Qué es el afterwork y por qué deberías tener en tu empresa


Crear unos vínculos personales y profesionales sólidos en el trabajo es fundamental para el crecimiento de cualquier negocio. Por eso, no es de extrañar que cada vez más empresas hayan incorporado el afterwork, pero ¿qué es exactamente y por qué deberías tenerlo? Te lo contamos.

¿Qué es el afterwork?

Afterwork es un término anglosajón que significa "después del trabajo". Y es que, más allá de lo que sucede dentro de la oficina, también es muy importante lo que ocurre fuera. ¿Tus empleados son felices al final de la jornada laboral?

Más allá del salario emocional y otras estrategias para motivar a tus trabajadores y atraer al mejor talento, el afterwork se ha convertido en una filosofía cada vez más aplaudida por muchas compañías. Es una estrategia de team building para unir a los empleados fuera del ámbito de trabajo.

Al fin y al cabo, somos seres sociales y necesitamos rodearnos de personas que nos impulsen a crecer en lo personal y en lo profesional. Por ello, divertirse y conectar con los compañeros después del trabajo puede ser una experiencia muy positiva y enriquecedora para los trabajadores y el empresario.

Tras unos años difíciles por la pandemia, las conexiones laborales tuvieron que adaptarse al teletrabajo. Ahora que pymes y autónomos han podido volver al espacio físico de trabajo, el afterwork tiene más sentido que nunca, pero ¿por qué aplicarlo en tu empresa? Estas son sus principales ventajas:

¿Por qué deberías tener afterwork en tu empresa?

Promover el afterwork en tu empresa tiene numerosas ventajas y además es muy sencillo de implementar, tanto en pequeñas como grandes empresas. Te contamos cuáles son sus principales beneficios:

Fomenta el compañerismo

Es evidente que no tiene por qué existir el mismo nivel de complicidad entre todos los miembros de una compañía. No obstante, el afterwork sí que puede ayudar a fomentar la empatía entre los compañeros en un ambiente más ameno y distinto al lugar de trabajo.

Por ello, aquí lo más recomendable es organizar actividades que nada tengan que ver con el trabajo pero sí que puedan fomentar la creatividad y la comprensión entre compañeros. Por ejemplo, se pueden organizar reuniones para comer o tomar algo después de la jornada laboral.

Aumenta el nivel de felicidad

La felicidad es uno de los objetivos principales en una compañía e incluso para muchos trabajadores es el más importante. Por eso, estrategias de team building como el afterwork pueden ayudar a que el desarrollo de la empresa sea mucho más efectiva.

De esta manera, será mucho más fácil crear espacios de trabajo más felices y más seguros para que los empleados puedan desarrollar al máximo su talento. Además, esto podrá reducir notablemente el nivel de estrés de los trabajadores y ayudarles a crear amistades dentro de la empresa.

Porque más allá de los compromisos laborales y las exigencias que conlleva el trabajo en el día a día, la salud mental es uno de los pilares fundamentales para retener el talento en un negocio.

Crece el sentimiento de pertenencia

También, las actividades que se realizan fuera del horario laboral ayudan a que el compromiso de los trabajadores con la organización sea mayor. Cuando los empleados sienten que forman parte de un proyecto, lo normal es que su implicación crezca y los resultados sean más positivos.

Al final, cuando una empresa está inmersa en un mismo proyecto, el objetivo es que todos sus miembros colaboren entre ellos y que quieran lo mejor para la compañía. Por eso, la conexión personal hará más fácil la unión en el terreno laboral.

Además de organizar almuerzos, cenas o tomar algo después del trabajo, se pueden proponer actividades como:

  • Challenges diarios
  • Actividades deportivas
  • Juegos de mesa
  • Escape rooms
  • Viajes

Consejos para organizar un afterwork en tu empresa

Si te gusta la idea de organizar un afterwork en tu empresa, estos son algunos consejos a tener en cuenta antes de llevarlo a cabo:

No hables del trabajo

Se trata de desconectar del entorno laboral, no de alargar las horas de trabajo. Por lo tanto, la idea es que tus empleados puedan descansar y disfrutar después la jornada. Así también será más fácil que puedan crear conexiones más profundas entre ellos.

Planifica los eventos

Esto también es muy importante. Si vas a organizar un afterwork, asegúrate de planificarlo con tiempo y contar con todos los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo. Por ejemplo, si vas a hacer un viaje con tus empleados, puedes ofrecerles algunas facilidades: transporte, alojamiento, comidas, etc.

Crea un espacio seguro

Si vas a montar un evento en una ubicación determinada, asegúrate de que el espacio sea cómodo y seguro para todos tus empleados. Como consejo, elige un lugar exclusivo para los miembros de la empresa y haz propuestas de actividades que sean aptas para todo el mundo.

Aumentar la motivación de tus empleados en la oficina hará que crezcan los beneficios y la productividad dentro de tu empresa. En Yoigo Negocios te damos todas las claves para conseguirlo. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 622 500 y déjanos ayudarte.