Es posible que nunca hayas oído hablar de las ayudas de minimis si no has solicitado nunca una subvención para tu negocio. Lo cierto es que este término no es uno de los más conocidos.
No obstante, si eres autónomo o estás al frente de una empresa, y has rellenado algún formulario de solicitud de ayudas, sí que es probable que hayas leído el apartado de “no haber solicitado ni recibido ayudas de minimis”.
Si en su momento no entendiste qué significaba, o es la primera vez que lo escuchas, te aconsejamos que continúes leyendo y te informes con detalle sobre qué son las ayudas de minimis.
El término “minimi” proviene del latín, y su significado es el de “cosas pequeñas o de poca importancia”. Por lo tanto, debes entender que las minimis no son una subvención como tal, ya que se refieren a cualquier ayuda que no supere una cuantía determinada.
La respuesta a esta pregunta, tiene que ver con la Comisión Europea. Los Estados Miembros, por norma general, están obligados a informar a esta institución de la concesión de ayudas a las empresas de sus respectivos países.
No obstante, cuando estas no superan una cantidad concreta, son consideradas ayudas de minimis, por lo que no es necesaria la comunicación.
Más concretamente, las ayudas de minimis son aquellas que no superan los 200.000 euros durante tres ejercicios fiscales (el actual y los dos anteriores).
En el caso de las empresas que realicen por cuenta ajena transporte de mercancías por carretera, serán las que no superen los 100.000 euros.
El motivo por el que no es necesario informar de estas ayudas, es porque la Comisión Europea considera que dichas cuantías no alteran los intercambios comerciales en el mercado europeo.
Esto quiere decir que no garantizan una ventaja respecto a las empresas de la competencia.
Como sucede con cualquier tipo de subvención o ayuda, hay limitaciones. Las ayudas de minimis, están destinadas a empresas (sean pymes o no pymes), pero no se pueden solicitar en cualquier sector.
Estos son los sectores en los que no existen ayudas de minimis:
Toda ayuda que cumpla con alguno de estos puntos, independientemente de cuál sea su cuantía, no será considerada ayuda de minimis, por lo que deberá informarse de su concesión a la Comisión Europea.
Veamos a continuación qué ayudas sí se consideran concretamente de minimis:
Respecto a los tipos de ayudas de minimis que existen, estas pueden ser préstamos, subvenciones o deducciones en los intereses de los préstamos bancarios.
El Reglamento Europeo es que regula este tipo de ayudas. En caso de ser solicitadas por grupos empresariales, estos contarán como una única empresa para la concesión.
De este modo, el grupo empresarial al completo se considera como un único beneficiario. Esto siempre y cuando se de la condición de que el derecho a voto de una empresa esté controlado al 50% por otra del mismo grupo.
En caso de que dos o más empresas se fusionen, las ayudas obtenidas previamente por una u otra, cuentan a la hora de calcular el total de la ayuda de minimis.
El cálculo de la ayuda es algo que ya hemos comentado, no puede superar los 200.000 euros en total. En caso de ser una empresa que transporta mercancías por carretera serán 100.000 euros.
Veámoslo con un ejemplo:
Supongamos que pones en marcha un proyecto que tiene un presupuesto total de 800.000 euros. Para ello, solicitas una subvención por la que se concede el 10% del coste total.
Paralelamente, has pedido al banco un préstamo para financiar la mitad del presupuesto total, y solicitas también una reducción en los intereses del 6% al 3%.
El total del dinero solicitado para tu negocio sería el siguiente:
En este caso en concreto, el importe total de la ayuda de minimis sería de 102.000 euros. Cumple con las características siempre que tu empresa no se dedique al transporte de mercancías por carretera.
¿Tendrías derecho a solicitar, entonces, esta ayuda?
La respuesta es sí, siempre y cuando no hubieses recibido, en el periodo de los últimos tres ejercicios (el actual y los dos anteriores), ayudas de una cuantía superior a 98.000 euros.
En caso de haberlas recibido, hablaríamos de más de 200.000 euros en tres ejercicios, de modo que perderías el derecho a la ayuda de minimis.
Pero, ¿cómo saber si la ayuda que he recibido es este tipo de ayuda?
Siempre que estas se concedan, debido al reglamento, es obligatorio que se especifique si se trata, en efecto, de una ayuda de minimis.
Entendemos que todo este tipo de procesos son complicados y que si alguien nos echa una mano lo agradecemos. Por ello, desde Yoigo Empresas queremos darte todo el apoyo que necesites. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y deja que te ayudemos.