, se emplean estrategias de marketing que ayuden a aumentar las ventas. Una parte fundamental de estas estrategias son los leads, pero ¿qué es un lead?

Seguramente hayas escuchado alguna vez este término, pero no conozcas del todo su significado. En ese caso, aquí descubrirás qué son, los diferentes tipos que existen y por qué son tan importantes.

Qué es un lead

Un lead es una persona que está interesada en tus productos o servicios y lo demuestra. Puede hacerlo de muchas maneras, ya sea visitando frecuentemente tu página web o interactuando mucho con tus redes sociales.

En marketing digital un usuario se convierte en lead cuando deja sus datos personales en la web de la empresa. A partir de ese momento, se encuentra en la base de datos y la empresa puede empezar a actuar de manera personalizada.

Los leads son parte fundamental de las estrategias de marketing digital. Gracias a ellos podrás identificar y desarrollar tu target o público objetivo y clasificar el nivel de interés y compromiso que tienen con la marca.

No obstante, no todos los leads se crean de la misma manera. Habrá casos en los que te encuentres con un lead está interesado en tu contenido en redes sociales, pero no quiere comprar nada en tu web (de momento). Esto también se puede dar al revés.

Tipos de leads

Ahora que ya sabes qué es un lead, conviene que conozcas los distintos tipos de leads, pues de ello dependerá tu método de acción:

Marketing Qualified Lead (MQL)

Este tipo de lead es el que está interesado en tu producto o servicio pero todavía no piensa en comprarlo. Es habitual que visite tus redes sociales o incluso interactúa, pero el acercamiento no pasa de ahí.

Hay que tratar con mucho mimo a estos leads, seguir nutriéndoles con contenido de valor y aumentar ese interés.

Sales Qualified Lead (SQL)

En estos casos, el lead ha mostrado un interés claro en comprar uno de tus productos o servicios, por lo que es muy probable que termine convirtiéndose en un cliente.

Este tipo de lead se puede haber puesto en contacto con tu equipo para informarse mejor o tener artículos en su carrito de la compra.

Product Qualified Lead (PQL)

Nos lo encontramos cuando el lead ya está utilizando nuestro producto o servicio y está satisfecho. Se suele dar en modelos de negocio freemium, en los que tienes una prueba gratuita pero no disfrutas del 100% de las funciones del servicio o producto.

En estos casos, el cliente está dispuesto a pagar para obtener mayores beneficios. Esto lo debes aprovechar y contactar con él para ofrecerle un upgrade.

Service Qualified Lead

Si un cliente paga por tu servicio o producto, pero quiere mejorar su plan por uno más completo, nos encontramos con este tipo de lead. Esto se puede dar por diferentes motivos, como el aumento de sus necesidades.

Lo principal en estos clientes potenciales es la experiencia de usuario. Por ello, es necesario que el equipo de soporte y el de atención al cliente cumplan sus necesidades y les brinden las soluciones que necesitan.

Por qué son tan importantes los leads para el marketing

Ahora que conoces la definición, es buen momento para analizar la importancia que tienen los leads. Comprender su utilidad, probablemente te hará comenzar una nueva estrategia de marketing.

Imagina que necesitas arreglar tu aire acondicionado. Si no tienes ningún técnico de confianza, probablemente busques en Internet técnicos por tu zona.

Terminas en dos sitios webs diferentes. El primero tiene una página web estática y desactualizada, con un número de teléfono para consultar precios.

Sin embargo, en el segundo encuentras una página web con varios apartados: posibles problemas de tu aire acondicionado, soluciones probables, tabla de precios y oferta un primer reconocimiento en menos de 24 horas.

¿Cuál prefieres? Probablemente el segundo. Gracias a esa página web se ha creado una relación de cercanía con la empresa. Cuando vuelvas a tener un problema con tu aire acondicionado, muy probablemente les llamarás a ellos.

La captación de clientes es vital en un negocio, por lo que estos pequeños acercamientos pueden impulsar tu empresa en gran medida.

Estrategias para conseguir leads

Ya lo hemos dicho, atraer nuevos clientes es muy difícil. Por ello, aquí te dejamos algunas estrategias que puedes seguir:

Crea y nutre un blog sobre tu nicho

Si quieres generar un buen tráfico de contenidos hacia tu web, necesitas un blog. De esta manera, quien busque algo relacionado con tu nicho de mercado se topará con tu empresa, lo que te convierte en el principal vendedor.

Aprovecha los espacios del blog y coloca llamadas a la acción en sitios estratégicos. Aprender sobre posicionamiento SEO te ayudará a mejorar tu posición en los motores de búsqueda.

Di adiós a los tecnicismos y la jerga corporativa

A nadie le interesa el contenido que no comprende o es difícil de leer. Cuando te vayas a dirigir hacia tus posibles clientes usa un lenguaje cercano y palabras simples, pero sin caer en vulgarismos.

Sé diferente y crea contenido de valor

Lo puedes hacer a través de tus redes sociales, de blogs, mediante una newsletter, etc. Tienes que distinguirte de tus competidores y conseguir que los usuarios sientan que les estás contando algo útil.

Otros conceptos que debes conocer relacionados con los leads

Hay algunos términos relacionados con los leads que son muy utilizados en el marketing, por lo que es interesante conocer su significado:

  • Generación de leads: este término hace referencia al proceso por el que dirigimos el tráfico de usuarios hacia nuestra base de datos, con el objetivo final de convertirlos en clientes.
  • Lead nurturing: una vez que el lead está dentro de tu base de datos, el siguiente paso es nutrirlos con contenido de valor para que se conviertan en clientes.
  • Lead scoring: este proceso corresponde a la puntuación de las actividades del lead, con el objetivo de identificar si ya está listo para incluirlo en planes de ventas.

Visita ya la página web de Yoigo Negocios o llama al 900 622 700 si quieres seguir aprendiendo sobre leads y estrategias comerciales. ¡Que no haya cliente que se te resista!