Cuota de autónomos 2022: cuantía y novedades fiscales


La cuota de autónomos en 2022 será distinta. Por eso que muchos trabajadores por cuenta propia quieren informarse bien para ver cuáles son las cantidades son las que tienen que pagar a partir de enero. No olvidemos que este es un abono que se realiza de forma mensual a la Seguridad Social y que es obligatorio.

La subida de la cuota de autónomos representa concretamente el importe que cada trabajador por cuenta propia abona mensualmente en concepto de cotización a la Seguridad Social, según su condición o el tiempo que lleva desarrollando su actividad. ¿Cuáles son las novedades ahora al respecto?

La subida de la cuota de autónomos en 2022

El importe de la cuota mensual que los trabajadores autónomos adheridos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) abonan mensualmente a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) lleva experimentando movimientos al alza desde hace años.

La cuota de autónomos en 2022 volverá a seguir esa dinámica, tal y como se deduce de la lectura del Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

Sí, no nos basamos en rumores de las redes sociales ni comentarios sucintos de políticos. Tal y como aparece contemplado en los PGE del año que viene, la base de cotización de los autónomos aumentará.

Tanto las mínimas como las máximas. Así, experimentarán un alza del 1,7% pasando a ser la mínima de 960,60 euros (frente a los 944,40 euros actuales) y la máxima de 4.139,40 euros (frente a los 4.070,10 euros actuales).

A esta base de cotización de los autónomos se aplicarán un 28,30% por contingencias comunes; un 1,30% por contingencias profesionales; un 0,90% por cese de actividad y un 0,10% por formación profesional sumando un total de 30,60%.

Todo esto se traduce en una subida de cuota de los autónomos a partir del 1 de enero de 2022: la de los autónomos en 2022 pasa a ser 293,94 euros –la mínima– (5 euros más que la actual) y de 1.266,66 euros –la máxima– (21,21 euros más que la actual).

Asimismo, la cuota mensual de los trabajadores autónomos societarios pasará a ser de 377,87 euros, con un incremento de 6,35 euros mensuales. En total, estamos hablando de un incremento de entre 96 y 225 euros anuales.

¿Qué sucede con la subida de cuota de autónomos de 2020 y 2021?

Pero no todo queda aquí con respecto a la cuota de autónomos en 2022. Además de estos incrementos reflejados ya en los PGE para el próximo ejercicio, cabe recordar que la TGSS paralizó el cobro del incremento en la cuota de trabajadores autónomos que se debió cobrar en 2020 y 2021 debido a la crisis de la crisis del coronavirus.

De actualizarse la cuota de autónomos en 2022 teniendo en cuenta estos retrasos, los trabajadores autónomos pagarían a partir de 2022 una cuota mínima de 293,44 euros (7,7 euros más que ahora) y una cuota máxima de 1.266,66 euros (33,4 euros más que ahora). Los autónomos societarios pagarían 377,87 euros (10 euros más que ahora).

Con todo, la Seguridad Social aún no se ha manifestado al respecto sobre si se cobrarán estos atrasos ni cómo se hará.

Lo que sí parece claro es que, a partir del 1 de enero de 2022, los autónomos deberán asumir el pago de la cuota mensual con los incrementos contemplados en los PGE para 2022 si estos llegan a aprobarse tras su debate en el Congreso de los Diputados.

Otro dato relevante en toda esta cuestión es que Autónomos ATA se ha manifestado en contra de la subida de la cuota de los autónomos. Es una medida que no ha estado acordada con la principal asociación de los trabajadores por cuenta propia.

Fechas para poder bajar o subir la cuota de autónomos en 2022

Desde hace cuatro años, con la entrada en vigor de la Ley 6/2017, del 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, los trabajadores por cuenta propia pueden cambiar su base de cotización varias veces al año.

Esto se traduce en que tienen hasta cuatro oportunidades anuales para decidir la cuota que pagan a la Seguridad Social y adaptarla así a su realidad económica. Los afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) pueden modificar su base de cotización de autónomos en cuatro periodos establecidos.

  • Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, con efecto a partir del 1 de abril
  • Entre el 1 de abril y el 30 de junio, con efecto desde el 1 de julio
  • Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con efecto a partir del 1 de octubre
  • Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, con efecto desde el 1 de enero del año siguiente

Esta modificación se debe realizar telemáticamente en la Sede Electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Desde la página principal y a través de la pestaña “Afiliación e Inscripción”, el trabajador por cuenta propia debe acceder al apartado de “Cambio en la base de cotización de autónomos”.

El plazo para que el cambio tenga efectos desde el primer mes del año que viene es hasta el 31 de diciembre.

cambiar base de cotización autónomo sede SS

La subida de la cuota de autónomos en 2022, sin pacto previo

Los autónomos en 2022 tendrán que pagar más, pero la realidad es que tradicionalmente un incremento en sus cuotas con las organizaciones de trabajadores por cuenta propia mediante el diálogo social.

Sin embargo, en esta ocasión no han sido convocados y, a expensas de que ocurra alguna modificación, la base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta propia subirá un 1,7% el año que viene.

Las organizaciones de trabajadores autónomos como ATA denunciaron cuando se conoció el texto del proyecto de ley de los PGE que no se hubiera consultado previamente la subida.

El presidente de ATA lo denunció a través de su cuenta de Twitter. Dónde señaló que “sin diálogo” el Gobierno va a incrementar en 60 euros más al año el coste en cotizaciones para los autónomos que estén en base mínima, y 76 euros para los que sean societarios.

Con todo, tras haber transcurrido más de un mes desde el anuncio, la situación sigue siendo la misma y fuentes del diálogo social confirmaron a este diario que todavía no se ha llamado a las organizaciones de autónomos para negociar la subida en los PGE, pese a que la norma se encuentra ya a tan sólo unas casillas de la salida.

Se trata de un aspecto novedoso, dado que, hasta este año, la subida anual de las bases de cotización de los autónomos, que proviene de una recomendación realizada por el Pacto de Toledo para ir acercando las cotizaciones de los autónomos a las de los asalariados, se ha venido consultando y alcanzando un consenso entre partes.

¿Qué sucederá en el futuro? Es complicado saberlo. De lo que no hay duda es que la información es actualmente la mejor herramienta competitiva de los autónomos. Por eso desde Yoigo Negocios queremos echarte una mano.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 220 y equípate con los mejores recursos comunicativos para no perderte ninguna de las informaciones relativas a las subidas de las cuotas de autónomos.