Cómo pedir el nuevo cheque para combatir la inflación


Tanto España como el resto de los países de la Unión Europea, atraviesan tiempos difíciles en este 2022. Los precios de la mayoría de los productos sube sin parar, algo que preocupa enormemente a la población, como es lógico.

Sin ir más lejos, algo tan básico como la gasolina ha llegado a superar los 2 euros el litro.Además del petróleo, otros productos como la luz, el gas, los alimentos y las materias primas, también han visto disparado su coste.

Ante este panorama, el Gobierno se ve obligado a aprobar medidas que ayuden a los ciudadanos a poder asumir esta nueva situación económica. Una de las últimas prestaciones aprobadas es el cheque de 200 euros para familias con bajos recursos.

En qué consiste el cheque de 200 euros

Esta nueva medida aprobada ya por el Gobierno, consiste en una ayuda directa a aquellas familias con ingresos anuales inferiores a 14.000 euros.

Se trata de un pago único de 200 euros que se realizará de forma directa, una vez solicitado y aprobado. Su intención es la de paliar los efectos de la inflación.

Este “cheque” se encuentra regulado por el Real Decreto con el paquete de medidas anticrisis, que se aprobó el sábado 25 de junio.

La prestación de los 200 euros en particular, está disponible para ser solicitada en la página web de la Agencia Tributaria desde el pasado 8 de julio. El Gobierno ha calculado que el total de ayudas solicitadas sumará unos 540 millones de euros.

Si te encuentras dentro de ese grupo de personas que ingresa menos de 14.000 euros anuales y cuentas con un patrimonio inferior a 43.196,40 euros, presta atención a los siguientes puntos. Así sabrás cómo solicitar la ayuda y qué requisitos son necesarios.

Requisitos para la solicitud del cheque de 200 euros

Para poder acceder a esta medida, aparte de la cuestión económica anteriormente señalada, el individuo debe ser una persona física, que esté actualmente registrado en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia o ajena.

En este sentido, no se trata de una ayuda exclusiva para asalariados, sino que también pueden pedirla los trabajadores autónomos.

Los desempleados, estén o no cobrando una prestación por desempleo, también son beneficiarios de esta medida. Respecto a los ingresos y patrimonio, se atenderá a lo percibido en el año 2021.

Oficina del paro

Si durante ese año has cobrado menos de los 14.000 estipulados y declaraste un patrimonio inferior a 43.196,40, solicita la ayuda. A la hora de valorar estos ingresos, se tendrá en cuenta también a las personas que residan con el solicitante .

Por último, para poder ser beneficiario se requiere tener residencia legal y efectiva en España ininterrumpidamente desde al menos un año antes de la fecha de entrada en vigor del Real Decreto, es decir, desde el 25 de junio del 2021.

Exclusiones de la ayuda

Cumplir con todos y cada uno de los requisitos mencionados no significa ser automáticamente apto para recibir la ayuda, ya que existen varias excepciones al respecto.

Estos 200 euros pretenden destinarse a todas aquellas personas que actualmente no se estén beneficiando de otras prestaciones sociales. Esto es algo que el Gobierno defiende ya que su intención es la de repartir los recursos de manera equitativa.

De este modo, quedarían excluidos los pensionistas, sea su pensión contributiva o no contributiva. Aquellos que estén percibiendo el Ingreso Mínimo Vital, tampoco podrán pedir este cheque de 200 euros. No obstante, ambos cuentan con sus propias medidas.

Para los pensionistas, se ha planteado la intención de incrementar las pensiones atendiendo al IPC, mientras que para aquellos que cobren el Ingreso Mínimo Vital, se prorroga hasta el 31 de diciembre la subida del 15% aprobada anteriormente.

Cómo pedir la ayuda para combatir la inflación

En el supuesto de cumplir con los requisitos y no ser pensionista ni estar cobrando el Ingreso Mínimo Vital (aunque sí puedes estar cobrando el paro), podrás pedir el cheque de 200 euros como ayuda para paliar la inflación. Como ya habíamos mencionado, recuerda que se trata de un pago único.

La institución encargada de recibir y estudiar las solicitudes es la Agencia Tributaria, por lo que deberás dirigirte a su sede electrónica para solicitar la prestación. El único trámite que deberás realizar es el de rellenar el formulario que puedes encontrar en este enlace.

ayuda 200 euros gobierno

Para acceder por la vía electrónica, tendrás que introducir tu DNI y obtener una clave (para lo que tienes que instalar en tu teléfono móvil la aplicación “Cl@ve pin”, de forma gratuita). Al introducir la clave obtenida, podrás entrar en el formulario y rellenarlo.

Si dispones de , no es necesario realizar el paso anterior. Haciendo clic en esta opción, podrás entrar automáticamente.

Lector DNI electrónico

Una vez dentro, los datos solicitados incluyen nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto. Además tienes que introducir la cuenta bancaria en la que desees recibir la ayuda y confirmar los requisitos para la ayuda y datos de residencia fiscal.

Rellenado y validado el formulario, la Agencia Tributaria, en colaboración con otras instituciones como el Servicio Público de Empleo, se encargan de revisar tu solicitud y aprobarla o desestimarla.

El plazo de solicitud finaliza el 30 de septiembre, y el de cobro se extiende hasta 3 meses después.

Una vez pedida la ayuda, no hay forma de saber si esta se aprueba o no hasta el momento en el que se cobre. Si pasado el plazo no has recibido el dinero en tu cuenta, se entenderá la prestación como desestimada.

En este caso, podrías interponer un recurso de reposición, así como una reclamación económico-administrativa.

En definitiva, el Gobierno ha aprobado esta ayuda como medida para que aquellas familias con menos recursos puedan paliar el efecto de la inflación.

Su mayor ventaja es que no requiere la presentación de ninguna documentación, lo que servirá para agilizar la gestión en la medida de o posible.

Para no cometer ningún fallo a la hora de introducir datos, desde Yoigo Negocios te ofrecemos nuestros servicios. Así te aseguras que el formulario está completo y correcto.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te ayudemos con los trámites de tu empresa.