Cashback o cómo aumentar los ingresos de tu negocio


Ganar dinero es vital para la supervivencia de cualquier empresa. Sin embargo, no siempre es tan fácil como parece. Si quieres aumentar los ingresos de tu negocio pero no sabes cómo hacerlo, en este artículo te explicaremos en detalle cómo conseguirlo a través del cashback.

Ahora bien, ¿qué es el cashback y cuáles son sus ventajas? No te preocupes, que en las siguientes líneas te desvelaremos todo lo que necesitas saber para atraer nuevos clientes y fidelizarlos.

Qué es y para qué sirve el cashback

Esta estrategia, que empezó utilizándose sobre todo en tarjetas de crédito, ha logrado revolucionar el ámbito empresarial actual. Por eso, no es de extrañar que cada vez lo utilicen más muchas marcas que buscan conseguir nuevos clientes y destacar frente a la competencia.

El término "cashback", que en español significa literalmente "devolución de dinero", consiste, en pocas palabras, en ofrecer a los clientes un porcentaje de reembolso o un descuento sobre el total de su compra realizada.

De esta manera, cuando un cliente compra en una tienda que ofrece cashback, este recibirá una pequeña devolución, normalmente en forma de saldo o puntos que podrá utilizarlo para futuras compras. Esta devolución ser, más o menos, entre el 1% y el 10% de la compra, aunque en ocasiones puede ser mayor.

Ventajas del cashback para aumentar los ingresos de tu negocio

¿Necesitas ser una gran empresa para utilizar el cashback? Definitivamente no. Esta estrategia se ha vuelto muy popular entre negocios de todos los tamaños, ya que se comprobado que el cashback tiene numerosas ventajas como:

Mayor frecuencia de compra

Uno de los principales beneficios del cashback es su capacidad para mejorar la retención de clientes. Cuando los consumidores saben que obtendrán una devolución en cada compra, no hay duda de que las probabilidades de que compren con más frecuencia aumentarán.

Esto genera una mayor lealtad y confianza con los clientes, que se convierten en habituales gracias a este incentivo. Imagínate que compras en una tienda en la que te dan descuentos o puntos por cada compra. Seguro que tarde o temprano volverías a comprar ahí.

Recordación de marca

En plena era digital, es normal que el nivel de competencia sea mucho mayor que hace décadas. Cada vez son más las facilidades que existen para comercializar productos y servicios a través de Internet, pero también es cierto que la exigencia por parte de los clientes ha crecido mucho.

Por eso, es fundamental que las marcas aprendan a diferenciarse de la competencia, con opciones tan atractivas como el cashback. Ofrecer bienes que destaquen frente a los de tus competidores, con ese tipo de reembolso, te dará ventaja a la hora de conseguir ventas.

Además, conseguirás ganarte un hueco muy especial en la mente de los consumidores. Esto es lo que se conoce como recordación de marca y te ayudará a lograr una reputación positiva en tu negocio.

Incremento en el ticket promedio

Por otro lado, el cashback puede incentivar a los clientes a hacer compras de mayor valor, es decir, aumentará el ticket promedio. Al saber que obtendrán una devolución, serán muchos más consumidores los que estén dispuestos a gastar más dinero con tal de obtener un mayor beneficio a largo plazo.

Cashback o cómo aumentar los ingresos de tu negocio

Esto supondrá un aumento de los ingresos del negocio. De hecho, una técnica muy recurrente para que esto funcione es ofrecer una devolución mayor a aquellos clientes que realizan compras superiores a una determinada cantidad de dinero.

Mejora de la experiencia del cliente

El cashback no sólo mejora la percepción de valor que el cliente tiene sobre los productos o servicios. También crea una experiencia de compra más gratificante. Al obtener un beneficio extra, esta técnica te permitirá atraer y fidelizar más clientes, que a su vez recomendarán tu marca.

Además, podrás implementar aplicaciones o plataformas para obtener en tiempo real información valiosa sobre las preferencias y los hábitos de consumo de los usuarios que te ayudarán a incrementar las ventas.

Cómo usar el cashback en tu negocio, paso a paso

Si de verdad quieres vender más, toma nota de estos cuatro consejos que te ayudarán a implementar de forma adecuada el cashback en tu negocio:

Define los porcentajes de devolución

Elige un porcentaje de cashback que sea atractivo para los clientes y a la vez rentable para tu negocio. La clave está en el equilibrio: incentiva a tus consumidores pero asegúrate de conseguir ganancias.

Elige la plataforma adecuada

También puedes optar por crear tu propio sistema de cashback o utilizar aplicaciones especializadas que sean un intermediario entre tu empresa y los clientes.

Informa a tus clientes

Si utilizas este sistema, es muy importante que tus clientes lo sepan. De lo contrario, no estarás siendo del todo transparente y esto podría tener una repercusión muy negativa sobre tu marca.

Lo mejor es que utilices las redes sociales y, de paso, que promociones tus productos o servicios con descuentos especiales.

Evalúa los resultados

Por último, haz un seguimiento de tu programa de cashback. Esto te permitirá saber si has conseguido incrementar tus ventas o no y cuál ha sido el porcentaje de beneficios.

¡Esperamos haberte resuelto todas las dudas! Si quieres saber más, en Yoigo Negocios te damos todas las claves para mejorar tus ventas con las estrategias de marketing más innovadoras del mercado. Entra en nuestra web o llámanos al 900 676 535 y deja que te informemos.