Todo lo que tienes que saber sobre Great Place to Work


Hoy en día, las certificaciones se han vuelto importantes en muchos sectores y la de Great Place to Work es una de las más conocidas en el ámbito de los recursos humanos. Es el equivalente, o podría decirse que lo es, a las estrellas Michelín en el mundo de la gastronomía y al Pritzker en el mundo de la arquitectura.

Pertenecer al selecto club de Great Place to Work no es difícil si tu empresa se preocupa natural y honestamente por el bienestar de sus trabajadores, ya que se trata de una certificación que habla de las mejores empresas para trabajar en ellas.

Qué es Great Place to Work

Great Place to Work es una empresa que se dedica a realizar encuestas en las empresas para saber la opinión de los empleados de verdad y, así, impulsa la transformación de las empresas. Llevan 30 años realizando esta labor, han encuestado a nada más y nada menos que a más de 100 millones de empleados para poder identificar y reconocer los mejores lugares para trabajar en aproximadamente 60 países.

En esta empresa disponen de la base de datos más grande del mundo respecto a los empleados y la certificación más respetada sobre los buenos lugares de trabajo. Más de 8.500 empresas en todo el mundo participan en esto.

Lo más importante de Great Place to Work

Pero, ¿qué es lo más importante para pertenecer a la lista de Great Place to Work? Que todas las empresas lleguen a tener buenos ambientes que traigan con ellos mejores resultados es la piedra angular de este modelo de medición de la satisfacción de los empleados.

Cómo mejoran las empresas y empleados con la certificación Great Place to Work

· Para la empresa: si hay un buen lugar de trabajo para realizar las funciones de la empresa, se desarrollarán mucho mejor las aptitudes de los empleados que trabajen en ella. Se sentirán mucho más motivados y por eso el rendimiento de la empresa será mucho mejor.

· Para los empleados: el ánimo y la salud mental laboral de los trabajadores será estupenda y eso ayuda a construir una sociedad laboral íntegra y próspera.

Los indicadores Great Place to Work para elegir a las mejores empresas

Por supuesto, todas las empresas tienen sus métodos, y para Great Place to Work no iba a ser diferente. Estos son los dos indicadores que utilizan para escoger cada año las mejores empresas de los cinco continentes para trabajar.

Trust Index

El Trust Index se trata de un KPI (indicador clave del rendimiento) para medir el compromiso de todas las personas que forman parte de la empresa. Cuando mayor es este KPI, mayor es la perspectiva de crecimiento. Se divide en cinco indicadores:

· Imparcialidad.

· Respeto.

· Credibilidad.

· Camaradería.

· Orgullo.

Para los empleados las tres principales características de un Great Place to Work son:

· Confianza en la empresa y los líderes.

· Buen ambiente de trabajo.

· Sentirse parte de la empresa.

Culture Audit

En este caso, se analizan nueve aspectos que van ligados a la confianza para gestionar un lugar de trabajo. Para la empresa, un Great Place to Work es:

· Los empleados están a su pleno rendimiento.

· El trabajo en equipo siempre está presente.

· Se llega a los objetivos de la empresa.

De qué manera se opta a Great Place to Work

Seguro que te estás preguntando cómo puede participar una empresa en este programa, y como no queremos que te quedes con las dudas, te vamos a contar los pasos que hay que seguir.

1. El registro: lo primero, y como en casi todas las cosas, tienes que registrarte. Así, ya podrás recibir información mucho más detallada para todo el proceso.

2. La evaluación: se lleva a cabo la encuesta Great Place to Work, en la que se realizan preguntas a los empleados para saber lo que opinan de la empresa y también a los directivos, de eso te hablaremos un poco más adelante.

3. El análisis: llega el momento de que los mejores evalúen a las empresas y analicen toda la información que han recabado con cada una de ellas.

4. El resultado: una vez que se hayan analizado todos los datos necesarios, hay que determinar si la empresa se merece estar en este programa o no.

Cómo conseguir la certificación Great Place to Work

Para lograr algo lo primero que podemos aconsejarte es que te esfuerces, de esa manera todo es mucho más sencillo, aunque a veces se haga esperar. En los mejores lugares para trabajar no solo hay que tener en cuenta las políticas y las prácticas que se realizan en los mismos, hay algo mucho más importante. Uno de los aspectos principales es el comportamiento de sus líderes, ya que sin buenos líderes una empresa nunca conseguirá llegar a lo más alto.

Puedes tener buenas ideas, pero no saber llevarlas a cabo. Aunque hay muy buenas políticas en la empresa, el truco está en saber implementarlas bien en el día a día del trabajo. Para que un producto funcione, todas las partes de la empresa tienen que estar dispuestas a llevarlo al éxito. Vamos a contarte algunos trucos para poder optar a esta calificación.

· Céntrate en lo importante: A lo largo de los años, Great Place to Work ha identificado diferentes áreas prácticas que son las que suelen marcar la diferencia para elegir a los mejores lugares en los que trabajar.

