Obligaciones fiscales para autónomos a final de año


Estamos cerca de pasar página al calendario, y cada cierre anual es el momento de hacer balance de nuestra actividad y de nuestra empresa, analizar su situación económico-financiera y proyectar nuevos planes empresariales para el año que entra.

Pero, además, los últimos meses de 2021 y enero de 2022 son momentos clave para hacer frente a las obligaciones tributarias de cualquier autónomo o empresa.

Antes de decir adiós y dejar atrás completamente 2021 es necesario cumplir con una serie de obligaciones fiscales y dejar todo cerrado con Hacienda antes de abrir un nuevo curso.

Las declaraciones de impuestos y comunicaciones tributarias ocuparán buena parte de tu tiempo como autónomo estos días (o el de tu asesoría), y los departamentos de contabilidad y fiscalidad de las empresas estarán que echan humo.

¿Quieres saber cuáles son las obligaciones tributarias de un autónomo para fin de año? Vamos a repasar los deberes de tributación de un autónomo al cierre de un ejercicio fiscal.

Siempre habrá que tener en cuenta el calendario fiscal que publica a Agencia Tributaria para cada periodo anual: el calendario del contribuyente, que te puede ayudar a tener todas tus obligaciones tributarias al día.

Obligaciones tributarias al final del año

Las obligaciones fiscales de un autónomo pueden tener carácter anual, trimestral o mensual, pero las tres modalidades suelen amontonarse en el último trimestre del año y el inicio del siguiente.

Es por ese motivo que en estas fechas de despedida del 2021 y bienvenida al 2022, resulta importante que tu negocio también cierre el año lo mejor posible.

Para ello, es clave tener muy presente el calendario fiscal que señala los plazos para presentar en tiempo y forma cada una de las declaraciones de impuestos y comunicaciones tributarias a Hacienda. ¿Cuáles son las principales obligaciones fiscales a tener en cuenta a final de año?

En primer lugar, las pymes y autónomos societarios tendrán que hacer frente al Impuesto de Sociedades antes del 20 de diciembre siempre que hayan elegido diferir el pago a lo largo del ejercicio. Así, tendrán que presentar el modelo 202 como muy tarde en esa fecha.

Por otro lado, según destaca la Agencia Tributaria, la declaración anual del modelo 349 “Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias” ya no se deberá presentar en el año 2021. Pero la mayoría de obligaciones se concentran a final del mes de diciembre y del mes de enero de 2022.

Si eres autónomo no societario tampoco te libras de diversas obligaciones fiscales: tendrás que hacer tanto el cierre contable como el cierre fiscal de 2021. Desde un punto de vista tributario es el momento de cumplimentar modelos de autoliquidación, declaraciones anuales e, incluso si fuera el caso, censales.

Los autónomos, como es habitual, tendrán que realizar el cierre del cuarto y último trimestre del año, además de presentar las declaraciones informativas pertinentes de carácter anual, cuyo plazo es el último día de enero de 2022. Además, el resultado del cierre fiscal será clave en la Declaración de la Renta para liquidar los pagos del IRPF.

En este sentido, no olvides tener en cuenta las posibles deducciones y bonificaciones e, incluso, lanzarte a realizar alguna inversión que tienes programada, adelantándola respecto a 2022 si así pagas menos en la Declaración de la Renta. Siempre puedes utilizar el simulador de renta de la Agencia Tributaria.

simulador renta Hacienda

Por lo tanto, si fechamos las diferentes obligaciones tributarias, la primera parada es, como ya hemos señalado, el 20 de diciembre para las obligaciones del Impuesto de Sociedades. A partir de entonces, tan solo diez días después, el día 31 es el último para renunciar a la estimación directa simplificada.

Así, se podrá pasar en el siguiente ejercicio al régimen de estimación normal del IVA y viceversa. Es decir, también es el último día para renunciar a los módulos (estimación objetiva) y pasar al régimen de estimación directa para el comienzo del año 2022.

Un cierre de año especial por la pandemia

Como novedad este año, el 31 de diciembre también acaba el plazo para presentar la Hoja COVID. Esta tiene como objetivo analizar los efectos de la pandemia en las empresas y valorar las medidas de política económica puestas en marcha, como los ERTE o las moratorias de impuestos.

Así, entre otros detalles, se requieren datos sobre el impacto del estado de alarma en las empresas, lo que incluye por ejemplo los datos sobre la fecha de inicio y conclusión de los ERTE, sus causas, etc.

Hasta final de año los autónomos pueden presentar sus cuentas anuales adaptadas a este nuevo modelo de pandemia que aprobó el Gobierno en verano. El plazo fue ampliado después de que el Colegio de Registradores aceptase una prorroga de 5 meses para subsanar cualquier defecto que fuera advertido: un periodo que se cierra este diciembre.

Obligaciones fiscales para autónomos en 2022

El primer mes del año también viene cargadito de obligaciones tributarias para autónomos y empresas.

Antes del 20 de enero hay que presentar ante Hacienda las autoliquidaciones trimestrales por retenciones o ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo por los empleados (modelo 111) y las autoliquidaciones por retenciones, como arrendatario, por el alquiler de inmuebles urbanos (modelo 115).

Además, el último día de enero los trabajadores por cuenta propia y los empresarios tendrán que realizar la autoliquidación del IVA del cuarto y último trimestre de 2021 (modelo 303), así como declarar sus pagos fraccionados de IRPF del último trimestre de 2021 (modelo 130 si es estimación directa o modelo 131 si son módulos).

Enero marca también el final de plazo para presentar los modelos 180 y 190. El primero de ellos permite declarar las retenciones de alquiler de oficinas o locales del año 2021 y, por lo tanto, incluye la información ya presentada trimestralmente a través del modelo 115. El segundo es un resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.

Se aproximan semanas repletas de obligaciones tributarias que anuncian fin de ciclo. Cerrar el año 2021 sin dejar ningún fleco suelto de cara a Hacienda es uno de los deberes con los que poner fin a la actividad de este año en tu negocio y poder afrontar uno nuevo abundante de proyectos.

Sabemos que es complicado, pero esa esta es la realidad de todos los trabajadores autónomos. Por eso, para que puedas centrarte en tus prioridades empresariales, desde Yoigo Negocios te damos las herramientas de comunicación más esenciales.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 220 y equipa a tu proyecto con el Internet que te permitirá estar al día de toda la actualidad legal y fiscal.