Tendencias en estrategias de marketing y publicidad para 2024


Año tras año, el marketing no deja de evolucionar. Si cerrábamos un 2023 repleto de novedades en el mundo del e-Commerce, este 2024 se vienen más sorpresas. Para que estés al tanto de todo lo que viene, estas son algunas de las tendencias en estrategias de marketing y publicidad para los próximos meses.

Todos estamos expectantes sobre qué será lo que nos traiga la IA, las telecomunicaciones y más para el 2024 en cuanto a marketing y publicidad.

Tendencias de marketing y publicidad para 2024

Del protagonismo de la inteligencia artificial a la consolidación de TikTok como una de las redes sociales de moda para las empresas, estas son algunas de las tendencias y estrategias de marketing y publicidad que van a arrasar en 2024:

Mayor presencia de la IA en publicidad

Dejamos atrás un 2023 que estuvo marcado por la IA gracias a la consolidación de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial. No obstante, en los siguientes meses serán muchos más los negocios que vayan incorporando la IA progresivamente a sus empresas.

De hecho, a día de hoy es poco habitual no encontrar empresas que utilicen alguna herramienta de IA para agilizar sus procesos de producción. Cada vez más marcas utilizan respuestas automáticas para interactuar con la audiencia. Eso sí, para fidelizar es mejor dar un trato personalizado.

Sobre todo, cuando se trata de realizar tareas muy repetitivas o de dar respuestas masivas a los consumidores, automatizar es lo más adecuado. Así podrás ahorrar tiempo, esfuerzo y mucho dinero en recursos de empresa. Esto también se traduce en mejores estrategias de marketing y publicidad para vender más.

TikTok: referente para las empresas

Uno de los objetivos principales de muchas marcas es conquistar al público más joven o, lo que es lo mismo, la generación Z. Para ello, las estrategias y el marketing digital de las empresas debe ir enfocado a este nicho de mercado o grupo tan específico.

Además, no es la primera vez que te hemos hablado de las diferencias entre Millennials y generación Z para el marketing. Aquí las redes sociales, especialmente TikTok, tienen una gran relevancia.

A todo esto, te preguntarás: ¿por qué algunos negocios no están todavía en TikTok? La respuesta es simple: porque la plataforma se utilizaba en principio como una herramienta de entretenimiento, no para vender. Sin embargo, poco a poco las marcas han visto a la red social como una oportunidad de negocio.

Así que no es de extrañar que, para el 2024, sean muchas más las empresas que decidan unirse a TikTok y consigan aumentar el engagement de los clientes actuales y también de nuevos compradores.

Por otro lado, el lanzamiento de TikTok for Business es la herramienta que todos los negocios esperaban para empezar a promocionar sus productos o servicios en la plataforma china. Eso sí, seguir algunos consejos de SEO te ayudará a posicionar mejor tus vídeos en Google y ganar seguidores.

Refuerzo de la privacidad de datos

Otro aspecto que no pasará desapercibido a partir ahora es la privacidad de datos en las empresas. Como bien sabrás, los negocios manejan enormes cantidades de datos de sus clientes que son confidenciales.

Por eso es fundamental que los negocios sepan cómo gestionar toda esta información, sin poner en riesgo la privacidad de los usuarios. De lo contrario, estos verán su seguridad amenazada y se traducirá en una pérdida de confianza con respecto a las empresas.

Esto explica que ya se hayan puesto en marcha medidas como la Ley de Protección de Datos, aplicada a los clientes. Así lo recoge el Reglamento Europeo de Protección de Datos que "busca garantizar el derecho a la intimidad de las personas y ofrecer una mayor protección en el tratamiento de sus datos".

Evolución de las estrategias de email marketing

Como decíamos al principio, en 2024 llegarán nuevas estrategias de marketing y publicidad para revolucionar el mercado, pero ¿de qué se trata exactamente? Pues una de esas estrategias afecta de lleno al email marketing. Dicho de otra forma, se refiere a los contenidos de marca por correo electrónico.

En especial, en los siguientes meses veremos muchos más contenidos de empresas que introducirán el vídeo como formato audiovisual indispensable con el que llegar a mucha más audiencia. No es ningún secreto que las estrategias transmedia han cambiado los hábitos de consumo de los usuarios.

Además se pretende que todas las comunicaciones que vayan dirigidas a los clientes actuales o potenciales de una marca sean cada vez más personalizadas. A propósito de esto, entenderás mucho mejor lo que vamos a explicarte a continuación sobre dar un servicio al cliente más personalizado.

Servicio al cliente mucho más personalizado

Por último, otra de las novedades que mejorarán la forma de hacer marketing digital es ofrecer soluciones a los usuarios de una manera mucho más cercana y directa. ¿Alguna vez te ha pasado que una marca no consiguió darte el servicio técnico adecuado? Seguro que sí.

De lo que se trata es de dar respuesta a la demanda de los consumidores, por lo que será muy importante que previamente hagas un estudio de mercado. Además deberás encontrar tu propio nicho de mercado. Para eso, tendrás que segmentar a tu audiencia por sexos, ubicación, intereses, etc.

nicho mercado clientes empresa

De nuevo, aquí lo más importante es satisfacer las necesidades de tus clientes y conseguir crear un vínculo o conexión con tu marca. Al final, solo así podrás fidelizar a tu audiencia y destacar frente a la competencia.

Como siempre, en Yoigo Negocios te ayudamos a conseguir todos los objetivos de tu empresa e impulsar tus ventas con las estrategias de marketing que están triunfando en el mercado. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 822 500 y estaremos encantados de echarte una mano.