Empresa internacional, multinacional y global: ¿son lo mismo?


Empresa internacional, multinacional, global... Seguro que tú también has usado todas estas palabras como si fueran sinónimos, pero ¿realmente son lo mismo? En las siguientes líneas te aclararemos todas esas dudas.

Y es que, aunque habitualmente se utilicen de manera indiferente, lo cierto es que cada término representa un modelo de negocio diferente, con distintos niveles de integración, operación y alcance en mercados extranjeros. Sigue leyendo y descubre cuáles son las principales diferencias entre estos tres conceptos.

Empresa internacional, multinacional y global: ¿son lo mismo?

¿Internacional, multinacional o global? ¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian? No te preocupes, que este artículo te explicaremos en detalle cuáles son las principales características de cada una.

Qué es una empresa internacional

Una empresa internacional es aquella que opera en su país de origen pero exporta bienes o servicios a otros países. Por tanto, las decisiones estratégicas y operativas se toman en la sede central, ubicada en el país donde la empresa fue fundada.

Aunque interactúan con mercados extranjeros, estas empresas no tienen una presencia física significativa fuera de su territorio nacional.

Zara es un claro ejemplo de empresa de moda que comenzó siendo internacional al expandir su negocio a través de exportaciones, ya que su estrategia consistía en operar desde España mientras vendía sus productos a otros mercados europeos.

Empresa internacional, multinacional y global diferencias

Sin embargo, a día de hoy se ha convertido en una multinacional, con presencia física en otros países además de España, como Italia, Grecia, México, Rusia o China.

Qué es una empresa multinacional

A diferencia de las empresas internacionales, las multinacionales dan un paso más allá y tienen presencia física en varios países, además de su país de origen, a través de sucursales, filiales o fábricas.

Y es que, aunque mantienen una sede central en su país de origen, adaptan sus productos a las necesidades y características del mercado local, brindando una mayor autonomía a sus operaciones en territorio extranjero.

Un claro ejemplo es el caso de Coca-Cola, que tiene plantas de producción y oficinas en múltiples países, más allá de Estados Unidos, adaptando sus productos y campañas de marketing según las preferencias locales.

Empresa internacional, multinacional y global diferencias

Qué es una empresa global

Como su propia palabra indica, una empresa global opera como una sola entidad integrada a nivel mundial, mediante estrategias homogéneas y buscando ofrecer el mismo producto o servicio en todos los países donde operan, pero con pocas adaptaciones locales para lograr economías de escala.

Es el caso de Apple, que comercializa los mismos productos en prácticamente todos los países, con diferencias casi imperceptibles en su oferta.

Empresa internacional, multinacional y global diferencias

Diferencias entre empresa internacional, multinacional y global

Ahora que ya sabes cómo funciona cada una de estas empresas y cuáles son sus características, estas son las diferencias más relevantes que debes tener en cuenta antes de considerar a tu empresa internacional, multinacional o global:

Alcance y objetivos en mercados extranjeros

Por un lado, la interacción de las empresas internacionales con los mercados extranjeros se limita, fundamentalmente, a la importación o exportación de productos y servicios. No obstante, estos negocios no suelen establecer una infraestructura física fuera de su país de origen.

En cambio, las multinacionales sí que tienen una estructura descentralizada en cuanto a oficinas, fábricas o filiales situadas en varios países, atendiendo las principales diferencias culturales, legales e incluso económicas de cada región.

Por su parte, las empresas globales operan, como te decíamos antes, como una entidad única, buscando estandarizar sus productos y estrategias de marketing para mantener una imagen uniforme en todo el mundo.

Estrategia de marketing y experiencia del cliente

En cuanto a su estrategia de marketing y adaptación al cliente, las empresas internacionales ofrecen productos o servicios desarrollados en su país de origen, pero sin grandes cambios para el mercado extranjero y sin enfocarse principalmente en los consumidores locales.

Por su parte, las empresas multinacionales adaptan sus productos, servicios y campañas publicitarias a los gustos y necesidades de los mercados locales. Esta es una de sus mayores ventajas, ya que las hace más cercanas al consumidor de cada región.

Sin embargo, el objetivo de las empresas globales es ofrecer la misma experiencia de marca a nivel mundial, sin apenas variaciones en el diseño, precio o funcionalidades del producto.

Toma de decisiones clave en las empresas

La sede central de las empresas internacionales es quien toma las decisiones clave, mientras que en las multinacionales son las filiales quienes cuentan con cierto grado de autonomía para tomar decisiones relacionadas con el mercado local, aunque siguiendo una serie de directrices marcadas por la sede central.

En cuanto a las empresas globales, aquí la toma de decisiones se centraliza con el objetivo de mantener una coherencia y unidad en todas las operaciones a nivel internacional.

Cultura y valores corporativos

La cultura de la empresa es otro de los pilares fundamentales que no podemos ignorar en las empresas, ya sean nacionales, internacionales, multinacionales o globales.

En ese sentido, las empresas internacionales se caracterizan por tener una cultura corporativa arraigada en el país de origen, por lo que no suele adaptarse a las culturas de los países extranjeros.

Por su parte, las multinacionales combinan los valores corporativos globales con las particularidades culturales de cada una de las regiones donde operan.

En cuanto a las empresas globales, estas promueven una cultura corporativa homogénea, que va más allá de las fronteras de cada país, buscando que todos sus empleados y clientes compartan los mismos valores y objetivos.

Como ves, las empresas internacionales, multinacionales y globales comparten el objetivo de expandirse más allá de sus fronteras nacionales. Sin embargo, cada una de ellas cuenta con su propia estructura, modo de operar y una estrategia diferente de marketing y ventas.

Ahora sí, esperamos haberte resuelto todas las dudas. Si quieres saber más, en Yoigo Negocios te damos todas las claves que necesitas conocer para llevar tu empresa al siguiente nivel. Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 500 y deja que te asesoremos de manera personalizada. ¡Siempre a tu disposición!