· Aumenta los beneficios e inversiones: GPTW descubrió que hay muchas empresas que, a pesar de tener programas o ideas muy buenas, destinan grandes cantidades de dinero a diferentes propuestas que no consiguen llegar a una suma de beneficios considerable. Por eso, creen que hay cinco cualidades que ayudan a que los programas tengan éxito: originalidad, inclusión, variedad, humanidad e integración con la cultura.

· No decaigas nunca: imagínate que tu empresa llega a ser una de las mejores en las que poder trabajar ¿estaría genial verdad? Pues si llega ese momento no debes acomodarte, aunque estés en lo más alto nunca hay que dejar de esforzarse. Es necesario crear un círculo que no se rompa para que todos los integrantes que formen la organización puedan dar lo mejor de sí mismo siempre, sin que decaigan ni el ánimo ni el rendimiento.

Las 10 claves para convertir tu empresa en un Great Place to Work

Sabemos que este apartado te va a venir genial, por lo que vamos a contarte las claves para conseguir esta certificación.

· La comunicación: como en cualquier aspecto de la vida, la comunicación es algo vital, pero en una empresa seguramente sea uno de los puntos más importantes. Tiene que haber comunicación en todas las direcciones de la empresa; no solo los líderes se tienen que comunicar con los empleados, tienen que darles la suficiente confianza a los mismos para que también puedan comunicarse a la inversa, aporten ideas y hagan propuestas. Todo el mundo tiene que estar dispuesto a escuchar para que el rendimiento de la empresa mejore considerablemente.

· El orgullo: aunque parezca algo menos importante, no lo es, ¿qué es lo mejor que te puede pasar como empresario? Que tus empleados presuman del lugar en el que trabajan. La satisfacción de todas las personas que forman un equipo es muy importante para la imagen de la empresa.

· La confianza: ¿un líder sin credibilidad? Eso no puede ser posible, tienes que conseguir que tus empleados confíen totalmente en todas las medidas y decisiones que tomas. Por otra parte, y otra vez a la inversa, es necesario que tengas plena confianza en tus trabajadores, solo así, podrás delegar y que las ideas empiecen a aflorar en tu mente.

· El buen ambiente: disfrutar del trabajo es otro de los aspectos más importantes. Si disfrutas de tu trabajo y te sientes motivado todo irá mejor. Al contrario de lo que piensa mucha gente, un ambiente agradable y feliz no distrae para nada a los trabajadores, al contrario, los hace trabajar a su máximo nivel.

· La equiparación: en una empresa en la que no haya diferencias de género o de ningún otro tipo, el buen ambiente será mucho mejor. La diversidad y que todo el mundo se sienta igual ayudará al rendimiento de la empresa, además de que te sentirás mucho mejor creando una empresa así.

· El crecimiento: pero esta vez no hablamos del de la empresa, sino del de los empleados. Que tus empleados puedan irse formando para optar a mejores puestos significa que nunca verán un techo en el que tener que parar. La motivación ayuda a mejorar los beneficios de una empresa y por supuesto, también ayuda a formar parte de Great Place to Work España.

· El lugar: tienes que darle importancia al lugar en el que tus empleados desempeñan todas sus funciones. Debe ser un sitio con el suficiente espacio como para que no se sientan agobiados, que disponga de buena luz para el correcto funcionamiento y que sea, sobre todo, un espacio agradable. ¿Cómo puedes hacerlo? Los tonos claros en las paredes, por ejemplo, ayudan a la relajación de la mente, pero no hacen que nadie vaya más despacio.

· La flexibilidad: ¿es necesario tener normas y reglas? Por supuesto, pero eso no significa que haya que ser como el ejército. Si tus empleados cumplen los objetivos diariamente, también tienes que ofrecerles algún tipo de flexibilidad, trabajar en casa de vez en cuando, flexibilidad de horarios, etc. Tienes que encontrar el punto medio entre las reglas y la tolerancia.

· La formación: seguro que tus empleados quieren seguir aprendiendo y quieren mejorar sus habilidades, así que tienes que ayudarles a hacerlo. Además, piensa que cuanto más preparado esté tu equipo, menos problemas surgirán en cualquier tipo de proceso. Y aunque surjan, estarán preparados para solucionarlos.

· La innovación: tienes que estar al tanto de los últimos avances de tu sector para no quedarte atrás. Lo mejor es que destines algo de tu presupuesto a la innovación de tu empresa, por ejemplo, maneras de mejorar los procesos, la implantación de las tecnologías o métodos de trabajo.

La encuesta Great Place to Work

¿Recuerdas de lo que hablamos antes? ¿De las personas que analizan a las empresas? Pues es de lo que te vamos a sacar de dudas ahora: la encuesta a los trabajadores Trust Index y la de los líderes Culture Audit tienen ciertos aspectos que es mejor que conozcas. Vamos a explicarte cómo son estas encuestas, pues es el modo que tiene Great Place to Work de determinar si de verdad esa empresa es un buen lugar para trabajar.

