White paper: qué es y las ventajas de crear uno para tu empresa


El deber de cualquier empresa es ofrecer soluciones a sus clientes. Por eso, una de las estrategias de marketing que más utiliza es la elaboración de manuales para resolver algún problema a los usuarios. Esto se conoce como white paper. Descubre qué es y las ventajas de crear uno para tu negocio.

White paper: qué es y para qué sirve

El white paper, que traducido al español es "papel en blanco", es un tipo de marketing de contenidos. Se trata de un texto muy extenso y complejo, que ha sido previamente investigado al detalle y utiliza un lenguaje muy técnico.

El objetivo de esta guía o manual es explicar las causas de un problema muy concreto, de manera más profunda que un folleto informativo al uso y dar posibles soluciones. No es un contenido comercial, ya que la empresa no habla de sus productos o servicios.

Por su estructura, el white paper puede recordar a un e-book. No obstante, la extensión es mayor y lleva mucho más tiempo crear uno. Crearlo te llevará varios días. Además, recoge numerosos datos y da una respuesta muy desarrollada a un problema de gran interés para el lector.

Ejemplos de white paper para negocios

Actualmente, el white paper se aplica mucho en el contexto de las criptomonedas. En este caso, se refiere a un manual donde se detalla un proyecto específico relacionado con este ámbito.

También, se puede aplicar a otras áreas, como la economía, la tecnología, la política y mucho más. En realidad, lo puedes utilizar para desarrollar cualquier tema con lujo de detalles.

Ventajas de crear un white paper para tu empresa

Ahora que ya sabes qué es un white paper, cuáles son sus principales características y para qué sirve, estos son los beneficios de crear uno para tu negocio:

Mayor captación de leads o clientes potenciales

Antes que nada, debes saber que el white paper debe ser accesible al usuario solo después de haberlo solicitado. Para ello, puede rellenar un formulario dando información como: nombre y apellidos, domicilio, email y otros datos de gran utilidad para la empresa.

Desde el momento en que alguien se descarga este "papel en blanco", ya nos referimos a esa persona como lead o cliente potencial. Esto significa que está muy cerca de ser un cliente real y, por tanto, está interesada en comprar tu producto o servicio.

No obstante, para elaborar un buen white paper, debes cuidar mucho el contenido, tratándolo con rigor y precisión. Cuanto más actual y más búsquedas en Internet tenga el tema, más probabilidades de que los usuarios se interesen en él.

Asimismo, la calidad de los contenidos es fundamental. Como pyme o autónomo, crear uno siguiendo todas estas pautas te ayudará a aumentar las ventas de tu negocio.

Aumentar las visualizaciones de otros contenidos

A partir de este texto, no solo puedes profundizar en un tema. El white paper también te permite abordar otros temas secundarios. A su vez, puedes enlazar ciertos contenidos de relevancia en tu negocio y aumentar el tráfico de algunas publicaciones de tu web o redes sociales.

Esto se conoce como link building, una de las estrategias de SEO más eficaces. Consiste en añadir enlaces al texto, para optimizar el posicionamiento de tu web en Google. Además, puedes utilizar tanto los links de contenidos más antiguos como los más nuevos.

Mejorar tu imagen de marca y reputación

Al aumentar las visitas a tu sitio web y atraer nuevos clientes, también vas a optimizar tu imagen corporativa o de marca. Por lo tanto, la reputación de tu empresa mejorará también.

Como te hemos dicho en numerosas ocasiones, cómo te perciban tus clientes actuales y potenciales, así como otras empresas del sector, es fundamental. Por lo tanto, uno de los principales objetivos de tu negocio es construir una buena imagen de marca.

Aquí el white paper juega un importante papel, ya que ofrece respuestas de gran utilidad a demandas muy concretas de los usuarios. Además, dará impresión de más profesionalidad y seriedad. Por eso, este tipo de guías te ayudarán a lograr un mayor engagement y fidelización de cara al público.

Cómo elaborar un white paper, paso a paso

Ahora que ya sabes qué es un white paper y todas las ventajas de crear uno para tu empresa, te explicamos cómo hacerlo. Dado que es un documento que necesita una gran planificación para crearlo, debes seguir estas pautas:

Elige el tema principal

Lo primero de todo: ¿qué tema vas a desarrollar en tu white paper? Esto es muy importante que lo tengas claro antes de empezar. Así tendrás ya una idea de qué quieres hablar en tu guía o manual.

Como te decíamos antes, este documento tiene un tema central. Después se pueden ir añadiendo temas secundarios. Tenerlo en mente te ayudará a crear contenidos de calidad, ofreciendo a tus clientes justo lo que necesitan.

Organiza la información

Aunque estos contenidos tienen que ser extensos y muy técnicos, se trata de resolver problemas y aportar valor a tu público objetivo. Además, para que funcione, la información debe estar bien estructurada: introducción, desarrollo, causas y soluciones.

Menciona casos de éxito

Dentro de la estructura, el white paper debe cumplir una serie de requisitos editoriales: extensión mínima de 6 páginas y máximo de 50, con imágenes y gráficos y otros recursos que aporten calidad al material. Además, debe exportarse en formato PDF.

También es necesario añadir casos prácticos de éxito, que sirvan a los usuarios y hagan referencia al producto en cuestión. Por último, se sacarán una serie de conclusiones.

En Yoigo Negocios te damos todas las claves para mejorar la experiencia de tus clientes y que tus ventas sean un éxito. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 622 500 y empieza a crecer.