Qué es una microempresa y cómo se crea: guía paso a paso


Cada vez hay un interés creciente en el mundo del emprendimiento. Por eso, saber qué es una micrompresa es uno de los conceptos que todo el mundo quiere conocer para entrar dentro del ecosistema empresarial.

¿Qué es una micropyime? ¿Qué es un microempresario? Son algunos de los conceptos que se deben tener en consideración a la hora de dar los siguientes pasos.

Por eso, vamos a abordar toda esa serie de conceptos, además de profundizar en cómo crear una microempresa. Basta con ver las siguientes definiciones e ideas.

¿Qué es una microempresa? El concepto base

¿A qué llamamos microempresa entonces? Según el Reglamento Nº 651/2014 de la Comisión Europea, define el concepto, como aquellas empresas con menos de 10 trabajadores y cuyo volumen de negocios anual no superará los 2 millones de euros.

Estas suelen estar administradas por sus propios dueños y algunas veces están formadas por un grupo familiar, lo cuales, buscarán el crecimiento de la empresa de forma conjunta.

¿Qué es un microempresario entonces? Aquel emprendedor que apuesta por este tipo de sociedades que requieren poco capital para su constitución y que además no incluyen en el mercado, ya que, serán empresas que crecen con el paso del tiempo. El significado, por tanto, está bastante definido.

Los requisitos de una microempresa

El siguiente paso es saber cuáles son los requisitos de una microempresa. En suelo español, concretamente, se deben cumplir las siguientes condiciones para poder considerar a un negocio como microempresa.

  • Total de las partidas del activo inferior al millón de euros
  • Importe neto de la cifra anual de negocios inferior a los 2 millones de euros
  • Menos de 10 trabajadores contratados en el ejercicio (de media)

Aquellos que se cuestionan qué es una microyme deben saber que muchas de estas compañías han nacido ante la crisis. Muchos emprendedores han decidido poner en práctica sus ideas innovadoras creando pequeñas empresas consideradas microempresas.

De hecho, en España organizaciones como la AEMME (Asociación Española Multisectorial de Microempresas) agrupa microempresas como autónomos, empresarios individuales y empresarios societarios. Son requisitos fundamentales de una microempresa para su creación.

En el ejercicio social de su constitución o transformación, las empresas podrán aplicar los criterios específicos contenidos en el presente artículo. Siempre y cuando reunan, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas en este apartado.

Eso sí no serán consideradas microempresas aquellas que, reuniendo los requisitos mencionados anteriormente, estén controladas por o vinculadas a otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no reúnan tales requisitos.

Tampoco, aquellas que realicen actividades tales:

  • Intermediación financiera y servicios de seguros.
  • Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico.
  • Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales.
  • Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.
  • Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.

Cómo crear una microempresa

Yendo más allá de qué es una microempresa o qué es una micropyme, es interesante saber qué aspectos hay que seguir para fundar un negocio de este tipo. ¿Cómo crear una microempresa, pues? Lo primero a valorar debe ser el tipo de negocio que se quiere poner en marcha.

La idea que tengas debe ser clara y concisa, con un público objetivo definido y con posibilidades de llevarse a cabo. Cuanto más original sea lo que ofreces, más opciones habrá de alcanzar el éxito con rotundidad.

Para crear una microempresa es importante definir bien tus metas; el objetivo de la compañía que se quiera lanzar al mercado.

Una de las preguntas que cabe plantearse es si se quiere trabajar siempre en ella o si se busca hacerla grande para después venderla al mejor postor. Las metas pueden cambiar, pero es bueno tener un plan definido desde los inicios.

Entonces, ¿qué es un microempresario que hace bien las cosas? Pues aquel que selecciona correctamente a su equipo, si es que se necesita uno para sacar adelante el proyecto.

Crear una microempresa no es fácil, por eso hay que rodearse de personas de confianza y que comprendan la importancia que todo tiene para tus intereses.

Además, hay que plantearse todo con paciencia y mesura. Es recomendable a la hora de crear una microempresa decidir con inteligencia cada aspecto de tu negocio, por pequeño que sea.Tomarse el tiempo necesario es vital. Todo debe complementarte para que sacar las mayores ventajas posibles y alcanzar el éxito a la mayor celeridad que se pueda.

Para ello, desarrollar un plan de negocios es una de las tareas fundamentales a la hora de poner en marcha una micropyme. Esto servirá de gran soporte para fijar todo lo que se necesitará para sacarla adelante y los tiempos que se han de emplear en cada paso dentro del proceso.

Aquí es de sumo interés tenerlo bien atado en el caso de que necesites financiación a través de inversores, de subvenciones o de préstamos de cualquier tipo.

El plan de negocios ha de tener un resumen ejecutivo, una descripción del negocio, algunas estrategias de mercado, un análisis competitivo, un plan de desarrollo, un plan de operaciones y, por supuesto, un plan de viabilidad económica.

De igual modo, la contratación de un abogado o un asesor que pueda ocuparse de los temas más importantes, especialmente si no los dominas demasiado. Es mejor gastar algo de dinero en eso que arriesgarse a hacer las cosas sin ningún tipo de precisión.

Dentro del espectro económico, es importante que tengas disponible de inicio más cantidad de lo que necesitas, ya que siempre puede surgir un imprevisto que requiera una inversión. Se han de hacer números con paciencia para saber en qué se puede invertir y en qué no, para así no llevarse sorpresas negativas.

Desarrollar una página web es indispensable en la actualidad para cualquier negocio, vayas a vender o no en línea. Al menos un lugar en el que poder ofrecer información a potenciales clientes es muy bueno para el negocio.

Tampoco puede faltar la promoción en redes sociales, tan presentes en el día a día de millones de personas en todo el mundo. En la actualidad, es una de las formas de promoción más eficaces, de modo que se debe tener en la hoja de ruta sí o sí.

Por último, es interesante buscar una oficina en la que poder ubicar tu negocio, con el espacio que sea necesario para empezar. Si la microempresa crece, ya crecerá también el espacio en el que está ubicada.

Desarrolla el producto o servicio con todo detalle y con los profesionales que sean adecuados en cada caso.

Cuando creas que todo está preparado, determina una fecha de lanzamiento y organiza un evento para presentarlo si es un producto. Si es un servicio, se puede también organizar algo para que se ponga la microempresa en el mapa.

El camino del emprendimiento siempre es complicado y la microempresa no es una excepción. Por eso, si estás pensando en lanzarte al vacío, debes estar pertrechado con los mejores recursos de comunicación. Algo que en Yoigo Negocios podemos darte.

Entra en nuestra web o llama al 900 676 535 y haz realidad tus sueños manteniéndote a la vanguardia de los cambios y las amenazas informativas que te rodean.