La de los empleados

Es la manera más sencilla de conocer si la empresa que se está analizando es buen sitio para trabajar o no, ya que los empleados son los que están a diario desempeñando sus funciones en ella. La encuesta que se les hace a los empleados en Great Place to Work es totalmente anónima, así se aseguran de que las respuestas no están alteradas por ninguna otra razón que no sea su opinión. Un empleado suele tardar más o menos 15 minutos en acabar de realizar la encuesta.

En esta evaluación lo que se intenta es centrarse en los comportamientos para saber si la confianza está presente en la empresa analizada. Ya que es uno de los aspectos más importantes para poder llevar a cabo la creación de un buen lugar donde trabajar. En la encuesta se les pregunta a los trabajadores sobre distintas conductas para medir la credibilidad, la justicia y el respeto que ellos consideran que tienen en su entorno laboral. También se realizan preguntas sobre el orgullo que sienten hacia su empresa. Si a la organización ya se le ha dado la certificación, la encuesta se realiza igualmente todos los años.

La de la empresa

En este caso, lo que quiere hacer GPTW es recopilar toda la información posible sobre los sistemas de prácticas y las políticas que haya en la empresa. Esta parte del proceso es una tercera parte de la evaluación final. ¿Cuál es el objetivo? Quieren saber la cultura exclusiva que tiene la organización. Normalmente esta encuesta la suelen hacer personas del departamento de Recursos Humanos y la podemos dividir en dos partes:

· Los datos demográficos de los trabajadores y preguntas sobre la información general de la empresa. En esta parte también se suelen consultar los beneficios que obtienen los trabajadores.

· En este caso, se hacen preguntas mucho más generales para que las respuestas sean mucho más abiertas y así, saber la filosofía que tiene la empresa en aspectos como la comunicación, el desarrollo o las contrataciones.

Los beneficios de contar con la acreditación

Que tu empresa sea un Great Place to Work te ayuda a captar talento, al tener buena fama con la manera de tratar a tus empleados y el ambiente que les ofreces, y eso te ayudará en muchos otros aspectos. Vamos a hablarte de unos cuantos.

· La buena imagen de marca que va a tener la empresa.

· Atraer a los mejores talentos de tu sector en el mercado laboral.

· Una mayor rentabilidad y por supuesto, más productividad.

· Mejores ambientes laborales, lo que significa más colaboración entre departamentos.

· Un mejor trabajo del departamento de investigación y desarrollo.

· Una mayor satisfacción de los clientes gracias al trato de los empleados.

· Un equipo mucho más estable, ya que tus empleados no querrán irse nunca de tu empresa.

· Competitividad mucho más sana.

El ranking Great Place to Work de España 2019

Ahora vamos a contarte cuales son las empresas con mejores lugares de trabajo de nuestro país este año, divididas en la cantidad de empleados.

Más de 5000 empleados

1. Mapfre: del sector seguros y con 10 947 empleados.

2. Ikea: del sector retail y con 7442 empleados.

2 Atento: del sector servicios y con 7631 empleados.

Entre 500 y 5000 empleados.

1. Lilly: del sector farmacéutico y con 1022 empleados.

2. Mars: del sector de producción y con 767 empleados.

3. Randstad: del sector de servicios de Recursos Humanos y con 1775 empleados.

4. Admiral Seguros: del sector seguros y con 545 empleados.

5. AbbVie: del sector biofarmacéutico y con 524 empleados.

De 50 a 500 empleados

1. Cisco Systems: del sector de la tecnología y con 374 empleados.

2 SAS Institute: del sector de la tecnología y con 141 empleados.

3. Ecoembes: del sector medio ambiente y con 145 empleados.

4. Voxel Group: del sector Fintech y con 181 empleados.

5. Sandoz: del sector farmacéutico y con 199 empleados.

Razones para crear un buen ambiente de trabajo

Después de todo lo que te hemos contamos vamos a contarte, en que te va a beneficiar a ti crear un buen ambiente laboral.

· El rendimiento va a mejorar considerablemente.

· Vas a ir a trabajar mucho más relajado.

· Se te van a ocurrir mejores ideas.

· Los empleados serán los mejores embajadores de tu marca.

· No tendrás que preocuparte por la cooperación entre los diferentes departamentos de tu empresa.

El employer branding

Este concepto es muy interesante, como te hemos dicho antes, los mejores embajadores de tu marca son tus propios empleados. Este término nace en EE.UU. en la década de los 60, pero no llegó a nuestro país hasta la década de los 80, en la que realmente solo se preocupaban de esto las empresas muy grandes. Pero hoy en día, en el mundo en el que vivimos no es un concepto que puedas pasar por alto.

El employer branding es tu marca como líder, y esta es la que tienes que trabajar para que todo funcione como tiene que funcionar.

Convierte a tu empresa en un buen lugar de trabajo

Great Place to Work es una manera de demostrar que en tu empresa hay un buen ambiente de trabajo y que tus empleados están orgullosos de trabajar en ella, ¿a qué suena genial?