Contenido
La conciencia ambiental ya ha llegado a todos los rincones del planeta, incluidas las organizaciones. Sin embargo, esto no sólo depende de llevar a cabo iniciativas ecológicas aisladas, pero ¿cómo puedes incluir a tus empleados en la sostenibilidad de tu empresa?
Como veremos en este artículo, involucrar a todos tus empleados en las prácticas sostenibles no sólo beneficia al medioambiente, sino que también ayuda a aumentar el sentimiento de pertenencia de los trabajadores y mejorar la imagen de marca de tu negocio.
Ya te lo adelantábamos al principio: que para ser sostenibles en las empresas no basta con realizar acciones en un momento determinado del año y nada más. Al menos, no es suficiente si realmente quieres fomentar la sostenibilidad en tu negocio a largo plazo.
Por eso, aquí tienes varias ideas para que puedas incluir a todos tus empleados y hacerlo durante los 365 días del año:
Si quieres que tus empleados sean sostenibles, ¿qué mejor que dar ejemplo desde la dirección de la empresa? Por eso, fomentar la sostenibilidad desde aquellos cargos de liderazgo puede ser una buena forma de empezar a promover ese sentimiento de preocupación por el medioambiente.
Y es que, si el compromiso no viene desde arriba, muy probablemente no sirva de nada en el futuro. De esta manera, los propios empleados se sentirán mucho más inspirados y motivados para seguir el ejemplo de los líderes de su organización.
Para inculcar una idea, el primer paso es educar. Por eso, para incluir a tus empleados en la sostenibilidad de tu empresa es fundamental que comprendan la importancia de esta.
Puedes empezar impartiendo cursos y programas de formación sobre temas medioambientales: el cambio climático, la eficiencia energética, la reducción de plásticos y residuos, el reciclaje, etc.
A través de estos talleres y conferencias, tus trabajadores entenderán el impacto de sus acciones en el medioambiente y se animarán a cambiar algunos de sus hábitos más significativos en el día a día. Además, esto hará que el cambio sea mucho más efectivo.
También es muy importante proporcionar a los empleados las herramientas y los recursos necesarios para que puedan llevar a cabo prácticas sostenibles con éxito. La instalación de puntos de reciclaje e incluso la implementación de tecnología energéticamente eficiente en la oficina son algunas ideas.
Otro ejemplo puede ser facilitar el acceso a bicicletas o alquilar coches eléctricos para que tus trabajadores puedan desplazarse al trabajo. Esto también puede incentivar la adopción de comportamientos mucho más responsables con el planeta.
Incluso la posibilidad del teletrabajo o modelo híbrido algunos días a la semana puede ser muy beneficioso, reduciendo el nivel de contaminación de los vehículos particulares por parte de los empleados. Así es como la digitalización se ha convertido en un factor clave para el cambio.
Otra manera muy efectiva de integrar a tu equipo en la sostenibilidad es apoyar la transición hacia un modelo de economía circular. Esto ayudará a reducir el desperdicio y maximizar el uso de recursos en tu oficina.
Por ejemplo, puedes animar a los empleados a identificar oportunidades de reutilización de materiales dentro de la empresa o participar en programas de reciclaje de productos antiguos. Una idea es utilizar ordenadores reacondicionados en tu negocio.
Adoptar la mentalidad de "cero residuos" te será permitirá reducir costes y aumentar tus beneficios anuales.
Una forma innovadora de motivar a los empleados a adoptar prácticas sostenibles es ofrecer beneficios que promuevan un estilo de vida más ecológico. Esto puede incluir ayudas para la compra de bicicletas eléctricas, descuentos en transporte público o incentivos por el uso de energías renovables en casa.
Seguir todos estos consejos no es sólo una responsabilidad corporativa, sino una oportunidad para construir empresas más comprometidas con el planeta y que ayuden a combatir el cambio climático.
En Yoigo Negocios somos muy conscientes de la importancia de cuidar el medioambiente. Por eso, la digitalización es uno de nuestros pilares más importantes para fomentar la innovación y la sostenibilidad. Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 500 e infórmate.